Todo va bien en casa hasta que vemos que en una pared aparecen humedades. La tranquilidad y la lograda estética del hogar parecen venirse debajo de un momento a otro. ¿Cómo solucionarlo?

El problema de tener humedad en casa va más allá de la estética decorativa de la vivienda (que, evidentemente, se ve deteriorada). Al pasar mucho tiempo en casa con humedad pasaremos más frío, notaremos mal olor y, lo que es peor, podemos acabar con problemas alérgicos y/o respiratorios. Además, la pared va empeorando cada vez más, ya que si no hacemos nada la humedad irá en aumento y puede aparecer moho.

Pared con humedades: Señales clave

¿Tocas tu pared y la notas fría y húmeda? Cuidado, porque si acabas con humedad en la pared pueden aparecer varios síntomas y todos son fácilmente identificables.

Si ves que los cristales de la ventana se empañan en exceso, hay partes de la pared mojadas o muy húmedas, hay manchas de salitre u oscuras, la pintura comienza a descolcharse, hay grietas o, incluso, tienes goteras cuando llueva… ¡Cuidado! Estas son señales más que evidentes de que la pared tiene humedades.

¿Cuál es el motivo?

Puede haber hasta cuatro causas: por problemas de filtración, condensación, las accidentales o que haya humedad en la pared por capilaridad.

Una de las causas más comunes es la alta condensación de humedad en la vivienda, lo que requiere una buena ventilación diaria, ya sea mediante deshumidificadores o abriendo ventanas.

Por otra parte, si la humedad presente en la pared se debe a un problema de filtración su origen reside en problemas de impermeabilización en la fachada y tejado del edificio. Es posible que durante su construcción se empleasen materiales con alta porosidad o haya habido estructuras defectuosas. En este caso, es posible reparar las zonas afectadas, mejorar el aislamiento de puertas y ventanas, reforzar las juntas de la fachada…

En el caso de la aparición de humedad por capilaridad hablamos de un mail aislamiento de la vivienda, lo que es más difícil de solucionar, ya que el problema puede empezar por los proprios cimientos de la vivienda, no solo en los ladrillos.

Por último, lo más fácil de identificar es cuando la humedad ha aparecido al instante tras algún accidente, por ejemplo, que se rompa una tubería.

Por todo ello, antes de reparar una pared con humedad debemos conocer la causa de este problema para que no vuelva aparecer una vez hemos arreglado estéticamente la zona. Aunque hay pinturas y tratamientos específicos anti humedad, lo más eficaz es atacar el problema de raíz.

humedades en la pared

¿Cómo arreglar una pared con humedad?

Lo más recomendable para reparar una pared con humedad es recurrir a un profesional. Sin embargo, no siempre contamos con los suficientes recursos económicos y a veces nos gusta hacer las cosas por nosotros mismos para adquirir nuevas habilidades. Si eres fans de los consejos brico, te funcionará.

Saneamiento de la pared con humedades

Lo primero que debemos hacer para arreglar una pared con humedad es sanearla. Con la ayuda de una espátula tendremos que quitar todas las capas de la pared que estén afectadas para eliminar todo rastro de humedad.

Sellar

Tras este paso tendremos parches en la pared con diferentes irregularidades, por lo que será necesario aplicar un tratamiento posterior.

Una recomendación de los expertos del sector es aplicar una capa de selladora de imprimación, un producto que podrás encontrar en cualquier tienda de pinturas (ya sea con base de aceite o acuosa, pero mejor que sea la primera). Para ello es necesario usar mascarilla durante su aplicación, ya que es un producto tóxico.

Una vez hecho esto habrá que aplicar el mortero con cola escayola, sobre todo cuando los parches que se han quedado en la pared son muy grandes. El pegamento de escayola es un adhesivo cementoso con base de yeso que podrás aplicar con una espátula y siguiendo las indicaciones del fabricante.

En el caso de que tengas que tapar parches pequeños y de escaso grosor, en lugar de aplicar cola escayola podrás emplear una masilla específica.

También podrás preguntar a los profesionales de la pintura qué producto en concreto puede dejar un buen acabado en la pared. Si el producto en cuestión deja buen cuerpo obtendrás un buen resultado.

humedad en la pared

¿Cómo aplicar la cola escayola o la masilla?

Tendrás que aplicar al menos dos capas, pero antes de aplicar la segunda capa tendrás que lijar la primera para que el producto quede lo más alisado posible y, al mismo, facilitemos la adherencia de su aplicación posterior. A la hora de lijar la pared te aconsejamos usar un taco fino y pasar la lija plana. De este modo evitarás surcos e irregularidades.

Fijador

Para evitar problemas de adherencia de la pintura, podemos aplicar un fijador al agua o, en su defecto, con la misma pintura plástica que vayamos a usar para pintar la pared, pero primero, mezclada con agua.

Si usamos la pintura plástica tendremos que echar una pequeña cantidad de este producto en un cubo y, luego, mucha agua para dejarla muy líquida (4 partes de agua por 1 de pintura). Créenos, aunque parezca prácticamente toda agua, es lo que necesitamos para fijar la pared antes de pintar.

Aplicamos una capa, dejamos secar y le damos una segunda capa de esta mezcla.

Pintar la pared

Ahora llega el momento de aplicar dos manos de pintura dejando secar entre medias para que el producto quede bien adherido y con un acabado homogéneo. De hecho, antes de dar la segunda mano pueden pasar hasta 6 horas para que la pintura quede completamente seca. Pintar la pared la pared de casa puede ser un arte, ponle esmero y verás que te queda bien.

Este remedio solucionará el problema de humedad en la pared temporalmente, pero recuerda que, antes que nada, lo más importante es reparar la causa de su aparición.