El silencio nos proporciona la ansiada tranquilidad cuando estamos en casa, especialmente cuando aterrizamos en el dormitorio después de un día duro. Sin embargo, a veces escuchamos el ruido de la calle: el tránsito de los coches, vecinos que chillan, el camión de la basura… ¿Cómo mejorar el aislamiento acústico de la habitación? Tenemos algunas ideas que te interesan.

Sigue nuestros consejos y mejora tu calidad de vida en casa

Aislamiento acústico: ¿Qué es?

El aislamiento acústico es el conjunto de técnicas y materiales empleados para proteger a un lugar del ruido. Con un buen aislamiento se consigue atenuar y reducir los ruidos al máximo, puesto que una buena parte de la onda del sonido es absorbida.

Diferencias entre el aislamiento y el acondicionamiento acústico

Antes de hablarte de materiales, tips e ideas para mejorar el aislamiento acústico de tu hogar, debes distinguir estos dos conceptos.

A diferencia del aislamiento acústico, hablamos de un problema de acondicionamiento cuando la acústica de la habitación es ineficiente. Esto ocurre cuando el sonido de la televisión, de la música o, incluso, de nuestras voces, retumba, hay reverberación o percibimos dicho sonido de manera desagradable.

En ambas situaciones hay un impedimento u obstáculo para el disfrute de nuestra vida privada. En el caso de que te sientas identificado a la hora de conciliar el sueño la urgencia de reducir el ruido en la habitación es mucho mayor, así que infórmate y ponle remedio.

aislamiento fachada edificio

Cómo analizar el aislamiento acústico de casa

¿Quieres comprobar a qué se debe el problema de aislamiento en la casa?

De entrada, siempre hay soluciones para incrementar el aislamiento, pero debemos asegurarnos de en qué estado se encuentran las paredes, ventanas y techos, ya que el ruido puede colarse por cualquier sitio.

Es probable que no seas consciente de cómo hayan preparado tu vivienda para que sea confortable en este sentido, pero está en nuestras manos hacer un análisis y valorar qué podemos hacer al respecto.

Pues bien, existen unos aparatos llamados sonómetros que pueden indicarte con precisión el nivel de ruidos de tu vivienda. Los niveles máximos de ruido permitidos dependen de la normativa de cada zona. En el caso del municipio de Madrid el límite de ruidos para el dormitorio se sitúa en los 30 decibelios por la noche (de 23:00 a 7:00 horas) y de 35 durante el día.

Sin embargo, hay maneras más sencillas de hacer esta comprobación fijándonos en la fachada, la puerta y ventanas o en los muros de medianería, entre otras cosas.

¿Qué hay al lado o debajo de las habitaciones? Analiza la influencia de la ubicación de la puerta de entrada o del garaje, del ascensor, de las instalaciones de climatización, la sala de calderas o de las propias escaleras. Si en las proximidades a la casa tenemos otras fuentes de ruidos considerables, como una zona de bares, una parada de autobús o tranvía, una carretera, etc., entonces deberás asegurarte por un profesional si los materiales de construcción son los adecuados para el aislamiento acústico.

Si la causa del ruido en tu hogar es por algún local o una instalación de la que el ayuntamiento de tu localidad puede ser responsable, solicita una medición acústica o un asesoramiento, ya que tendrán que proporcionarte una solución eficaz al respecto.

Por otra parte, debes saber que a partir de 2006 los edificios se han construido con un mejor aislamiento acústico, así que piensa en qué fecha se construyó tu vivienda o si se han realizado rehabilitaciones.

aislamiento acustico estanteria

Consejos para mejorar el aislamiento acústico en la habitación

Después de todo lo que te hemos comentado te recomendamos mejorar el aislamiento acústico de tu hogar comenzando por tu habitación. Consideramos que el dormitorio es el lugar más importante para estar libre de ruidos y molestias externas.

Soluciones aislantes para paredes y techos

El mejor remedio para reducir el ruido en el hogar es intervenir directamente sobre las paredes y techos mediante paneles aislantes o falsos techos. En el caso de los techos el espacio en altura se verá reducido, pero, a cambio, ganarás un mayor aislamiento.

En cuanto a las paredes, lo más conveniente será contactar con un profesional que puede asesorarte en función de las necesidades y características de tu habitación. Hoy en día existen muchas opciones que pueden ser interesantes: poner de manera adicional un panel de pladur, una plancha o espuma de polietileno, espuma de resina de melamina, fibra de poliéster, lana de roca o, incluso, fibra de vidrio.

aislamiento ventanas

En ventanas

Como las ondas del sonido viajan por cualquier resquicio uno de los puntos más importantes para optimizar el aislamiento de la vivienda es en relación con las ventanas.

Si tienes la oportunidad de cambiar las ventanas recomendamos que el cristal sea más grueso al de las ventanas convencionales, es decir, de PVC de calidad con doble o triple acristalamiento.

Al mismo tiempo, también puedes mejorar las cajas de las persianas, bien mediante mantas aislantes que se suelen colocar en el interior, o bien, con persianas que ya vienen preparadas de fábrica para el aislamiento.

Aislamiento para el suelo

Si se trata de un acondicionamiento acústico te recomendamos poner alfombras y cortinas gruesas, pues absorben el ruido. Pero cuando se trata de mejorar la eficiencia en lo que respecta al aislamiento de la vivienda, tanto a nivel acústico como térmico, la mejor solución pasa por la tarima flotante. Es un tipo de pavimento costoso pero muy eficaz para reducir los ruidos, sobre todo cuando estos son por vibración.

En puertas

La puerta principal de la casa es también importante, no solo en lo referente a la seguridad, sino porque también es una barrera frente al ruido o el frío/calor. Las puertas insonorizadas o que son más macizas son las más recomendables. En este sentido también influye el marco de la puerta, que debe evitar huecos y rendijas.

aislamiento acustico dormitorio

Mejorar el aislamiento acústico con la decoración del dormitorio

Por último, si queremos probar en el dormitorio para mejorar el aislamiento acústico y disfrutar de más silencio debemos tener en cuenta:

  • La distribución del mobiliario: La orientación del cabecero de la cama es clave y sea cual sea es recomendable un cabecero acolchado que filtre el ruido.
  • Un tapiz en la pared: Ahora hay papel pintado que está de moda, así que esta puede ser una solución decorativa y sencilla para el dormitorio.
  • Poner estanterías: Un muro extra es una estantería que esté repleta de libros y consiga reducir el ruido procedente de otras habitaciones.
  • Alfombras mullidas para suavizar los ruidos que se cuelen del piso inferior.

¿Has notado todo?

Esperamos que estos consejos sean de tu interés para conseguir un aislamiento acústico en la habitación.