La Noche de Reyes es la noche del 5 de enero, especialmente indicada para preparar los regalos de los Reyes Magos. Se trata de recrear uno de esos momentos mágicos que mantiene la ilusión típica de la infancia y crea vínculos especiales en familia. Por eso como padres nos vemos casi obligados a preparar el salón para sorprender con los regalos de Reyes. ¿Estás listo para preparar ese escenario o no sabes cómo sorprender a los niños la mañana del 6 de enero?

Esa noche hay muchos nervios, pues los niños ya saben que van a recibir los regalos de Reyes y, hoy en día, los peques tienen acceso a la suficiente información como para dejar de creer en sus Majestades. Pero sabemos que hay que hacer todo lo posible para que no pierdan esa fe. Un truco es preparar el salón como si de verdad fuera una majestuosa recepción.

Toma nota de nuestras ideas para la noche de los Reyes Magos y revive del mejor modo una de las tradiciones que más magia despiertan.

Noche de reyes magos

La clave de preparar el salón para la noche de Reyes

El salón es la parte de la casa donde solemos tener el árbol de Navidad y, por consiguiente, donde se colocan los regalos, entre otras cosas.

Después de ir a la Cabalgata de Reyes todos los niños regresan a sus casas con una luz especial en sus caritas. Aunque desde que el coronavirus llegó a nuestras vidas las cabalgatas y espectáculos al aire libre no se disfrutan como antaño, podemos salir a ver las luces de Navidad, ver los belenes, acudir a un mercado navideño, algún alumbrado o tener una tarde especial en casa con maratón de películas animadas, por ejemplo. Lo importante es dejarlos expectantes pero lo suficientemente cansados como para que se vayan a dormir temprano.

Hay muchas cosas que podemos hacer con los niños la noche de Reyes para que ellos mismos contribuyan a preparar el salón antes de acostarse. En estas tareas recae una de las partes más divertidas para conseguir que la noche del 5 al 6 de enero sea inolvidable.

¿Qué cosas hay que dejar en el salón la noche previa a los Reyes Magos?

  • Sí o sí hay que: poner los zapatos debajo del árbol, preparar leche y galletas para los visitantes y no olvidarnos de los camellos….ellos también necesitarán hidratarse.  ¡Hazlo creíble!

Así, si preparamos el salón como si de verdad esperases a recibir la visita de los Reyes Magos tendrás muchos puntos ganados.

Ideas originales para preparar la noche de Reyes

preparar noche reyes magos

Sigue estas ideas para dejar el salón perfecto para sorprender a los niños cuando se levanten temprano el día de Reyes.

  • Ordena el salón y prepara con los niños el escenario previo a la visita de los Reyes Magos: Como te hemos comentado, lo primero es dejarlo todo de manera que ellos puedan agradecer la hospitalidad de la familia.
  • Ahueca el sofá y los cojines y deja las sillas del comedor despejadas de objetos, ya que sus majestades vendrán cansados.
  • Prepara la mesa del comedor para que puedan beber y comer, tantos los 3 Reyes Magos como sus camellos: Deja 3 cuencos de agua para los camellos y, para Gaspar, Melchor y Baltasar, tres vasos de agua y tres vasos de leche con galletas o algunos aperitivos. Si cada recipiente tiene una etiqueta con el nombre de cada uno mucho mejor: así se dan por aludidos.
  • Haz que los niños dejen sus zapatos debajo del árbol para que caigan premios luego. Los Reyes Magos suelen dejar caramelos, chuches o carbón en los zapatos.
  • Presenta los regalos en cajas navideñas personalizadas: Decora una caja navideña y añade un detalle personalizado que indique que se trata de un regalo de Navidad.
  • Marca una senda desde la puerta de la habitación de los niños hasta donde estén los regalos de Reyes en el salón. De esta forma, nada más levantarse sabrán que han venido los Reyes Magos y estarán cada vez más impacientes de descubrir la sorpresa. Por ejemplo, haz un camino de caramelos o, incluso, deja una huella de zapatos de casa con un poco de barro de la calle (así sabrán que vienen de la calle).

Cómo colocar los regalos en el salón para la noche de Reyes

sobre regalo reyes

Distribuye los regalos de forma que, al entrar en el salón, los niños puedan descubrir todo poco a poco.

  • Si tienes pocos regalos, mejor dejarlo todo bajo el árbol y esconder pequeños detalles para que vayan a buscarlos. Por ejemplo, si han dejado calcetines colgados junto al árbol, descuélgalos y rellénalos de algodón. Entre el algodón encontrarán una sorpresa y, además, ese calcetín estará colocado en otro lugar.
  • Si tienes muchos regalos, te aconsejamos distribuirlos por el salón según para quién sea y deja un espacio para que cada uno vaya abriendo sus regalos.

Una idea es dejar bajo el árbol un sobre con el nombre de cada uno y escribirles en respuesta a su carta de Reyes Magos. Eso sí, sin desvelar lo que hay en cada regalo. Sé original y cambia un poco tu letra para que no te pillen. Ejemplo: “Para ti hay X regalos este año porque has sido muy bueno/a: abre primero el más pequeño y disfruta cada uno de ellos”.

¿Qué te parece?

Ahora ya sabes cómo preparar el salón para la Noche de Reyes. Ojalá sea memorable. ¡Felices fiestas!