Una de las preguntas que con más frecuencias nos hacen los clientes cuando compran un canapé es la siguiente: ¿qué hacer si no puedo bajar la tapa del canapé? Es un problema más común de lo que piensas y, en la mayoría de las ocasiones, se soluciona de la forma más sencilla que puedas imaginar. Otras veces, tras probar esta solución, el problema persiste y es entonces cuando debemos comprobar el propio montaje del canapé o el estado de los hidráulicos.

No puedo bajar el canapé: Revisa los hidráulicos

Unas de las partes más importantes de un canapé abatible son los resortes hidráulicos, ya que permiten la correcta amortiguación para la apertura, así como para la fijación de la tapa del canapé. Los hidráulicos son un sistema de elevación que contienen un sistema de pistones accionados a gas, los cuales están regulados para ciertos pesos.

El sistema hidráulico del canapé abatible de apertura frontal está especialmente diseñado para funcionar con el colchón y la correspondiente ropa de cama encima de la tapa del mismo.

Poner el colchón encima

Antes que nada, comprueba que el hecho de no poder bajar el canapé no esté relacionado con no haber puesto aún el colchón. Este es un error muy común. Lo más habitual es que podamos bajar la tapa del canapé con normalidad una vez que pongamos encima el colchón. Aunque cueste de concebir, el colchón es el que accionará adecuadamente el mecanismo del canapé por un principio de resistencia.

Ten en cuenta que el colchón distribuye el peso sobre la tapa del canapé de una manera uniforme y compensada. Así que, si no has cumplido este paso y crees que estás ejerciendo incluso más presión que la que puede ejercer un colchón para bajar la tapa: detente. No se trata de una cuestión de fuerza y si ejerces demasiada lo que provocarás será la rotura de los anclajes.

Si, aun poniendo el colchón no podemos bajar el canapé, comprueba lo siguiente:

cierre del canape

Comprobar si los pistones son los adecuados

Otras veces lo que ocurre es que los pistones no son los adecuados para el peso del colchón. Es probable que, por error, estés empleando unos hidráulicos con demasiada fuerza y el colchón, aun poniendo la ropa de cama, no consiga cerrar el canapé. Por ejemplo, imagina que tu canapé es para una cama de 135 cm y estás empleando unos hidráulicos de 1800N; en este caso, difícilmente bajarás el canapé.

Hay hidráulicos o pistones para canapés abatibles de diferentes fuerzas:

  • Cama de 80 o 90 cm: pistones de 800 N
  • Cama de 135: pistones de 1250 N
  • Cama de 150 o 160 cm: pistones de 1500 N
  • Cama de 180 o 200 cm: pistones de 1800 N

Asimismo, si el colchón es muy pesado para la fuerza de los pistones estarás forzando el canapé, algo que percibirás fácilmente al notar demasiado resistencia al subir o bajar la tapa del canapé. En este caso, lo recomendable es solicitar el sistema hidráulico más adecuado en función de tu principal problema.

Para resolver más dudas sobre el proceso del montaje, echa un vistazo a este vídeo:

En Topmueble vendemos canapés abatibles con 3 años de garantía, de manera que si has comprado uno de nuestros productos y tienes algún problema en el funcionamiento del mismo, contacta con nuestro equipo de atención al cliente en info@topmueble.com y le resolveremos su incidencia a la mayor brevedad posible.