La iluminación en el salón es uno de los aspectos más influyentes en la decoración de esta parte de la casa. Lo ideal es que tengamos un ambiente cálido y confortable para pasar momentos agradables con los nuestros. Este lugar debería ser un remanso de paz y armonía, ¿no es así? Te ayudamos a conseguirlo con estos consejos de iluminación en el salón.

Hay muchas lámparas baratas para un salón moderno y, en cuestión de la luz ambiente en el salón comedor hay que andar con cuidado.

Iluminación salones: ¿Por qué es importante?

Las luces del salón ejercen una gran influencia en la decoración del ambiente. Si sabes cómo iluminar un salón correctamente podrás destacar puntos clave y suavizar las zonas de una manera estratégica para evitar que el espacio se vea más pequeño de lo que es. Los muebles voluminosos o unas cortinas demasiado opacas podrían entorpecer el paso de la luz, así que hay que tener cierta cautela.

¡Toma nota!

iluminacion salones

Consejos para iluminar el salón

Para lograr una iluminación en el salón idónea hay que combinar la luz natural o la más genérica de la habitación con una luz más indirecta que, a fin de cuentas, ejerce una función más decorativa. Complementando ambos puntos de luz adecuadamente tendremos la iluminación de salón deseada teniendo en cuenta la ubicación del mobiliario, las distancias, los diferentes puntos de luz, los rincones, el tipo de sombras…

¿Cómo jugar con la iluminación de salones para obtener el ambiente deseado?

  1. Para empezar, te recomendamos distinguir los usos que vas a dar a cada zona del salón comedor. Lo habitual es disponer de una zona del comedor diferenciada de la parte del televisor. Incluso tal vez quieras disponer de una tercera zona que sea para la lectura o para realizar alguna tarea que requiera de mayor concentración (por ejemplo, un pequeño escritorio para trabajar o estudiar, aunque sea de manera ocasional). Cuanto más multifuncional sea el salón más complejo será de iluminar.

2.  El salón es una de las partes que no necesariamente necesita de mucha iluminación en comparación con el baño o la cocina. Técnicamente, lo aconsejable es brindar unos 100 lux a nivel del suelo.

     3. ¿Luz cálida o fría? Una temperatura de luz entre 2700 y 3000 k puede ser apropiada. Procura que todas las bombillas tengan la temperatura de luz más homogénea.

     4. En falsos techos son muy convenientes las luminarias empotradas, para distancias mayores entre techos y suelos podemos emplear lámparas de techo salón colgantes, tiras de focos o plafones. Para ello, trata de dejar un metro de distancia entre estos puntos de luz.

5. Sabiendo el uso que le daremos a cada zona podremos complementar la iluminación donde sea necesario. Un truco es colocar  lámparas de pie modernas para iluminar a unos 30 cm de la superficie horizontal más cercana para generar un efecto de luz disuasorio de sombras o reflejos incómodos.

iluminar salon comedor

       6. En la zona del comedor recomendamos que la lámpara del techo situada sobre la mesa esté a unos 60/70 cm. Así será más cómodo y agradable para los comensales, ya que, si la lámpara está demasiado baja,      la luz incidirá de una manera demasiado intensa para quienes estén sentados a la mesa y esto les resultará molesto.

7. En la zona de estar incrementarás el confort si puedes regular la intensidad de la luz, así podrás incrementar el foco de luz que te ayude cuando estés leyendo o ante el ordenador. Pon una lámpara de pie que quede aproximadamente a la altura de la vista de la persona que esté sentada o ligeramente más alta. Dicha luz debe ser tenue.

   8.  ¿Cómo iluminar el televisor? Para ver la tv, por ejemplo, mediante un panel televisión en el salón , lo recomendable es usar luces led instaladas alrededor para ver una serie o película solo con esta luz. Y si estas luces son regulables, mucho mejor. Recuerda que lo más importante es que no deslumbre.

9. Otro truco es emplear apliques de pared para tener una luz más indirecta. Sitúalas a 20 cm del suelo y verás que logras una iluminación complementaria en el salón muy positiva.

Iluminar con led: ¿es buena idea?

Una opción que podemos considerar es iluminar el salón comedor con led, ya sea mediante plafones o focos empotrables o bien con tiras de led. En el caso de tiras de led podemos encontrar muchísimos ejemplos de grandes referentes del sector de interiorismo, quienes instalan tiras de led sobre molduras en el techo. De hecho, ya hay molduras prediseñadas que incluyen estos puntos de led para iluminar el perfil superior del salón. ¿Qué te parece esta idea?

Si adquieres directamente tiras de led adhesivas puedes instalarlas donde desees: detrás de la televisión, en el perfil de un mueble o en las esquinas del hueco de un aparador. A fin de cuentas, lo importante es que tengas claro lo que te hemos comentado: define el uso de cada zona para iluminar lo que necesites, sin una luz excesiva ni escasa.

Ármate de paciencia y verás que la iluminación del salón te ayuda a tener la decoración que estás buscando.