Todo lo que debes saber sobre los diseños estampados
Antes que nada, conviene que sepas algunos aspectos clave acerca de los diseños estampados en decoración, ya sea en muebles, cortinas, cojines, sofás, edredones…Todo es susceptible de contener un diseño estampado, incluido suelos y paredes con papel pintado.
La importancia de usar los estampados de manera inteligente es máxima, ya que de lo contrario podemos crear un estropicio.
Hay que tener en cuenta algunas reglas, mantener una coherencia entre los estampados mediante un hilo conductor y que predomine el equilibrio por encima de todo.
Trucos para usar los estampados en decoración
Ahora que ya eres más consciente de que hay que tener cuidado a la hora de mezclar estampados en decoración, empápate bien de lo que los expertos del sector nos recomiendan:
- Seguir un hilo conductor: Como te hemos comentado antes, es importante encontrar un punto común entre un estampado y otro. Para ello debes tener algo de vista, puesto que tendrás que considerar el color, el matiz, el tipo de tela, la intensidad de la luz o el nivel de saturación.
- Emplear una misma paleta cromática: Elige una gama de colores para empezar a mezclar los estampados con elegancia. Esta es la regla número uno para todos los trucos de decoración. Un ejemplo es combinar una butaca de estampado floral en verde al estilo tropical con un cojín a rayas del mismo color. Obtendrás una estética desenfada.
- El mismo tipo de patrón, pero diferentes colores: Otro caso es emplear de base el mismo tipo de estampado, como los motivos geométricos o los florales, pero con diferentes colores. Para ello, también hay que ir con cautela. Prueba a jugar con colores opuestos o complementarios, tal y como te comentábamos cuando te explicábamos qué tonos usar con muebles claros.
- Utilizar estampados en blanco y negro: El truco del blanco y negro crea un efecto monocromático que hace que sobreviva la coherencia pese a la mezcla de formas y motivos. Asimismo, el juego de los colores opuestos puede utilizarse más allá del blanco y negro: gris y amarillo, blanco y azul, rosa y beige…Aunque haya diferentes estampados, reinará la armonía.
- Estampados del mismo estilo decorativo: Por otra parte, es común emplear objetos con distintos estampados, pero que su diferencia entre ellos sea mínima. Es el caso de los estampados que corresponden a la misma colección de productos, a un mismo estilo decorativo o a un mismo motivo.
- Precaución máxima para mezclar más de 3: Una cosa es ser atrevidos y otra jugárnosla. Decorar empleando más de tres tipos de estampados suele ser obra de los mejores profesionales. No obstante, en este caso asegúrate de utilizar patrones de tres tamaños distintos y, a su vez, agruparlos por pares. De esta forma, el objeto con el estampado más grande será el centro de atención y los otros dos ayudarán a crear armonía.
Anímate y experimenta con los diferentes estampados en tu decoración.