¿Quieres un hogar que refleje una decoración de estilo nórdico en todas sus facetas? En los últimos años este estilismo se ha puesto de moda, especialmente en salones y dormitorios. Una tendencia que, inspirada en el tradicional estilo de vida escandinavo y de los países del norte de Europa, evoca sofisticación y rusticidad a partes iguales. Descubre cómo transformar tu hogar con una decoración nórdica para que den más ganas de refugiarnos de los días más tempestivos del invierno.

Muebles de madera o acabado efecto madera, líneas rectas y sencillas, apuesta por el blanco y una firme búsqueda por la luz. Estas son algunas de las características de la inspiración nórdica como estilo de decoración. Pero aún hay mucho más allá y, si no queremos invertir un grueso presupuesto en seguir esta intencionalidad decorativa, debes conocer algunos trucos que te harán esta tarea mucho más sencilla.

Sigue nuestras recomendaciones y deja tu casa con una decoración de estilo nórdico de revista.

Nordico estilo

Estilo nórdico: ¿En qué consiste?

La decoración ambientada en el estilo nórdico trata de simular el hogar más característico del estilo de vida de países del norte de Europa como Suecia, Finlandia, Noruega o Dinamarca.

Este estilismo abraza el empleo de recursos naturales, entre los que impera la madera, formas inspiradas en la naturaleza y el uso de elementos que contribuyan a combatir las temperaturas y la carencia de luz solar. Como en estas zonas pasan un gran parte del año a oscuras y se está más tiempo en casa, los expertos en este tipo de diseño interior tratan de emplear una decoración que permita que la luz alcance cada rincón y optimice el confort.

En estos lugares requerían mobiliario resistente, diseñado para maximizar su funcionalidad, y es por esto que usan mucha madera, ya que podían extraerla con facilidad de sus frondosos bosques.

Decoración nórdica: Orígenes

 Como hemos comentado, el origen de la decoración nórdica se remonta al diseño interior de las más tradicionales casas del norte de Europa. Su popularidad ha llegado a países como España, que destaca por un clima más templado, debido a la influencia de grandes movimientos artísticos de mediados del siglo XX y a la exposición de numerosos artistas del diseño. Entre algunos de los que podemos mencionar destacamos a Jacobsen, Mies o Aalto, quienes aunaban las tendencias vanguardistas de los nuevos tiempos con el estilismo de tradición nórdica.

Poco a poco hemos ido adaptando las ideas de estos grandes diseñadores y muchos de los muebles de estilo nórdico que hoy en día se utilizan se inspiran en la naturaleza y evocan esa esencia tan característica del norte. Afortunadamente, esta ambientación se ha hecho tan popular que ahora es fácil encontrar diseños nórdicos con materiales más económicos y modernos, no necesariamente de madera, y que también mezclan un estilo más industrial o incluso retro.

Decoracion nordico

Decoración de estilo nórdico: 6 claves a tener en cuenta

 Toma nota de los factores que más contribuyen a crear un estilo nórdico en la decoración de tu hogar. ¡Notarás un antes y un después!

  1. Espacios diáfanos, armónicos y poco cargados. Uno de los motivos por los que el estilo nórdico gusta tanto es que el ambiente que crea con su decoración es siempre limpio y despejado. Los nórdicos optan por la practicidad y la funcionalidad de su mobiliario, así que en este caso se aplica el minimalismo.
  2. Mezcla de diferentes texturas en los tejidos y uso de fibras naturales como el algodón, la lana o el lino.
  3. Muebles de estilo nórdico: Este estilismo es amante de los muebles de madera natural y madera maciza, pero también puede emplear mobiliario fabricado de melamina o materiales que imitan a la madera para simular su acabado.
  4. Detalles antiguos o desgastados: Para dar el toque nórdico o escandinavo que estamos buscando hay que ir a por aquello que tiene una apariencia ligeramente anticuada. De ahí a que el uso de la tendencia handmade que ahora comentamos sea también importante y los amantes de la decoración de estilo nórdico incluyan mucho lo vintage.
  5. Seguir la tendencia “handmade”. Así como hemos comentado el gusto por el uso de fibras naturales y el toque antiguo ciertos detalles, el concepto handmade es también ampliamente abalado por los fans del estilo nórdico. Se trata de contar con elementos artesanales, que permiten adentrarnos en la cultura de lo más ecologista del momento y emplear los recursos que tenemos disponibles.
  6. Luminosidad: Esta corriente de decoración huye de las cortinas o, en su defecto, emplea las más translúcidas posibles. Además, donde haya poca luz es importante introducir apliques de luz para hacer la estancia más alegre y acogedora.

Decoracion de estilo nordico

Casa de estilo nórdico: Otros consejos para tu decoración

 ¿Qué más podemos hacer para ambientar aún más una casa de estilo nórdico? Recuerda también estos consejos:

  • Una paleta cromática plagada de delicadeza: El diseño nórdico hace uso de tonos pasteles y los marrones, pero tiene como color por excelencia al blanco.
  • Creatividad en el diseño de un entorno que convierte lo artesanal en lujo: Por ejemplo, adornos hechos de mimbre, tejidos artesanales o pequeñas joyas DIY son un gran reclamo para crear un estilo nórdico o escandinavo.
  • Plantas y oda a la naturaleza: Tanto los elementos que recuerden a animales, por ejemplo, como las plumas de aves, como los cuadros con estampado geométrico evoque naturaleza serán de gran ayuda para dejar tu casa con una decoración de estilo nórdico.

¡Ojalá te hayamos ayudado! Si has trasladado el salón o el dormitorio de tu casa al mundo de la decoración nórdica déjanos un comentario y cuéntanos tu experiencia. Y, si tienes alguna duda, contacta con nuestro equipo y te recomendamos los muebles que más se acercan a este estilo.