Cada vez son más personas las que utilizan el vinagre blanco como producto estrella para limpiar en casa. Este producto es respetuoso con el medio ambiente, es menos agresivo que muchos otros limpiadores y, además, es muy práctico para muchas cosas. Te sorprendería la de utilidades que puedes extraer del vinagre para limpiar la casa.

El vinagre no es solo el que todos conocemos para usar en cocina y mejorar múltiples recetas culinarias: para ello hay vinagre de vino blanco, de vino tinto, vinagre de manzana, vinagre de arroz…Pero para lo que nos interesa, que es la limpieza del hogar, tenemos que recurrir al que conocemos como vinagre blanco de limpieza. Este último no es apto para el consumo, por lo que no se puede utilizar en cocina, sino para limpiar cualquier tipo de superficie.

Enseguida te explicamos todo lo que puedes limpiar con vinagre blanco destilado.

Ventajas de usar vinagre de limpieza

¿Sabes por qué deberías usarlo para limpiar en casa?

  • Gran antibacteriano: El vinagre blanco destilado es un producto de limpieza ejemplar por su capacidad de desinfección y dejar una superficie libre de bacterias y gérmenes.
  • Es muy eficaz para combatir la grasa que se acumula, especialmente en la cocina
  • Elimina los malos olores. Por ejemplo, en la nevera, pese a que esté limpia, a veces se quedan malos olores ya sea por la mezcla de alimentos, por algún ingrediente de especial olor, por haber dejado en mal estado más tiempo del debido…Para ello el vinagre de limpieza se puede usar como desodorizante.
  • Es un producto más ecológico que muchos otros productos de limpieza multiusos.
  • No es nada tóxico ni abrasivo. Al ser un producto que prácticamente carece de químicos disminuye el riesgo de que aparezcan alergias o alguien de casa le siente mal.
  • Es muy eficaz a la hora de recuperar el brillo de las superficies acristaladas.

vinagre de limpieza

¿Qué limpiar con vinagre?: 8 usos que funcionan muy bien en casa

El vinagre blanco de limpieza es un must para destacar de entre todos los productos de limpieza. Te recomendamos que lo tengas en casa en un pulverizador y en su frasco original para que lo uses fácilmente para sus diferentes aplicaciones: para limpiar con una bayeta o con papel de cocina.

1. La tabla de madera para cortar

Como te hemos comentado el vinagre blanco destilado es un gran antibacteriano, por lo que te recomendamos usarlo para desinfectar en las superficies de la cocina. En la encimera de la cocina es muy conveniente a la hora de eliminar bacterias y todos los microorganismos que generan suciedad y malos olores. Además, es especialmente útil en la tabla de madera que todos usamos para cortar, ya que esta superficie la usamos con mucha frecuencia y hay que tenerla higienizada.

¿Cómo lo hacemos?

Tan solo bastará con aplicar el producto sobre la tabla, dejarlo actuar al menos 15 minutos y, después aclarar y secarla.

2. Limpiar cristales con vinagre

Todas las superficies de cristal se limpian muy bien con vinagre. Ventanas, espejos, incluso las pantallas electrónicas de ordenadores, móviles y tablets. Para estos dispositivos hay que mezclar el vinagre con agua destilada y pasar la mezcla con un paño de microfibra.

Con este antiséptico conseguirás dejar los cristales como nuevos. Este producto mantendrá alejados a los bichitos y se desempañará fácilmente. Si quieres una superficie de cristal limpia y brillante, alíate con el vinagre de limpieza.

3. Limpiar la ducha y los sanitarios

Otro de los usos comunes del vinagre de limpieza es para el baño. El vinagre blanco de limpieza es muy eficaz para combatir la cal que se va depositando sobre la grifería o en la mampara de la ducha. Verás que estas superficies recuperan su brillo original y pierden los restos de cal. Ahora bien, tendrás que dejarlo actuar una media hora para, después, aclararlo con una esponja. El resultado merecerá la pena.

limpiar con vinagre blanco

4. Esteriliza esponjas

Si dejas las esponjas en una mezcla de agua y vinagre durante unos minutos y después pones ese recipiente en el microondas durante 5 minutos, funcionará. Las esponjas quedarán limpias y esterilizadas para su uso.

5. Limpiar con vinagre el horno

El horno es uno de los grandes retos en la limpieza de casa. Si bien es inevitable frotar los restos de grasa con una espátula, el vinagre blanco es muy útil.

¿Cómo lo hacemos?

En una olla añade agua y un vaso de vinagre. Cuando hierva pon el recipiente en el horno ya precalentado y déjalo ahí un cuarto de hora aproximadamente. Una vez que se enfríe el horno, pasa un paño humedecido para completar esta tarea de limpieza.

6. Para las alfombras

¿Sabes cómo limpiar alfombras? Anteriormente te explicamos diferentes remedios caseros para limpiar alfombras y combatir manchas. Insistimos: este ingrediente es muy útil para conseguir que las alfombras queden libres de bacterias y suciedad.

7. Limpiar la lavadora con vinagre: ¿sí o no?

En la lavadora limpiamos mucha ropa, pero, ¿quién limpia la lavadora? A veces este electrodoméstico se queda con mal olor, hay restos de cal, pelusas… El truco es usar vinagre blanco de limpieza.

Este remedio casero consiste en poner media taza de vinagre en el dispensador del detergente y del suavizante. Pon un ciclo de lavado a 30ºC o más, con la lavadora vacía. Así conseguirás dejar limpio el tambor. Si, cuando finaliza el programa de lavado, aún queda mal olor, puedes probar a frotar el interior con un paño empapado en vinagre e insistir también en todos los rincones de la goma. Si es necesario, usa un cepillo de dientes viejo. A continuación, vuelve a programar un ciclo con más vinagre de limpieza.

Al terminar, recuerda pasar un trapo seco para que no quede humedad.

8. Para el lavavajillas

Al igual que ocurre con la lavadora, el lavavajillas es otro electrodoméstico susceptible de acumular residuos, cal y que se solidifiquen los detergentes. Con estos residuos la limpieza de la vajilla y cubertería se vuelve menos eficaz. Para evitar esto, añade un vaso de vinagre a un ciclo de lavado normal. De este modo se limpiarán todos los filtros y el lavavajillas quedará como nuevo. Hazlo al menos una vez al mes e incrementa la vida útil de este electrodoméstico.

como limpiar con vinagre

Bicarbonato y vinagre, buen team

Si ya de por sí el vinagre de limpieza tiene muchas finalidades, su mezcla con bicarbonato es aún más eficaz. Se trata de una solución más fuerte que podemos emplear a la hora de eliminar manchas en los textiles, para una limpieza del baño en mayor profundidad, para limpiar el fregadero…

Usar vinagre y bicarbonato para la limpieza es muy eficaz en algunos casos. Al usarlos juntos debes tener más cuidado. Ten en cuenta que su mezcla provoca una reacción química en forma de burbujas, por lo que es conveniente hacerlo en un recipiente abierto: úsalo en un barreño pequeño y no en un recipiente cerrado.