Los niños en casa son una bendición, pero hay veces que se aburren y ese estado anímico nos puede generar más de un quebradero de cabeza. ¿Qué hacer con ellos para que se entretengan? Hay un sinfín de actividades, juegos y manualidades que harán que los niños se entretengan en casa y aprendan de forma divertida al mismo tiempo.

A veces hay periodos en los que pasamos más tiempo en casa con los niños, como las vacaciones de verano o las vacaciones de Semana Santa y necesitamos descubrir nuevos juegos en casa.

9 juegos en casa para niños

Si estás falto de inspiración, toma nota de todas nuestras ideas para jugar dentro de casa.

juegos entretener ninos

1. El mapa del tesoro

Esconde un objeto cualquiera en casa (si es pequeño, mejor) y, antes de que los niños comiencen la búsqueda, represéntalo en un dibujo del plano de casa. ¿Sabrán tus niños orientarse con ese mapa hasta localizar el objeto escondido?

2. Adivina la película

El mítico juego de mimos es una de las formas más divertidas de entretenerse con niños en casa. Escribe en diferentes notitas los títulos de las películas que has visto con ellos y…¡que empiece la actuación!

3. Adivina la canción

Tararea una canción para que los niños adivinen de cuál se trata. Cada vez que adivinen una, ¡toca premio!

4. Guerra de almohadas o un fuerte de cojines

¿Hay una contienda en casa? Prepárate para la lucha. Dibújate unas rayas en el rostro y construye fuertes con cojines, paños de cocina, mantas…Todo lo que sea necesario para la batalla porque los almohadones pueden provocar muchos ataques de risa.

juegos en casa

5. La gallinita ciega

Uno de los jugadores se venda los ojos y trata de atrapar a los demás, quienes tendrán que jugar a despistar.

6. Juegos de mesa

El parchís, La Oca, El Trivial, Scrabble o Palabras cruzadas, El Dominó…

juegos de mesa ninos

7. El teléfono descompuesto

Piensa en una frase que suene complicada o en algún refrán que desconozcan los niños y pásala a quien tengas a la derecha. ¿Qué mensaje es capaz de interpretar el último, se parece a la frase original?

8. El juego del ahorcado

¿Recuerdas cuando jugabas en clase con otros niños al ahorcado? Piensa en una palabra y escribe los guiones que representan cada letra que la componen. Cada vez que alguien falle ve dibujando línea a línea al ahorcado.

9. Veo veo, ¿qué ves?

Piensa en algo y di: “Veo veo…” para que ellos contesten con: “¿qué ves?”

  • “Una cosita”
  • “¿Y qué cosita es?”
  • “Una cosita que empieza por…”

Y empieza la ronda de adivinanzas. El clásico entretenimiento para viajar con niños.

12 actividades para entretener a niños en casa

entretenimiento ninos en casa

Os compartimos algunas de las ideas que publicó Celia en su artículo de 70 ideas fáciles para jugar con niños y desarrollamos otras para que puedas sacar todo el partido posible de tu tiempo libre en casa con niños.

¡A divertirse!

Crear una coreografía de baile

1. Inventar un teatro

Hacer una obra de teatro es un proceso más complicado de lo que parece, pero puedes inspirarte en un cuenta y hacer la versión que consideres más oportuna. Por ejemplo, imagina que recreas la historia de La Bella Durmiente y las hadas, en vez de ser hadas, son gatitos.

2. Concurso de disfraces

¿Quién tiene más ingenio a la hora de crear un disfraz con los recursos de casa? El más original gana. Y si lo grabas todo como si un desfile de moda se tratara será una actividad más divertida para los niños.

actividades ninos en casa

3. Taller de pintacaras

Que sean ellos mismos quienes se pinten a sí mismos. No hay mejor entretenimiento para los niños en casa que pringarse de manera divertida. Déjales que utilicen tu maquillaje o compra pintura específica para disfraces, así te aseguras de que no sean peligrosas para los niños.

4. Experimento científico

Hay muchas actividades para niños que consisten en realizar experimentos caseros (y seguros) para desarrollar el campo científico de una manera muy educativa y estimulante.

5. Hacer una acampada nocturna en el salón

En las películas americanas lo hemos visto muchas veces. Simular una tienda de acampada con las sábanas más grandes de casa y pasar el rato en el salón contando cuentas. Apaga las luces y deja encendidas un par de velas o una linterna. Actividad para niños solo apta para el verano.

entrenter ninos casa

6. Hacer marcapáginas

Con la ayuda de un par de folios, cartulinas de colores y un par de rotuladores podrás crear marcapáginas bonitos para adornar los libros de lectura de tus hijos y/o hijas.

7. Doblar una película

¿Qué hay más divertido que poner voces a una película que te parezca aburrida? Simula distintos tonos de voces y acentos y haz partícipes a los niños en todos los diálogos de la película.

8. Plantar una cebolla o un aguacate

¿Quién no ha soñado con tener un pequeño huerto en casa? Muchas veces tan solo se necesita fuerza de voluntad y un poco de ingenio para hacer realidad este modesto sueño.

  • Para plantar el aguacate: Necesitas dejar germinar el hueso del aguacate. Clava cuatro palillos en forma de cruz en un recipiente de agua para mantener al hueso a flote. Si consigues que solo la base del hueso esté en contacto con el agua durante un mes verás como germina el hueso para que puedas plantarlo en una maceta.

Ten en cuenta que, al tratarse de un árbol, tendrás que trasplantar la planta cuando crezca.

  • Para plantar la cebolla: Corta la tapa de la cebolla y deja que se seque al aire durante unos días. Después, coloca la tapa en una maceta con tan solo un poco de tierra y sustrato. Verás que pasados unos días empiezan a brotar unos tallos.

9. Crear un collage

Acumula en casa todas las revistas y folletos publicitarios que encuentres para hacer todo tipo de recortes. Con los pedazos recortados los niños podrán crear dibujos y composiciones que permitan desarrollar su creatividad. De esta forma, además de dar una nueva vida a los papeles que ibas a tirar, incentivas creatividad, la capacidad de concentración y la atención plena.

10. Hacer brownies o un bizcocho

Hacer recetas para niños es una actividad que les encanta. Aprenden a cocinar y, además, se entretienen preparando algo que les gusta.

hacer ninos en casa

11. Ensartar macarrones

Puedes crear collares, pulseras o guirnaldas con los macarrones pintados de diferentes colores. Una actividad con la que seguro que se entretendrán.

12. Ser masajista por un día

Haz gala de tus mejores dotes de masajista y relaja el ambiente mostrándoles la importancia de relajarse.

¿Y si llega el otoño y estás cansado de estos entretenimientos para niños en casa? Puedes recurrir a estas manualidades para el otoño para hacer con los peques. ¡Te sorprenderán!