La hora de hacer la maleta antes de irnos de viaje de vacaciones puede llegar a ser algo caótico. Cuando planificamos algo tan gratificante como un viaje de placer lo último que queremos es estresarnos u olvidarnos de cosas que nos desmerezcan algún glorioso momento. ¿Quieres que hacer la maleta para las vacaciones se convierta en una tarea mucho más sencilla?
La ilusión de organizar todo lo que nos tenemos que llevar para un viaje no hay que perderla, sino todo lo contrario. Y a veces la misión de cerrar la cremallera de la maleta puede provocar sudores y tener que repetir esta tarea.
Cómo preparar la maleta para un viaje perfecto
¿Tu viaje es de playa o de montaña? ¿Pasarás frío, calor? ¿Estarás gran parte del tiempo de relax, de fiesta, caminando o realizando visitas y/o excursiones? ¿Es un viaje quincenal o de un par de días?
Todo depende de cómo sea el tipo de desplazamiento que vayamos a realizar, como es de esperar. Hay que tener en cuenta la duración del viaje, el clima del destino, el tipo de actividades que vamos a realizar, los requerimientos de los medios de transporte…
Por ejemplo, si viajamos en avión, Ryanner tan solo incluye en la tarifa básica del billete un equipaje de mano, mientras que en Iberia puedes viajar con una maleta de cabina por el precio que pagas en el billete. Así que, suponiendo que tus vacaciones de verano consisten en un viaje de cuatro/cinco días y tan solo puedes contar con una maleta pequeña, hay que obrar un gran trabajo.
Tips para preparar el equipaje perfecto
La clave es organizar la maleta con suficiente antelación
Evita llenar tu maleta con cosas innecesarias y que son fruto de tu propia inseguridad. Eso de “echo esto por si acaso…” es lo que hace incrementar el peso del equipaje.
Así que, lo primero de todo es coger papel y boli.
- Apunta en una lista todo lo que no puedes olvidar en tu maleta. Consulta en las principales plataformas meteorológicas el clima que hará en tu destino para que te resulte más fácil y repasa todo lo que necesitarás: cargador del móvil, pasaporte/DNI (¡en vigor!), ropa interior, accesorios para el pelo…
- Decide tus principales looks/outfits por día. Un truco es que estas prendas puedan combinarse entre ellas de diferentes formas.
- Separa tu ropa por categorías: Antes de guardar lo primero que pilles en la maleta, despliega sobre la cama montones basados en categorías: zapatos, faldas, camisetas, ropa interior…
- Primero, guarda en la maleta las prendas más gruesas y, después, las más ligeras encima. Déjate para el final la ropa interior, los zapatos o los pequeños elementos para distribuirlos en los huecos de la maleta que queden libres.
- Usa organizadores para tu equipaje. Para optimizar el espacio en la maleta puede ser conveniente proteger una prenda de otra mediante bolsas u organizadores de ropa. Así, podrás separar el calzado de los productos de higiene o de otras prendas.
Cosas que no puedes olvidar en tus vacaciones
Con el fin de evitar situaciones de estrés y/o frustración, ya sea en la estación o terminal correspondiente o en pleno día de lluvia torrencial, estas son las cosas que debes incluir en tu maleta.
- Dinero en efectivo y documentación: Lleva lo necesario para casos de emergencia y asegúrate de guardar carnets y el dinero en un lugar seguro.
- Artículos de higiene más importantes: En función de lo cuidadoso o delicado que seas necesitarás de más o menos productos de higiene, pero trata de ser precavido en su justa medida. Cepillo de dientes, crema dental pequeño, un protector solar, un peine, acondicionador…Ten en cuenta que en la mayoría de alojamientos incluyen el gel de baño y el champú.
- Adaptador de enchufe universal: Si viajas a otro país te será muy útil tener la certeza de poder cargar tus dispositivos en cualquier sitio. Existen algunos adaptadores que valen para varios tipos de clavijas internacionales o, incluso, disponen de puertos USB.
- Una bolsa impermeable: En el caso de que precises guardar algo húmedo en el bolso, como un bañador, puede ser muy práctico.
- Algún antibiótico o antiinflamatorio que uses de manera habitual.
- Kleenex o toallitas higiénicas. Aunque sea algo muy común, suele ser una de las cosas que más olvidamos meter en la maleta y siempre vienen bien.
Otros trucos para hacer la maleta y ahorrar espacio
Hay varias formas de hacer la maleta. Es por eso que si tu objetivo es ahorrar espacio y facilitar esta misión te recomendamos enrollar la ropa en vez de doblarla. Aunque lo más eficaz es envasar la ropa al vacío mediante una bolsa con cierre hermético y una aspiradora, a veces no nos podemos permitir que se arruguen algunas prendas.
¿Es práctico hacer la maleta con una bolsa de aseo?
Plantéate hacer con un pack de pequeños botes auto rellenables con los productos de higiene que necesites. Así lo podrás repartir fácilmente en la maleta o dejarlos en algún tipo de separador. Esto es algo que nos enseñan los viajes en los que debemos coger un avión, pero también puede ser aplicable a otro tipo de viajes para ahorrar espacio en la maleta.
Ya estás listo/a para hacer tu maleta y emprender tu viaje de vacaciones. ¡Vamos allá!