La distribución del salón y su decoración están profundamente determinadas por la forma en la que ubicamos el sofá. Así que si te preguntas cómo colocar el sofá en tu salón te sugerimos algunas ideas para disfrutar todo lo posible de esta zona de ocio y desconexión.

Qué tener en cuenta a la hora de colocar el sofá

Antes de volverte loco entre sofás, debes considerar cómo es tu salón. Mira si hay pilares, radiadores, piensa en la ubicación de la puerta y las ventanas y, sobre todo, calcula los metros cuadrados con los que cuentes.

Al mismo tiempo, estudia cómo es la forma de tu salón, es decir, si es cuadrado, rectangular, abierto y diáfano, con cocina americana, pequeño, etc.

Y mídelo todo: largo de las paredes, ancho disponible para el sofá, el espacio que ocupará el mobiliario… Si antes de leer este post considerabas que la elección del sofá era una elección sencilla es probable que ahora no te lo parezca tanto. Pero es que este mobiliario suele ser voluminoso y ser el principal eje sobre el que se orientarán todos los demás muebles del salón.

Así que sí, el tipo de sofá, el tamaño y su distribución sí importan.

como colocar el sofa

¿Qué influye en la distribución del sofá en el salón?

La ubicación del sofá es importante porque con él (o con ellos) podemos lograr:

  • Ganar más espacio en el salón: Lo más probable es que quieras que tu sofá no suponga un obstáculo o imposibilite el paso en el salón, así que es importante saber dónde te conviene más situarlo.
  • Separar ambientes: A veces tenemos espacios tan abiertos que lo que queremos es tener una zona para ver la televisión, otra para el comedor, una zona de lectura, etc. ¿Sabes que un sofá puede delimitar los espacios y no tiene por qué ir pegado a la pared?
  • El enfoque del salón: ¿Quieres orientar tus sofás hacia el televisor o, en cambio, prefieres que miren hacia una chimenea, una estantería de libros o un gran ventanal con vistas asombrosas? Todo influye.
  • Equilibrar la decoración, ten en cuenta que en función de cómo coloquemos los sofás podemos conseguir:
    • Crear un efecto pasillo a la inversa, es decir, colocando dos sofás enfrentados entre sí o en paralelo: Una manera ideal de distribuir los sofás y, al mismo tiempo, crear el clima perfecto para conversar y debatir en familia o con nuestros invitados.
    • Configurar un espacio acogedor: Si optamos por situar el sofá chaise longue o los dos sofás en una esquina o rincón, formando una L conseguiremos que el mobiliario más voluminoso quede más recogido. Esta suele ser la opción más frecuente para los pisos pequeños.

Dónde ubicar el sofá: 4 recomendaciones

Saca partido a la distribución de tu salón y valora cuáles son tus opciones a la hora de colocar el sofá.

1. Colocar el sofá en medio del salón

Si te seduce la idea de emplear el salón como separador de ambientes, es decir, a modo de isla, entonces esta es tu opción. En salones más cuadrados y espaciosos esta manera de colocar el sofá es un buen recurso para delimitar el comedor y la zona de estar, ya que permite delimitar la zona de paso justo detrás del sofá.

En este caso lo recomendable es que los respaldos del sofá no sean muy altos.

colocar sofa en salon

2. Con un mueble pegado a la parte trasera del sofá

Si el sofá se sitúa en medio del salón y la zona de paso que queda tras él es lo suficientemente espaciosa podemos adosar a su parte trasera una pieza que permita embellecer aún más el salón. Por ejemplo, un aparador de unos 40 cm de ancho justo detrás del sofá puede quedar muy coqueto.

3. Colocar el sofá delante de la ventana

¿Quién dijo que la pared de la ventana debía quedar sin utilizar? Si bien es cierto que hay que dejar un pequeño hueco para abrir la ventana, ello no quiere decir que no podamos ubicar el sofá delante de la ventana, es decir, con el respaldo de espaldas a esta. Para ello debemos asegurarnos de que la ventana esté bien aislada o, incluso, que haya un radiador en esta zona. De este modo lograremos un espacio confortable en los meses de frío.

poner el sofa

4. Ubicar el sofá pegado a la pared

Si después de las ideas anteriores aún piensas que no hay manera de colocar unos sofás cómodos y acogedores en el salón entonces es probable que necesites esta opción. Un clásico entre los clásicos es poner el sofá adosado a la pared.

De esta manera, disponemos de muchos recursos para decorar la pared del sofá: con espejos, cuadros o incluso una librería a medida en la que se apoye el sofá.

Tipos de sofás que podemos colocar

Por otra parte, para terminar de ayudarte a decidir la distribución del salón debes saber qué tipos de sofás puedes colocar.

Sofá Chaise Longue

Los sofás Chaise Longue son perfectos cuando queremos contar con un gran sofá y otro acompañante (ya sea otro sofá dos plazas o con un sillón). Con su forma alargada en uno de sus extremos y su característica forma en L podrás estirar las piernas siempre que lo desees y ver la televisión de frente.

Sofás de tres plazas

Los sofás de tres plazas son muy comunes para los salones. Con sus tres asientos y la gran variedad de sus diseños, cuando se trata de reunir a muchas personas hay que comprar un sofá tres plazas sí o sí.

Sofás de dos plazas

El acompañante más clásico del sofá tres plazas es el sofá dos plazas. La pareja más tradicional en el mundo de los sofás. Además, si tenemos un salón pequeño puede ser buena idea comprar un dos plazas y acompañarlo de otras piezas a su alrededor, ya sea un sillón o, por ejemplo, una mesita auxiliar.

Un sofá grande y un sillón

Como ves, no tienes por qué limitarte al clásico 3 x 2 en lo que a sofás se refiere, puesto que puedes elegir dos sofás de dos plazas, un sofá chaise longue y un sillón, un sofá tres plazas y dos sillones… ¡Tienes muchas opciones!

Cuanto más claro tengas qué sofás necesitas y cómo es el espacio de tu salón mejor sabrás cómo colocar tus sofás. Seguro que triunfas en la decoración de esta parte de la casa.