¿Elegir una base tapizada o un somier, qué es más conveniente para un buen descanso? Ante esta dicotomía es importante conocer en profundidad las ventajas y las características de ambos tipos de soportes para el colchón. Tu cuerpo lo agradecerá a largo plazo, ¡infórmate!

Es probable que llegado el momento de renovar tu colchón también te plantees cambiar de somier o base tapizada, o bien cambiar de soporte y elegir, incluso, un canapé.

Base tapizada o somier: Diferencias

El somier, al estar fabricado de una manera específica, tiene prestaciones distintas a las que pueden ofrecer las bases tapizadas. Estas últimas se diferencian sobre todo de las primeras por ofrecer una firmeza extra. Pero te hablamos de todas sus características con más detenimiento.

El somier de lamas

El somier es la base de la cama más convencional. Seguramente todos lo hayamos usado alguna vez en la vida, sobre todo para una cama individual de 90.

Un somier está formado por diferentes láminas colocadas de forma paralela a lo largo de un bastidor. Estas láminas pueden ser de madera u otro material y también tienen distintas peculiaridades, ya que unos somiers son más complejas que otros (pueden tener distinta cantidad de láminas, grosor, fijación, tamaño…). En este sentido, podemos encontrar somiers específicos para camas articuladas.

somier cama articulada

La base tapizada

Una base tapizada es una base firma para el colchón compuesta por un tablero acolchado, un bastidor con barras transversales y un tablero de madera rígido. Gracias a la composición de sus materiales y al hecho de que el colchón descansa sobre una superficie uniforme, las bases tapizadas ofrecen mucha firmeza, confort y estabilidad. La innovación en los diseños hace que se haya evolucionado mucho a la hora de lograr bases tapizadas con mayor capacidad de ventilación a la de hace unos años.

Base tapizada o somier

Somier VS base tapizada: ¿Cuál elegir?

A la hora de decantarse entre un somier o una base tapizada debemos considerar el tipo de colchón, pues no es lo mismo un colchón de muelles ensacados que uno de látex. Asimismo, debemos valorar el nivel de firmeza que deseamos.

En general es más recomendable elegir una base tapizada, pues permiten disfrutar de todas las cualidades del colchón al máximo y, por consiguiente, alargan la vida útil del mismo.

En contraposición, los somieres dejan una buena parte del colchón sin ningún tipo de soporte, algo que puede favorecer la aparición de hundimientos y deformidades.

La razón por la que antiguamente se compraban muchos somieres como base de los colchones es que estos necesitaban de una mayor transpirabilidad para evitar ácaros y humedades, un requisito que podían ofrecer los somieres. En cambio, la fabricación de colchones ha evolucionado mucho hoy en día, sobre todo en lo que respecta a los colchones viscoelásticos, que disponen de certificados anti-humedad, anti ácaros y bacterias, además de una composición que permite una mejor circulación de la sangre.

Sin embargo, la cuestión de elegir entre una base tapizada y un somier a veces depende de la percepción de cada uno y del tipo de colchón que tengamos.

somier o base tapizada

Con un colchón de látex

Cuando compramos un colchón de látex es recomendable usar un somier, pues aportan la ventilación que estos colchones precisan y, además, aportan elasticidad.

Con un colchón de muelles ensacados

Ahora bien, si tienes un colchón de muelles ensacados lo más recomendable es elegir una base tapizada. De lo contrario el colchón se acabará deformando con el tiempo y notaremos en el cuerpo todas las tablas del somier.

En el caso de los colchones viscoelásticos también son convenientes las bases tapizadas, pues con ellas los colchones tienen mayor apoyo y resultan más cómodas.

Para una firmeza inferior

Si tienes otro tipo de colchón que has estado utilizando con una base tapizada y, sin embargo, has sentido demasiada firmeza, tal vez necesites un somier para disponer de una firmeza media o baja.

Por último, si te has decantado por una base tapizada entonces tal vez debas plantearte un canapé, que presenta las mismas características que la base para el colchón y, además, ofrecen un extra de almacenamiento. En este caso puede resultarte más difícil su montaje, puesto que para el propio funcionamiento del canapé hay que utilizar hidráulicos y una buena fijación. Si tienes dudas puedes echar un vistazo a nuestro tutorial en Youtube sobre cómo montar un canapé.

Elige lo que creas que es mejor para la calidad de tu descanso y cuenta con el equipo de atención al cliente de Topmueble si necesitas asesoramiento.