Si eres de los que sueña con los cactus sin pinchos porque pensar en sus espinas te perturba, ¡esto te interesa! Decorar tu hogar con plantas y, al mismo tiempo, poder rozarlas sin problemas, es todo un lujo, sobre todo si no tienes que preocuparte excesivamente en sus cuidados. Descubre cuáles son las especies de cactus sin espinas qué mejor quedarán en casa.
¿Hay cactus sin pinchos?
Así es, los cactus sin pinchos existen, no es un mito. Además, están de moda. Tal vez haya quien sienta que la belleza de los cactus reside, precisamente, en sus espinas, pero la verdad es que, cuando prescindimos de ellas, nos ahorramos alguna que otra sorpresa. Con niños o mascotas en casa es una buena opción considerar los cactus sin espinas para evitar dolorosos pinchazos. Algunas de estas especies están incluso en peligro de extinción, mientras que otras son verdaderamente atractivas; lo que está claro es que hay una gran variedad que deberías tener en consideración.
Las mejores especies de cactus sin espinas
Este es el gran listado de tipos de cactus sin espinas que puedes tener en casa:
1. Lophophora Williamsii, más conocida como “peyote”
Esta planta es uno de los cactus sin espinas más conocidas. De hecho, es también una de las más bonitas, ya que en su parte central tiene flores de color rosa y en los gajos laterales hay lo que parecen pelusillas de color claro. En cuanto al tamaño, es más bien pequeña.
No obstante, antes que el peyote te recomendamos el cactus denominado falso peyote, pues su aspecto es muy similar (con flores amarillas) y, a diferencia del primero, no contiene mescalina, que es una sustancia que produce alucinaciones y efectos psicodélicos.
2. Rhipsalis
Esta planta no parece ser un cactus, pero lo es. Famosa por ser un tipo de cactus colgante muy decorativo. Se trata de un género que contiene múltiples variedades propias de Centroamérica y centro de Suramérica. Requiere algo más de riego que para el resto de cactus: 1-2 veces por semana y, en verano, unas 3 veces por semana.
3. Cordón de San José o Crassula Lycopodioides
Este cactus sin pinchos es muy bonito. Se caracteriza por su reducido tamaño (30-45cm de alto máximo) y tiende a estar muy ramificado: hojas pequeñas, completamente verdes y, algunas de ellas, redondeadas, tallos delgados y difícilmente visibles por las hojas.
4. Cactus de San Pedro o Trichocereus Pachanoi
Tradicionalmente esta variedad de cactus sin espinas es conocida para uso medicinal y veterinario. Perteneciente a Perú, Bolivia y la Cordillera Andina. Como ocurría con el peyote, esta planta también contiene mescalina.
5. Opuntia Consola Rubescens
Este cactus sin pinchos es también muy decorativo. De perfil es casi invisible y, en verano, le salen unas flores naranjas o amarillas que destacan con las areolas blancas y su verde intenso. Riego moderado y apta para estar a pleno sol.
6. Disocactus Ackermannii
Es un cactus sin espinas colgante con flores de color rojo. Una especie de cacts sin pinchos que alegrará tu terraza. Las flores aparecen entre a mediados y a finales de la primavera. Si te interesa, debes saber que puedes mantenerla al aire libre, pero sin que reciba el sol de forma directa.
7. Epiphyllum anguliger
Este es otro cactus sin pinchos colgante que resulta muy vistoso y atractivo para la decoración de tu hogar. Es un tipo de planta perfecta para el interior, pues no requiere de tanta luz como otros cactus: de hecho, no soporta más de 25º a menos que esté en un lugar resguardado del sol.
También florece: sus flores son blancas, aromáticas y miden unos 20 cm de largo.
8. Hatiora pentaptera
Otro cactus sin pinchos es el género Hatiora, concretamente el Hatiora Pentaptera, una planta nativa de Brasil, con brotes articulados y también crecen flores pequeñas de color amarillo o blanco. Al igual que en el caso anterior, es recomendable proteger esta planta de la luz solar directa.
¡Ya lo tienes! Aquí termina nuestra lista de cactus sin espinas, pero hay muchos más, ¿conoces otra especie? Déjanos un comentario y compártela con nosotros.