Elegir los tonos más adecuados para tus muebles en función del color del suelo es un gesto inteligente. Saber cómo compaginar ambos elementos puede marcar la diferencia entre una decoración encantadora y un espacio visualmente discordante. De hecho, a menudo pecamos de inocencia cuando cometemos el error de no tener en cuenta el color del suelo para escoger los tonos del mueble. Pero tranquilo, es un error más frecuente de lo que crees y, sin duda, saber cómo evitarlo ¡es clave! Para crear un aspecto homogéneo y obtener un resultado que nos agrade ambos elementos deben combinarse o bien generar un contraste totalmente ideado.

Aprende a conseguir una decoración armónica entre el color de los muebles y del suelo. Logra una decoración que pueda gustarte durante años.

Consejos para elegir el tono del mueble 

Combinar suelo y muebles

Una tendencia decorativa de los últimos años que ha ganado muchos adeptos por el resultado que da es poner suelos laminados, tarima flotante o el parquet. En general, cualquier suelo que es de madera o que simule su acabado nos agrada y tiene mucho potencial para decorar la casa a juego con los muebles, las puertas y los marcos de las ventanas. Si contamos con la suerte de tener este tipo de suelos en casa podemos aprovechar para elegir los muebles de una forma más concienzuda, pero no necesariamente tiene que ser de este material para estar a la última. Ahora bien, también se lluevan suelos de micro cemento, con superficies porosas en tonos como el gris o el beige, o bien, todo lo contrario: superficies porcelánicas, que sean lisas y sedosas.

Todo depende de qué tipos de muebles queremos, cuáles son sus tonalidades y qué estilo decorativo queremos transmitir en nuestro hogar.

Consejos para la combinación perfecta: El tono del mueble y el suelo

Toma nota de estas recomendaciones para hallar el tándem perfecto:

  • Analiza el tono del parquet o suelo laminado: Examina detenidamente el color del suelo. Lo habitual es que sea de un color neutro. Sin embargo, hay diversas opciones, desde roble y fresno hasta nogal, haya o cerezo, sin olvidar las variaciones en las tonalidades y tipos de acabados (envejecidos, satinados, con determinado barniz, mate…)
  • Contraste o armonía: ¿Qué prefieres? Es recomendable que los muebles tengan dos tonos más o bien sean de un color mucho más claro que el suelo. Esto garantiza un aspecto visualmente atractivo, algo que sin duda ayuda a que la combinación no sea tan monótona. No obstante, todo depende del resultado que estés buscando.
  • Muebles para suelos de tonos neutros. Imagina tu hogar con un parquet de tonos neutros y del color típico de la madera (en su acabado más natural. ¿Te gustaría? Para ello recomendamos emplear muebles de madera oscura o clara. Conseguirás un espacio visualmente más atractivo.

A continuación, te explicamos otras opciones para elegir el tono del mueble en función del suelo con total acierto.

parquet gris y muebles

Combinar parquet gris y muebles

Los suelos de color gris pueden dar mucho juego también a los muebles, puesto que ofrecen versatilidad. Una combinación ideal es cuando elegimos muebles blancos o bien muebles de color madera y grises. Por ejemplo, los muebles de la colección Montreal en color roble y gris o los del pack de salón Mali son perfectos para combinar con un parquet gris.

Combinar parquet claro con muebles oscuros

En el caso de que tengamos un suelo de color claro, ya sea prácticamente blanco o de color madera claro, sugerimos optar por muebles de madera oscura o de un par de tonos más oscuro.

Muchos usuarios nos preguntan si conviene comprar muebles color madera clara teniendo el suelo de la misma tonalidad, pero en este caso también hay que ir con cuidado. Aunque puede dar como resultado una decoración muy homogénea, aconsejamos buscar tonalidades diferentes entre los muebles y el parquet para lograr una mayor coherencia estética.

Parquet oscuro con muebles blancos

Si quieres combinar un parquet o un suelo laminado de color oscuro con muebles blancos debes ser cauteloso. Los muebles blancos son los preferidos para agrandar espacios y aportar luminosidad, pero estos podrían generar demasiado contraste con un suelo oscuro. No obstante, en algunos casos puede ser recomendable, ya que la oscuridad del suelo queda compensada con la claridad de unos muebles blancos. Para ello, recomendamos que el blanco del mueble sea un blanco roto, de poca intensidad o tirando al beige.

Combinar parquet y puertas

Además de tener en cuenta el acabado y la tonalidad del mueble, hay más elementos que pueden jugar un papel clave para combinar el suelo. Un truco decorativo es combinar parquet y puertas.

Si tienes en casa todas las puertas del mismo color y este es muy similar al tono del suelo tendrás una buena base de decoración. De esta forma, te resultará mucho más fácil amueblar toda tu cosa y que todos los elementos sigan el mismo patrón estético.

Hace ya un tiempo que se lleva combinar las puertas blancas con suelos claros, lo que nos proporciona el escenario ideal para escoger muebles blancos o de madera clara. Hoy en día, hay muchas opciones que van más allá del binomio blanco/roble claro. Por ejemplo:

  • Puertas oscuras de tipo provenzal con suelos en roble
  • Suelos claros (casi blancos) de microcemento con muebles negros y puertas en la misma gama cromática que los suelos
  • Suelos grises y colores oscuros con puertas blancas. Ahora la tendencia es poner el rodapié del mismo color de la puerta para que quede claramente combinado y este sea una prolongación de la misma. Con este estilo tus muebles resaltarán de una forma especial, así que elígelos a consciencia.
  • Puertas barnizadas de madera natural y tonos arena para el suelo, de manera que ambos luzcan homogéneos. Esta elección te permitirá escoger muebles de madera a juego con las puertas. Aunque con esta combinación de suelo y puertas tendremos más libertad para escoger el estilo o tono del mobiliario. Así podrás ir cambiando de estilo de una forma más versátil.

Ahora que cuentas con estos consejos, anímate a experimentar y combinar los tonos del mueble con coherencia estética. Seguro que reflejarás la decoración perfecta y que transmita un estilo propio. Recuerda que la armonía entre los tonos del suelo y los muebles es clave para crear un ambiente acogedor y visualmente atractivo en tu hogar.

¡A decorar!