El interior del armario del dormitorio puede ser la pesadilla de todos los quehaceres de casa. Después de fregar los platos y planchar la ropa, ordenar el armario suele ser lo más tedioso. Pero no tiene por qué ser así. Por mucha ropa y complementos que tengas, si desde un principio tienes en cuenta algunas prácticas, organizar los armarios del dormitorio se volverá una tarea mucho más sencilla.

Por qué organizar el armario del dormitorio

Por si no lo sabías, el orden en casa nos devuelve bienestar, ya que el golpe visual de ver cada cosa en su lugar y los muebles despejados nos transmite sensación de calma de manera inmediata.

Así que, pese a que a veces es más fácil vivir con la ropa desordenada, tener armarios baratos y, sobre todo, bien organizados, es mucho más confortable.

  • Localizaremos las prendas y accesorios mucho más rápido
  • Aprovechamos mejor el espacio de los armarios
  • Evitaremos las sensaciones negativas que nos genera el desorden, aunque sea de forma inconsciente

Guardar ropa armario

La difícil misión de ordenar armarios de dormitorio

A todos nos ha pasado con más frecuencia de la que nos gustaría reconocer. Se nos amontona la ropa y, el día que tenemos más urgencia, nos resulta imposible localizar las prendas que queremos. Es entonces cuando somos conscientes del problema de orden que tenemos en el armario, cuando es un mueble de almacenamiento que debería facilitarnos el día a día. ¿A ti también te ha pasado?

Lo habitual es que se trate de un problema que se va acrecentando con el paso del tiempo o que nosotros mismos lo acentuamos debido al uso que hacemos del armario.

¿Cómo guardar la ropa si el armario es pequeño?

El motivo de tener el armario hecho un caos no es debido a que el armario es pequeño o que tenemos demasiada ropa, normalmente el origen del problema se vincula a una mala organización.

Hay muchas cosas que podemos hacer para tener el armario del dormitorio mejor organizado y, de esta forma, optimizar el espacio:

  • Saber cuál es la forma de almacenar la ropa que más nos conviene
  • Emplear etiquetas para catalogar la ropa: hay que clasificar la ropa para saber dónde va cada tipo de prenda
  • Usar cajas y organizadores de ropa
  • No tener miedo a tirar, reutilizar o donar lo que no utilizamos
  • En general, seguir el método Marie Kondo

Armario pequeno

El método Marie Kondo para conseguir más espacio en los armarios

 El libro de Marie Kondo “La magia del orden” se ha popularizado, sobre todo, por su eficacia para organizar vestidores, roperos y armarios. De hecho, Netflix supo cómo aprovechar su fama con la serie documental “¡A ordenar con Marie Kondo!”.  Aunque en realidad su teoría se aplica al orden de toda la casa y a la vida en general.

Hay muchos trucos que la empresaria japonesa de fama internacional nos enseña, pero podemos resumir su metodología en las siguientes claves:

  • Vaciar todo el armario y muebles de almacenamiento de ropa que tengamos en casa
  • Ordenar la ropa por categorías
  • Deshacerte de todo lo que no vas a usar (con total honestidad). Para saberlo, Kondo siempre pregunta, “¿esta ropa te hace feliz, sí o no?”.
  • Agrupar la ropa de forma más sencilla y práctica en el armario del dormitorio

Guía para organizar el armario del dormitorio

En esta guía aprenderás cómo organizar tu armario o ropero paso a paso para que puedas seguir este procedimiento al pie de la letra a la hora de la verdad.

  1. Vacía tu armario al completo, incluyendo altillos y cajones.
  2. Aprovecha para limpiar a fondo el armario
  3. Reúne toda tu ropa en un mismo lugar y agrúpala por categorías. Por ejemplo: camisetas, camisas, ropa homewear, pijamas, ropa de cama, pantalones…
  4. Decide qué necesitas guardar si o sí. De aquellas prendas que tienes más dudas porque la usas menos puedes tirarla, donarla a los más necesitados o reutilizarla (tal vez con algunos retoques puedas darles una segunda vida).
  5. Divide la ropa por categoría y, en función de la frecuencia con la que la uses o de sus categorías (si se arruga o si, por el contrario, necesita ser doblada) decide en qué parte del armario guardarla. Cuantas más clasificaciones establezcas, más fácil será conseguir orden en el armario de tu dormitorio.
  6. Deja más a mano las prendas y complementos que más usas: la ropa de trabajo, la de estar por casa…que sea accesible
  7. Dobla la ropa de la manera más apropiada posible. Siguiendo a Marie kondo, tenemos dos opciones para optimizar el espacio cuando vayamos a doblar la ropa:
    • Enrollando la ropa como si la fuéramos almacenar en bolsas al vacío (sin arrugas y como un rollito de primavera).
    • Colocándola en los cajones en sentido vertical en lugar de una encima de otra (deja atrás el método de apilar las prendas como si de una montaña de ropa se tratara).

Organizar armario dormitorio

Consejos útiles para organizar roperos y armarios

 El interior de un armario se puede organizar de diferentes maneras en función de sus capacidades de almacenamiento y sus diferentes compartimentos. Estos últimos pueden venir de fábrica o configurarlas a medida para responder a nuestras necesidades. Por ejemplo, en Top Mueble, hay armarios con cajones y otros que solo disponen de altillos y barras, para que podamos organizar el armario con mayor libertad.

Decide si es más útil un armario con baldas, cajoneras, barras o una combinación de todos los elementos.

  • En la barra: coloca las prendas que no pueden arrugarse o que son más largas
  • En las baldas: si son baldas de altillo, coloca en ellos las prendas de fuera de temporada, que son las que no necesitas hasta los cambios de estación.
  • En los cajones: Apila las prendas que, una vez dobladas, ocupen poco espacio, como las camisetas o la ropa interior.

Organizar armarios

¿Cómo guardar la ropa?

  • La ropa interior: en cajones, doblada verticalmente
  • Las chaquetas y abrigos: cuélgalas en las perchas más resistentes
  • Los pantalones: en perchas (si son extraíbles, mejor), agrupándolos por colores o por frecuencia de uso
  • Las camisas: organízalas por color y trata de colgarlas adecuadamente para que no se arruguen
  • Las camisetas: dóblalas verticalmente y a lo Marie Kondo para guardarlas en cajones o baldas.

Si necesitas más espacio, recuerda que puedes combinar el armario con una cómoda o sinfonier. De este modo, seguro que despejas tu armario y consigues tener todo tu dormitorio mucho mejor organizado.