PMMA son las siglas del término polimetilmetacrilato que es un material muy empleado en el campo de la ingeniería e industria. Incluso son conocidos algunos tratamientos estéticos para los que se emplea el PMMA. ¿Sabes qué es en realidad y en qué aplicaciones lo podemos encontrar?

Te sorprendería averiguar que muchos de los objetos cotidianos que te rodean están compuestos por este metacrilato. Infórmate más al respecto.

El material PMMA: ¿qué es?

El polímero termoplástico o polimetilmetracrilato es uno de los materiales plásticos que más puede asemejarse al vidrio, pero con mejores prestaciones por su gran versatilidad. De hecho, muchas veces se emplea para reemplazar al vidrio.

El PMMA es, en realidad, un termoplástico transparente y rígido que se produce a partir del monómero metacrilato de metilo. Este material puedes encontrarlo en forma de láminas o gránulos.

Dado que el plástico PMMA es totalmente transparente y presenta una destacada estética, este material se emplea en numerosas aplicaciones que son específicas para satisfacer las diferentes necesidades del cliente en cuestión.

Características

  • Una de sus mayores cualidades es que el PMMA es un gran aislante térmico y acústico
  • Excelente resistencia a la intemperie y a los agentes externos
  • De dureza equiparable al aluminio. Si no tiene algún tratamiento previo puede rayarse con el roce insistente de algún objeto metálico, pero es posible repararlo fácilmente con la ayuda de una pasta de pulir.
  • Es el tipo de plástico más transparente del mercado.
  • Es hasta 17 veces más resistente que el vidrio y, al mismo tiempo, es ligero y rígido

Además, al margen de sus destacadas propiedades, el PMMA es un material económico, por lo que resultará más beneficioso adquirir un objeto fabricado con el polímero termoplástico que de vidrio, cerámica u otros componentes.

plastico pmma

¿Para qué se usa el polimetilmetacrilato PMMA?

El PMMA es uno de los plásticos que más aplicaciones tiene, ya que se emplea en sectores tan diversos como el de la construcción, en decoración e iluminación, pero también en el sector del automóvil o en medicina. ¿Lo sabías?

Te mencionamos algunas de las aplicaciones más conocidas del polimetilmetacrilato:

  • Para la elaboración de lavabos, bañeras, platos de ducha y otros sanitarios.
  • En el sector del automóvil encontramos un gran ejemplo del uso del PMMA para las luces traseras de los coches.
  • En mobiliario: Hay muchos tipos de muebles. Concretamente, aquellos que consiguen una apariencia más moderna y minimalista probablemente tengan algún componente de PMMA, aunque sea mínimo.
  • Para las mamparas protectoras, que han tenido un considerable protagonismo durante la pandemia a la hora de evitar contagios.
  • En tarjetas de identificación, lo cual es muy útil cuando hay todo tipo de ferias y eventos corporativos.
  • En la fabricación de expositores, urnas y cajas también se emplea PMMA como sustituto del vidrio.
  • En el sector de la hostelería también se realizan muchos utensilios de PMMA: bandejas, servilleteros, etc.
  • Y mucho más

En definitiva, al tratarse de un material con tan buenas prestaciones que puede reemplazar al vidrio, es posible emplearse para un sinfín de aplicaciones, desde la construcción de los ventanales de los acuarios hasta la elaboración de mesas de operación, recipientes especiales para laboratorio o señales de tráfico.

Lavamanos de PMMA

En los últimos años se ha innovado significativamente en el diseño y desarrollo de nuevos modelos de sanitarios para el baño, así como de nuevas aplicaciones del PMMA en el campo de la arquitectura y del diseño.

Los lavamanos de PMMA destacan por su consistencia y durabilidad. Son muy higiénicos, ya que son capaces de resistir a la mayoría de los productos químicos, excepto los ácidos y álcalis fuertes. Otra característica sobresaliente de los lavabos PMMA es que su superficie es no porosa y, por tanto, son de fácil limpieza. Bastará con pasar un paño húmedo con frecuencia para mantener el brillo y apariencia óptima.

PMMA lavabo lavamanos

lavabo PMMA

Encuentra lavabos PMMA en Topmueble

En nuestro catálogo online, entre nuestros muebles de baño modernos, disponemos de lavamanos PMMA que podrás incorporar fácilmente a los muebles de baño. Son piezas duraderas y muy resistentes. Estos modelos son diseños de líneas rectas y sencillas; ayudarán a proporcionar a esta estancia el toque minimalista más moderno. Con ellos mantendrás las condiciones de higiene necesarias para el aseo diario a cambio de un módico precio.

El PMMA en el área de la salud

pmma en medicina

En el campo de la medicina también es común hablar del PMMA.

Por un lado, se usa desde hace unos 70 años como componente del cemento óseo, de la resina dental, para las lentes intraoculares, etc.

Por otro lado, el PMMA tiene otras aplicaciones que podrían sorprenderte. El PMMA también se emplea en cirugía plástica y estética, ya sea como implante inyectable para relleno facial, de glúteos, para el relleno de surcos o arrugas, así como para diversas bioplastias (de pómulo, mentón, labio, contorno mandibular, etc.) No obstante, se han popularizado muchos casos en los cuales los pacientes han fallecido como consecuencia de la formación de embolias tras inyectarse PMMA. Por lo general, esto ha ocurrido en entornos con escasa vigilancia de la salud en los que han intervenido profesionales sin permisos o cuando este se ha aplicado en grandes cantidades.

A su vez, el PMMA se puede emplear en odontología, en el mundo de la óptica o para la fabricación de prótesis en el área ortopédica.

Cuánto dura el plástico PMMA

El PMMA puede emplearse en espacios exteriores sin miedo a que ello derive en una menor resistencia al envejecimiento en la proporción en la que sí lo hacen otros materiales, como el policarbonato.

Otra cosa es cuando se usa el PMMA en el cuerpo, por ejemplo, en el área de la odontología a la hora de obtener restauraciones provisionales. En este caso este tipo de prótesis tienen un periodo de duración de 6 meses a 1 año