Con el fin de sentirnos seguros y tranquilos en casa muchos se plantean la opción de instalar cámaras de vigilancia. ¿Cómo son estos dispositivos?, ¿hasta qué punto es legal?, ¿son realmente fiables? Trataremos estas preguntas en este artículo para que puedas informarte al respecto.

Compramos una casa y comenzamos con el proceso de la mudanza, compramos nuevos muebles y decoramos la vivienda a nuestro gusto llenándolas de pertenencias que son más o menos costosas. Entonces, pese a que el barrio en el que esté ubicada la casa sea seguro, nos planteamos reforzar esa supuesta seguridad mediante cámaras que puedan ahuyentar a los ladrones y, de ese modo, evitar robos. Un deseo que se acrecienta cuando tenemos familia, que queremos protegerla a toda costa.

Antes de instalar dispositivos de vigilancia para casa, infórmate de todos los detalles, ya que esta decisión tiene sus pros y contras. Además, si te tomas esta cuestión a la ligera podrías estar cometiendo un acto ilegal.

vigilancia camaras

La videovigilancia y el derecho a la privacidad

La seguridad siempre ha rozado la vulneración de la libertad, dos conceptos que podrían oponerse si no actuamos éticamente y caemos en la ilegalidad.

A diferencia de lo que muchos consideran, instalar una cámara que grabe el exterior de la vivienda es ilegal. Recoger imágenes del exterior de la vivienda está prohibido según la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal, ya que se estaría captando de otras personas sin su consentimiento y este acto vulnera el derecho a la privacidad. Esta normativa afecta a la vivienda particular, pero también hay una excepción:

  • Las cámaras de vigilancia que se instalen fuera de la vivienda tendrán que respetar al máximo el perímetro imprescindible para grabar la fachada. Una franja mínima que consiste en el acceso a la vivienda.

Esta limitación a veces es posible respetarla y nos permite ver quién es la persona que trata de acceder a la vivienda. Sin embargo, otras veces por motivos arquitectónicos la instalación de estas cámaras se complica y resulta difícil establecer el límite de grabar a quienes se aproximan al acceso a la vivienda y entre quienes transitan por la zona para otros fines (vecinos, personas ajenas…).

Las zonas de la vía pública, terreno colindante o cualquier otro espacio ajeno a la vivienda no se pueden grabar.

Vigilancia con cámaras en una finca

De manera que si tu deseo es instalar cámaras de vigilancia en una comunidad de propietarios debes ponerlo a votación en una junta de vecinos. Si están de acuerdo tres quintas partes del total de propietarios (que es la misma medida para la cuota de participación), la petición será aprobada y podrás instalar estas cámaras. Ahora bien, también se exige utilizar máscaras de seguridad para proteger el derecho a la privacidad.

Por todo ello, antes de instalar estos dispositivos, hay que pedir asesoramiento profesional por la empresa competente para asegurarnos de que estamos cumpliendo con la legalidad española.

Ten en cuenta que, si quieres instalar cámaras de seguridad en casa, puedes hacerlo siempre que lo hagas en el interior de la misma.

Otro caso aparte es si en vez de una vivienda particular se trata de un negocio o comercio local. En este caso, si se quiere instalar cámaras de vigilancia para grabar el exterior por motivos de seguridad, el titular de dicho negocio tendrá que inscribirse previamente en el Registro General de Protección de Datos de la Agencia Española y seguir sus requisitos.

camara de vigilancia para casa

Ventajas de instalar cámaras de vigilancia en casa

El sistema de alarmas y cámaras de vigilancia en casa son muy eficaces y cada vez más personas se hacen con él.

Si hablamos de cámaras IP estas son las principales ventajas que debes tener en cuenta:

  • Son fáciles de instalar. Solo necesitas un enchufe cerca y conexión a Internet.
  • Puedes ver las imágenes desde el móvil en tiempo real, lo que te transmitirá mucha calma cuando estéis todos fuera de casa, por ejemplo, en vacaciones.
  • Cuentan con visión nocturna por infrarrojos, así que si no hay luz no será un problema para seguir apreciando la imagen.
  • Además de capturar la imagen, también es posible captar el audio e, incluso, hablar desde el móvil cuando estamos fuera. Si, por ejemplo, tienes personas mayores en casa, puede ser un buen recurso que complemente su seguridad.
  • Hay dispositivos de vigilancia que se activan con el movimiento. Con este sistema te llega una notificación directa al móvil cada vez que la cámara detecta un cambio o una persona en la casa. Gracias a este aviso podremos llamar inmediatamente a la policía.
  • Tendremos un registro de lo que sucede, lo que puede resultar muy útil en caso de robos o allanamientos de morada.
  • A diferencia de un sistema de alarmas, no hay que pagar cuotas, pues son dispositivos que no van vinculados a compañías.

Entonces, ¿son fiables?

Por último, en cuanto a la fiabilidad de las cámaras todo depende de si están funcionando correctamente, puesto que se trata de un dispositivo electrónico que podría fallar como todos los demás. Hay diferentes rangos de precios y funcionalidades. Sin embargo, es muy poco probable que suceda alguna incidencia en casa y que las cámaras de vigilancia no lo detecten, pues son muy sensibles a los movimientos y/o cambios de luz.