La vida es cuestión de orden y organización. Cuando en nuestra propia casa hay ciertas normas de convivencia que no se cumplen o no conseguimos mantener limpia la casa todo lo que nos gustaría; muchas otras cosas de nuestra vida cotidiana parecen ir a peor. Se trata de una cuestión más compleja de lo que crees cuando el ajetreo del día a día es cada vez más feroz. Por eso queremos facilitarte un poco tu rutina explicándote que limpiar en casa cada día de la semana.

Seguro que este planning semanal de limpieza hará que puedas hacer todo más rápido y de una manera lo más llevadera posible. ¡Comienza el cambio!

 

Tareas diarias de limpieza

Si vives solo mucha paciencia, porque habrá días que no puedas cumplir con esta lista de tareas diarias a raja tabla, pero cada vez podrás hacerlo mejor. Y si vives con una o más personas lo mejor es repartir estas tareas de la manera más justa y equitativa posible. ¿Estás de acuerdo?

Estas son las tareas diarias que te recomendamos seguir para mantener el orden y la limpieza:

  • Recoger: El caos empieza por el desorden, así que evita dejar ropa y zapatos por ahí. Lo importante es, sobre todo, despejar las zonas comunes más transitadas: salón, cocina y baño.
  • Hacer la cama: Tener bien la cama contribuye al equilibrio mental. Con una cama limpia y bien hecha mejoraremos el entorno del dormitorio, y si la cama está perfumada con un simple truquito, ¡aún mejor!
  • Barrer el suelo: El suelo de casa es fuente de bacterias y se ensucia con mucha facilidad, ya que lo pisamos con todo tipo de zapatos, se acumulan pelusas, en la cocina o comedor caen migas de pan y restos de comida… Basta con localizar las zonas del suelo que más se ensucian y barrer rápidamente. Si tienes un robot aspirador te supondrá menos esfuerzo.
  • Pasar una bayeta a la encimera de la cocina: Es algo que no cuesta nada y nos ayuda a tener la casa siempre limpia.
  • Pila de la cocina despejada: Vence a la pereza. Con la cama hecha y los platos limpios podemos asegurar que la casa se ve de otra manera y nos da una sensación inmediata de satisfacción.

limpiar casa suelo

 

Respira y a disfrutar

Rutina semanal para limpiar en casa

limpieza casa semanal

A veces todos nos podemos sentir un poco abrumados con las tareas domésticas, puesto que ya acumulamos muchas otras preocupaciones personales. Y esto suele acarrear en disputas de parejas, entre miembros de la familia o entre compañeros de piso.

Con un buen plan de rutina semanal de limpieza tan solo necesitarás dedicar unos minutos al día para tener todo bajo control.

Lunes

Los lunes son días de limpiar el baño, puesto que los fines de semana es cuando más se usa.

Es importante que los sanitarios estén bien limpios, pero tampoco olvides barrer o aspirar el suelo una vez elimines el polvo y hayas desinfectado todo. Para ello te vendrá bien tener una bayeta o estropajo, un trapo seco, un limpiador de baño (sobre todo para desinfectar el inodoro) y un limpia cristales.

Martes

Repaso rápido para limpiar el polvo del salón y del dormitorio principal. Te llevará unos 15 minutos. Necesitarás un paño de microfibra y un producto multiusos o uno específico para limpiar los muebles.

La tarea de quitar el polvo de las habitaciones principales de la casa es algo que puedes hacer dos días a la semana para que resulte fácil combatir toda la suciedad. Un viejo truco es poner un paño en el extremo de la escoba y limpiar las partes altas de los muebles o las estanterías.

limpieza diaria casa

Miércoles

Casi en plena cumbre de la semana una parte clave para limpiar la casa es hacer un buen repaso al suelo. Si estos días has ido tan justo de tiempo que no has cumplido con esas tareas diarias que te hemos comentado haz una limpieza del suelo en mayor profundidad. Si has logrado hacer algunos barridos, verás que el suelo tiene menos falta y podrás completar su limpieza más rápido. Recuerda llevar a cabo la aspiración del suelo de todas las estancias, sin olvidar las esquinas.

Jueves

Día de fregar los suelos. Según sea el suelo de tu casa necesitarás emplear un producto de limpieza u otro. Por ejemplo, en suelos laminados hay que reducir todo lo posible el uso de agua para fregar. En un parquet lo que hay que evitar es precisamente la fregona y recurrir a una mopa con un producto específico para la madera natural (nada de productos químicos).

rutina semanal limpieza

Viernes

Procura dedicar los viernes a la compra semanal. Para ello, echa un vistazo a todos los estantes y cajones de la nevera y de los armarios de la cocina. Piensa qué recetas quieres preparar los próximos días teniendo en cuenta lo que tenemos en el congelador ¡y a comprar! Si dejas esta tarea doméstica culminada con éxito tendrás más tiempo libre para el fin de semana.

Sábado

Día de hacer la colada de la ropa más voluminosa y de terminar de limpiar el polvo de toda la casa. Seguramente habrás tenido que poner la lavadora otras días porque cada casa necesita de hacer más o menos coladas, pero los sábados puedes marcarlos en el calendario para que no se te pase lavar todo lo que has dejado pendiente los últimos días.

Respecto a la limpieza del polvo, ten en cuenta que hay muebles en los que se acumula el polvo con más frecuencia que otros. Así que este día de la semana podrás completar la limpieza de casa con más calma. ¡Lo lograrás!

Más consejos para la limpieza en el hogar

cesto ropa sucia

Limpiar en casa cada día de la semana puede ser más fácil de lo que crees con una buena planificación. Tenemos más consejos para completar con éxito esta misión.

Cuidado con acumular mucho en el cesto de la ropa sucia

La tendencia de la mayoría de las personas es dejar el fin de semana para lavar, pero puede suponer un agobio si acumulamos mucho. No hay una ciencia cierta al respecto, sin embargo, por regla general tendremos que poner la lavadora cada dos o tres días.

Si repartes las tareas del hogar tendrás más tiempo extra

En vez de acumular un par de días a la semana para hacer todas las tareas del hogar, dedica unos minutos cada día a algo para estar más “liberado”.

Un día para limpieza extra

Otra recomendación es dejar un día a la semana para otras tareas más laboriosas: por ejemplo, limpiar a fondo la cocina, limpiar el sofá y las alfombras, limpiar ventanas, el interior de los electrodomésticos de la cocina, etc.