El patchwork es una técnica de costura más antigua de lo que crees, pero ¿sabes qué es realmente y cómo puedes aplicarla? Esta práctica puede resultarte de lo más interesante, ya que puedes reutilizar telas y dar vida al dicho de “lo viejo siempre regresa a la moda”.

Si estás considerando en dar a tu hogar un toque extra de personalidad, el patchwork puede ser tu solución, además de un nuevo pasatiempo. ¡Vamos allá!

¿Qué es el patchwork?

El patchwork consiste en crear piezas de textil uniendo distintos trozos de tela para formar mosaicos con diferentes colores, texturas y, en definitiva, un tejido original. Se trata de coser las distintas telas por sus respectivos bordes, una encima de otra, para ir entrelazando los retales que tengamos por casa.

que es el patchwork

Origen

Ten en cuenta que la palabra patchwork está formada por “patch”, que en español significa parche, y “work”, que es trabajo. Así que esta técnica se debe a una tradición fundamentalmente norteamericana. En los años 30, cuando la población sufría la crisis de la Gran Depresión, la gente tenía que reciclar sus telas para evitar gastos, aunque muchos expertos aseguran que ya hace unos tres mil años que se recurría a esta técnica.

Hoy en día, debido a que es cada vez más importante una economía sostenible, el patchwork vuelve a ser tendencia en decoración y un hobbie que ha venido para quedarse.

¿Para qué sirve el patchwork?

Se puede hacer patchwork para crear una colcha, una alfombra, un mantel, un bolso o una prenda de vestir. En función del uso que le vayamos a dar necesitaremos una técnica de costura u otra, pero lo habitual es aplicar el patchwork para crear un textil del hogar y así mejorar la decoración.

Por ejemplo, para dar un poco de calidez a una decoración de estilo industrial puede ser una buena idea hacer una colcha con la técnica patchwork, sobre todo si eres amante de la decoración vintage.

Lo que necesitas para realizar Patchwork

Cuando tenemos por casa diferentes retales de tela o prendas de vestir que queremos dejar de usar

Para aplicar el patchwork es necesario dedicarle paciencia, pues los resultados se verán sobre todo a largo plazo. Este es, quizá, donde reside gran parte del encanto. Muchos adictos al patchwork llegan a acumular durante años los diferentes retales de tela. Pero si quieres acortar este proceso te recomendamos aprovechar los cambios de armario para decidir qué prendas de ropa quieres dejar de usar. Si ves que no pueden tener una segunda vida como ropa, entonces destínala al patchwork y ve preparando el diseño de tu nuevo tejido. También te podrán servir viejas alfombras, colchas que tengan alguna parte descolorida, bolsos de tela…

Como materiales necesitarás un cúter especial para evitar deshilachar las telas, reglas para medir los patrones, hilos, cintas métrica, un lápiz con el que dibujar los patrones sobre un papel, un jaboncillo para marcar las telas y lo que utilizas para coser normalmente (dedal, tijeras, alfileres ,…).

como hacer patchwork

¿Qué telas utilizar para el patchwork?

Siempre son tejidos planos, es decir, que tienen elasticidad y son destinados para textiles del hogar o para la indumentaria.

Cualquier retal que tengas por casa podría serte útil. Sin embargo, cuanto más manejable sea la tela y más fácil sea para coser mucho mejor. Si es la primera vez que vas a emplear esta técnica de costura tal vez te interese más una tela de algodón.

Otras telas que puedes utilizar son el lino, la franela, la loneta, la tela de los vaqueros o telas tramadas.

Además, es importante contar con una base de corte para apoyar en ella las telas que quieras utilizar. Así todo te resultará más fácil.

hacer patchwork guia

Patchwork: Guía básica para principiantes

Te explicamos los pasos más básicos para empezar a poner en práctica este sistema de costura:

  • Elige las telas: Necesitarás contar con un tamaño de las piezas más que suficiente y valorar si la combinación de todas ellas quedará bien.
  • Ten en cuenta que cada dirección que forma la tela tiene un nombre. Necesitarás diferenciar entre hilo o urdimbre, trama o contrahílo, bies o sesgo.
  • Antes de cortar la tela para hacer patchwork es conveniente plancharla.
  • Aprende el corte de tela. Los cortes deben hacerse en el sentido del hilo, de abajo hacia arriba, y, si vas a cortar de forma triangular tendrás que realizar un corte diagonal por el bies.
  • Toma un patrón de patchwork de referencia.
  • Dibuja el diseño de lo que quieres realizar en una hoja de papel. Seguramente tendrás que dividir este diseño en varias partes y agregar unos márgenes de costura. Después, recorta estas plantillas de papel. El margen de los cortes deberá ser de, al menos, 0,7 cm.
  • Con la base de corte, tendrás que alinear los orillos de la tela con las marcas horizontales y verticales de dicha base.
  • Une los trozos de tela ya cortados en función del método de patcwork escogido

coser patchwork

¿Qué método utilizar para el patchwork?

Hay diversos métodos para llevar a cabo el patchwork. Elegir entre uno u otro dependerá de si vas a coser con aguja o con una máquina de costura.

Si vas a coser los retales con aguja:

  • La costura tendrá que ser por el revés de la tela, de modo que es aconsejable que unas los retales por ambos lados derechos.
  • Realiza dos puntadas hacia adelante y una hacia atrás.

Si vas a hacer patchwork con máquina de coser:

  • Asegúrate de que la máquina tiene un prensa-tela de ¼, de manera que puedas marcar bien los trozos para que tengan la misma medida
  • Piensa en cómo quieres que entren las turas de los retales. La primera deberá ir con el lado derecho hacia arriba para poner la siguiente con el lado derecho hacia abajo (sujeta con alfileres, en la parte superior de la primera tira).
  • Una vez que tengas las composiciones de retales creadas por bloques, colócalas en filas de colores alternos y en función de tu patrón.

Reúne tus retales de tela y empieza a practicar patchwork como un profesional de la costura. ¡Vamos allá!