Los niños siempre tienden a alargar el momento de ir a dormir y hacerse los remolones. Por eso los padres, abuelos o quienes cuidamos de ellos a veces no sabemos cómo ingeniárnosla para que a los peques les entre el sueño y consigan dormir a una hora prudente. Si quieres saber cómo mejorar el sueño infantil, ¡esto te interesa!

En este artículo queremos explicarte algunos trucos que pueden ser de gran utilidad para dormir a los niños temprano y, de esta forma, lograr un buen sueño infantil. Es fundamental que los peques puedan descansar y madrugar sin problemas. Antes de que surjan problemas de sueño o de concentración en el colegio, es importante abordar una buena rutina del sueño en los niños. Aunque hay muchos factores en juego, la educación de los padres y los hábitos que estos le transmitáis serán fundamentales.

Sueño infantil: Cómo ayudar a los niños a dormir bien

rutina sueno ninos

Los niños en casa son a veces un torbellino y el sueño infantil es un tema más complejo de lo que parece. Sin embargo, el momento de ir a dormir tiene que convertirse en los niños en todo un ritual. Si jugamos y estamos con ellos fomentando sus estímulos es probable que te cueste dormirlo temprano. Y, pese a que intentemos tranquilizarlos, es fácil fallar en el intento con muchos niños.

Estas son nuestras recomendaciones para establecer una buena rutina del sueño infantil para ayudar a los niños a dormir bien.

  • Hay que evitar que el niño duerma en cama ajena: El proceso para que los niños duerman solos en su cama es complicado, pero necesario. Cuando los niños duermen en su propia cama tienen a dormir una media de 40 minutos más, según el estudio de la universidad de Pensilvania publicado en la revista Pediatrics. Por tanto, de este modo tienen un descanso de mayor calidad y más duradero, pudiendo desarrollar su propia independencia.
  • Hacer cenas no muy copiosas: Este es un consejo que se aplica tanto para niños como para adultos, ya que es un requisito recomendable para acostarse temprano y conciliar el sueño. Recuerda que en las cenas también es importante evitar el azúcar, que tiene un efecto excitante.
  • Evitar las pantallas: La televisión, los juegos en móviles, tablets u ordenadores deben evitarse al menos 1 hora antes de dormir. Esta regla es infalible y es la más importante para ayudar a los niños a dormir, puesto que las luces que emiten estas pantallas prejudican la generación de melatonina y alteran el ritmo circadiano.
Este tiempo de tranquilidad es el precedente ideal al sueño de calidad
  • Una habitación fresca y un clima agradable: Haz que ellos se sientan cómodos en su habitación: baja las persianas, despeja su camita, reduce las luces… Que sientan la habitación infantil su lugar de refugio, con los juguetes y ropa recogidos y que esté con la temperatura adecuada ayudará a dormir a los niños. Si es verano, estos consejos para dormir fresco te ayudarán.
  • Acostarse y levantarse a la misma hora: Las rutinas son infalibles en los niños pequeños, aunque es normal que en días festivos y fines de semana no podamos cumplirlas.
  • Crear un hábito relajante antes de ir a dormir. Cuidado con algunos juegos o el hecho de ponerse a ver la tele, ya que estas actividades son estimulantes y pueden generar el efecto contrario en los niños. En su lugar, piensa en las actividades que más le relajan: por ejemplo, un baño o leer juntos un cuento. El baño les regula la temperatura corporal y tiene un efecto calmante muy eficaz. Este tiempo de tranquilidad es el precedente ideal al sueño de calidad.

 

sueno infantil
  • Un pequeño capricho: También es relevante la actitud adoptada al tratar de dormir a los niños. Tan importante es ser demasiado permisivos como presionarlos demasiado, ya que el niño podría acostumbrarse a contrariar a los padres intencionadamente. Tan solo puede ser recomendable:
    • Tomar un vaso de leche justo antes de ir a dormir
    • Irse a cepillar los dientes o peinar el cabello juntos: Son rutinas que todos hacemos antes de ir a dormir.
    • Poner una música relajante: Si en este breve instante pones una canción relajante estarás fomentando un clima más propicio para dormir.
    • Pasar un pequeño momento antes de dejarlos solos en la habitación: Conversa con el niño/la niña para contaros resumidamente cómo fue el día, acurrúcalo con cariño, dile que debe dormir pronto para así tener más energía para jugar al día siguiente y háblale de la posibilidad de soñar aventuras.
    • Escoger el pijama: Que el niño o la niña tenga una actitud participativa en esta rutina nocturna para dormir es muy positivo, así lo disfrutará más.
    • Déjales dormir con el peluche, mantita o juguete que quieran, le dará confianza y seguridad.

Una vez has leído estos consejos procura aplicarlos poco a poco. Procura tener paciencia, pero ten presente que la clave de todo reside en la constancia: mantener todas las actividades de la rutina y en el mismo orden ayudará al niño a prepararse para dormir. El proceso de dormir de cada niño puede variar, pero, en cualquier caso, un buen sueño ayuda a que los niños funcionen bien al día siguiente, tengan un horario adecuado y, en general, menos conductas problemáticas.

dormir ninos

Por qué no pueden dormir los niños

Otra cuestión que habría que afrontar es si los niños no pueden dormir porque tienen pesadillas, inseguridades o miedos nocturnos. En este sentido, conviene consultar con un profesional y gestionar el problema de raíz.

Hay muchos motivos por los que los niños pueden desarrollar ansiedad a la hora de ir a dormir y para reducirla al máximo hay que tratar el tema con mucha calma y paciencia. Las pesadillas pueden ser consecuencia de su excesiva imaginación, pero también puede ser una señal de que no estén bien, tengan estrés o estén pasando por una mala época.

En cualquier caso, esperamos haber resultado de ayuda para dormir a los niños y puedas lograr una rutina nocturna adecuada con ellos para fomentar un correcto desarrollo y crecimiento.