La creciente subida de temperaturas y el calor abrumador del verano hace que nos planteemos ahuyentar a las cucarachas en casa. Su frecuente aparición es más normal de lo que crees en esta época del año, pero es evidente que todos queremos aniquilar su presencia en nuestra vivienda y perderlas de vista lo antes posible.

Aunque en nuestro fuero interno sintamos el más mínimo atisbo de lástima por su aniquilación, nos cambia el semblante cuando somos consciente de la aparición de una cucaracha en casa. A muchos incluso se nos pone mal cuerpo. No es para menos, tener cucarachas supone tener problemas de higiene y salud en casa, ya que pueden transmitir enfermedades, bacterias y/o contaminar alimentos.

¿Por qué aparecen las cucarachas?

A este tipo de insectos les gusta colarse en lugares difícilmente accesibles, son amantes de los espacios húmedos, oscuros, los sitios que son cálidos y que, generalmente, están aislados. Pueden acceder a la vivienda a través de puertas y ventanas (incluso aunque estén cerradas), por los desagües, mediante rendijas o agujeros en tuberías. Así que es fácil hallarlas detrás de los electrodomésticos, bajo el fregadero, en el baño, garajes o en habitaciones con caldera.

Además, ¿sabías que algunas especies pueden volar? Ni siquiera los pisos altos se libran de ellas.

Lo que está claro es que su presencia en casa es cuanto menos indeseable y, sin embargo, las altas temperaturas favorecen su reproducción.

Hazles frente antes de tener una plaga de cucarachas en tu hogar.

matar cucarachas casa

Consejos para ahuyentar a las cucarachas en casa

Antes de tener que fumigar la vivienda mediante un equipo de profesionales, hay que poner remedio ante el primer acto de presencia. Si aparece más de uno plantéate tener que lidiar con sus huevos y, para entonces, tal vez sea demasiado tarde y el problema se convierta en una plaga.

Así que presta atención. La prevención, el orden y la limpieza de casa de forma frecuente es fundamental para comenzar a adoptar medidas.

Estas son nuestras principales recomendaciones:

  • Limpia el suelo con regularidad, atendiendo a esquinas y lugares difícilmente accesibles.
  • Revisa bien todas las paredes y tapa con masilla los agujeros y grietas que estén en contacto con el exterior.
  • Controla la basura y los restos de comida, ya que pueden ser motivo para que aparezcan las cucarachas. Procura que el cubo de la basura esté bien tapado.
  • No dejes utensilios de cocina o vajilla sin lavar en el fregadero.
  • Cuidado con la comida del perro o del gato. Muchas veces acostumbramos a dejarles la comida en el suelo todo el día y no somos conscientes de que esto también puede atraer a los insectos.
  • No acumules papeles o desperdicios en lugares vacíos u oscuros.
  • Coloca mosquiteras en ventanas y desagües. Si consideras que estos son uno de los principales puntos de acceso, deberás taparlos debidamente para solucionar el problema con eficacia.
  • Plantas para repeler a las cucarachas. Hay determinadas especies de plantas aromáticas que ahuyentan a estos bichos, como la menta, el romero el laurel, la hierbabuena, el ajo o las hojas con aroma a limón.
  • Trampas para cucarachas: Las trampas que venden los grandes establecimientos y están especialmente destinadas a repeler las cucarachas e insectos son muy eficaces. Así, si las cazan podrás ver de dónde pueden salir.

Remedios caseros para ahuyentar a las cucarachas

También hay algunos remedios caseros que te serán de gran ayuda a la hora de ahuyentar a las cucarachas y evitar su aparición en casa.

Estos son algunos de ellos:

  • Bicarbonato y azúcar: Una mezcla de ambas sustancias resultará muy eficaz para acabar con estos bichitos, pues se sentirán atraídas por el olor y tenderán a ingerirlas. Puedes acumular una cucharadita de esta mezcla en rincones estratégicos de casa: junto al fregadero, la basura, detrás de los electrodomésticos…
  • Crea una pasta tóxica para matar cucarachas. Pero cuidado: no sigas este consejo si tienes niños o mascotas en casa, ya que es una mezcla muy tóxica. Para ello necesitarás hacer con polvo bórico, que podrás adquirirlo en farmacia o en cualquier droguería. Para la solución tendrás que mezclar los siguientes ingredientes hasta formar una masa espesa:
    • Agua
    • 4 cucharadas pequeñas de polvo bórico
    • 1 cucharada pequeña de azúcar
    • ½ cebolla
    • ½ taza de harina
  • Aplica pegamento en una superficie de madera o cartón. Será una trampa eficaz que podrá actuar si atraes a las cucarachas con algo de comida o un poco de azúcar. Ahora bien, asegúrate de que el pegamento sea de calidad.
  • Usa un poco de amoniaco en el agua que utilizas para fregar el suelo, con cuidado de no dañar la superficie. Después de limpiar, pasa esta agua por las zonas donde tienden a aparecer: fregadero, cañerías, desagües de los sanitarios, rincones…
  • Si tienes muebles de madera en casa añade en un recipiente con la solución casera de bicarbonato y azúcar que te hemos recomendado para ahuyentar a las cucarachas.

¿Te hemos ayudado?

Combatir cucarachas en casa

Recuerda que las macotas podrían ser sensibles a los insecticidas o a las mezclas caseras para acabar con las cucarachas. Así que mucho cuidado con ellos. De todos modos, ellos también podrían ser de ayuda como cazadores.

Si el problema persiste y no consigues acabar con las cucarachas en casa te recomendamos ponerte en manos de profesionales. Ellos fumigarán la vivienda y te avisarán en el momento en que esté lista para su uso de forma segura.