Las bisagras de las puertas de los armarios pueden dar más de un problema. ¿Alguna vez os ha pasado que al montar un mueble las puertas no encajaban del todo? Que las puertas queden mal niveladas es algo más común de lo que imaginas. ¡Y tiene una sencilla solución! Otras veces lo que ocurre es que, simplemente, el paso del tiempo nos juega una mala pasada y, de nuevo, hay que ajustar las bisagras del mueble.

Antes de caer en la desesperación o pasar horas tratando de buscar una solución, presta atención a este artículo. ¡Seguro que te resulta de gran ayuda!

Consejos para regular las bisagras para las puertas de armarios

Para garantizar que tus puertas cierran y encajan correctamente, primero hay que revisar las bisagras. ¿Están en buen estado?

En la mayoría de las puertas de los muebles y armarios se emplean las denominadas bisagras cazoleta, que son como las que te enseñamos a continuación.

bisagras puertas armarios

Estas bisagras son las más empleadas paras las puertas de armarios de baño, de cocina u otros muebles.

Debes tener en cuenta que estas bisagras son regulables y se pueden desmontar con la ayuda de un destornillador. Como ves en la imagen, cada tornillo que hay que poner en cada parte de la bisagra tiene una función.

  • Punto 1: Los dos tornillos en la posición señalada en la imagen ejercen la función de sujetar la puerta en el mueble de manera vertical. Al aflojar estos tornillos podrás subir y/o bajar la puerta hasta que queden en la posición correcta de acuerdo con el diseño original del mueble.
  • Punto 2: El tornillo del punto señalado en el número 2 sirve para separar la puerta del armario. Por tanto, si ajustas este tornillo puedes meter o extraer la puerta hacia dentro o hacia fuera.
  • Punto 3: Al igual que los tornillos del punto 1 servían para ajustar verticalmente la puerta, este tornillo sirve esencialmente para ajustarla de manera horizontal.

La clave para que el mueble tenga las puertas correctamente colocadas es jugar con el ajuste de estos tornillos. Ahora bien, antes que nada, asegúrate de que los tornillos que vas a colocar pertenecen a esas bisagras o, por el contrario, no encajan.

¿Cuándo ajustar las bisagras del mueble?

  • Si tienes que ejercer fuerza para cerrar la puerta y se queda algo abierta. Revisa que el tornillo del punto 2 esté bien ajustado.
  • Cuando las puertas del armario chocan entre ellas. Es posible que este roce esté por las partes superiores del mueble o por abajo. En este caso, es evidente que una de las dos puertas está fuera de su sitio y es recomendable regular el tornillo del punto nº 3.
  • Si una de las puertas está caída hacia la derecha: Te recomendamos ajustar el tornillo 3 de la bisagra superior, pues lo más probable es que esté flojo. También puedes aflojar un poco el tornillo del punto 2 y así nivelar correctamente las puertas.

En resumidas cuentas, siguiendo estos consejos podremos garantizar que los muebles se conserven en buen estado durante más tiempo y, de este modo, evitar problemas.