¿Deseas encontrar la cama perfecta para tu dormitorio? La perfección es muy relativa e inalcanzable; para lo que unos puede ser ideal, para otros no lo es. Sin embargo, siempre buscamos lo que es mejor en función de nuestros gustos y necesidades.

Como la cama es el lugar en el que estamos deseando acabar todas las noches para disfrutar del enorme placer de descansar, es importante tener un modelo de cama que nos guste en todos los sentidos. Infórmate de todos los factores claves para elegir la perfecta cama para tu habitación.

Cómo elegir una cama para la habitación: Claves

Antes de escoger entre una cama u otra ten en cuenta las siguientes recomendaciones.

Tipos de cama

  • Cama individual o cama de matrimonio: Lo primero que debes tener claro a la hora de elegir una cama para la habitación es si esta va a ser individual o de matrimonio. La cama matrimonial comprende diferentes medidas, desde 135 cm a 200 cm de ancho, mientras que la cama individual puede ser de 80 a 105 cm de ancho.
  • Cama con somier: En segundo lugar, tendrás que escoger la base para la cama, que puede ser somier, base tapizada o canapé. El somier consiste en un bastidor sobre el que encajan transversalmente una serie de láminas de madera. Para los colchones de muelles ensacados se desaconseja su uso, puesto que podría deformar el colchón.
  • Cama con base tapizada: Una base tapizada reforzará la firmeza del colchón y permitirá mantener las cualidades del mismo a largo plazo. Una base tapizada es especialmente ideal para un colchón de muelles ensacados, por ejemplo, para el colchón Black Memory

elegir cama

  • Cama con canapé: En tercer lugar, si has decidido que una cama con base tapizada es mejor que con el somier, llega el momento de plantearte un canapé. Piensa que si escoges un canapé en función de una base tapizada tendrás un arcón bajo la cama para contar con un espacio de almacenamiento extra.
  • Estructura de la cama con cabecero incluido: Elegir una cama lleva implícito tener en cuenta muchos otros aspectos y uno de ellos es el cabecero. Te sorprenderá descubrir camas de matrimonio que incluyen cabeceros a juego con la propia estructura del somier; esto hará que te resulte mucho más fácil decorar la habitación.

cama con somier

  • Cama nido: Las camas nido están formadas por una cama individual estándar y un cajón inferior con lamas en el que se puede colocar un colchón para contar con una cama extra en ocasiones puntuales.
  • Cama articulada: Para esta cama es necesario contar con un somier articulado que permita mantener el colchón en distintas posiciones. Se emplea para personas mayores de movilidad reducida o personas enfermas que tienen que pasar mucho tiempo en la cama. Puede ser manual o cama articulada eléctrica.
  • Litera: Si quieres escoger una cama para una habitación infantil y hay más de un niño en casa la litera es una buena opción. Compuesta por dos camas, una encima de la otra, podrás tener acceso a la cama superior con la ayuda de una escalera.
  • Cama de agua: ¿Recuerdas la película de Eduardo Manos Tijeras? Una escena que pasó a la historia es cuando este mítico personaje descubre la cama de agua en la habitación de Kim, la chica de la que se enamora. Y llega a nuestras memorias porque en menos de un minuto destroza la cama sin pretenderlo, así que no es un tipo de cama que recomendemos para una habitación.

 

cama agua Eduardo Manos Tijeras

@rafigad (Pinterest)

Elegir la cama según su base

Como ves, existen muchos tipos de cama: con patas, con cajones, con canapé…incluso camas con dosel. Así que dado el gran recopilatorio que puedes encontrar en el mundo de las camas para dormitorios, te recomendamos que estudios detalladamente el tipo de base que más te conviene. ¿Base tapizada o cama con somier?

La opción que gana más adeptos es la de los canapés abatibles. Tener una cama con canapé debajo es como disponer de un armario extra, pero en posición horizontal. Ahora bien, piensa que la cama se verá más alta y si deseas un colchón con una firmeza más flexible tal vez te interese más una cama con somier.

Tipo de cama según el espacio disponible

Otro aspecto fundamental que hay que considerar es el espacio disponible en la habitación. Si solo vas a ser una persona la que ocupe la cama recomendamos pegarla a la pared y escoger una medida inferior a la que tendrías que escoger si fuerais dos personas. Por otro lado, hay estructuras de cama muy bonitas estéticamente pero que ocupan mucho espacio. En ese caso lo más adecuado es escoger un modelo de cama más minimalista y elegir la opción más práctica.

Según el acabado de la cama para la habitación

¿Cuál es el acabado más apropiado en función del tipo de decoración de tu dormitorio? Hay camas con estructura de madera maciza y otras que, en cambio, son tapizadas con el cabecero incorporado.

  • Camas con somier tapizado y patas de madera
  • Estructura de cama de madera
cama tapizada habitacion
cama de madera

Cómo elegir el tamaño de la cama

Otra decisión difícil de abordar es en relación con el tamaño de la cama de la habitación.

Si eres una persona alta

Elige una cama de 200 cm de largo porque, de lo contrario, las personas de más de 1,75 cm pueden sacar los pies en su postura más estirada.

Si necesitas anchura

¿Eres de los que hace la croqueta en la cama? Tanto si duermes solo como si lo haces acompañado lo importante es que te sientas cómodo y con espacio suficiente.

Al dormir acompañado ten en cuenta que en una cama de 135 estaréis más apretados que en una de 150 cm o más.

La actividad nocturna

En esta cuestión no solo influye cuánto ocupéis en la cama cada uno, también afecta si sois de cambiar de posición con mucha frecuencia o apenas os movéis durante toda la noche.

Elige la cama ideal para tu habitación y mejora la calidad del sueño todos los días.