En olas de calor como las que sufrimos el pasado julio o en pleno agosto hay que andarse con cuidado. Con temperaturas que superan los 40ºC los animales pueden sufrir mucho, no solo nosotros. Por eso hay que tomar medidas para proteger a las mascotas en una ola de calor.
Un dato que puede sorprenderte es que más de la mitad de los perritos que llegan al veterinario tras un golpe grave de calor mueren.
Los perritos y gatos del hogar son como de la familia, seres muy preciados a los que dedicamos nuestros mejores cuidados. Sin embargo, solemos caer en el error de pensar que son indiferentes a las distintas condiciones climáticas y que su grueso manto de pelo los protege de todo. Aunque es verdad que el pelo les protege, las condiciones climáticas más extremas suponen un riesgo para ellos y nunca podrán decirte “lo estoy pasando verdaderamente mal”.
Tips para proteger a las mascotas en la ola de calor
En verano tenemos las rebajas, pensamos en las ansiadas vacaciones y en miles de planes, pero no hay que olvidarse de las mascotas.
Cuando alcanzamos temperaturas tan extremas en verano los animales de compañía pueden estar en riesgo. ¡Toma nota!
- Proporciona a tu mascota agua fresca y limpia durante las 24 horas: la hidratación es fundamental para combatir el calor.
- Evita los paseos durante las horas más calurosas del día. En muchas ocasiones los perros se queman las almohadillas de sus patitas debido a la temperatura extrema que puede llegar alcanzar el asfalto: ¡hasta los 62 grados! En España, la temperatura más alta del día suele registrarse entre 3 y 4 horas después del mediodía.
- Por tanto, de 12 a 17 de la tarde minimiza al máximo la actividad física de tus mascotas.
- ¿Sabías que existen protectores solares para las mascotas? ¡Así es! Si tu mascota tiene ciertas áreas del cuerpo con poco pelo o zonas afectadas por lesiones dérmicas es especialmente recomendable aplicarle en spray una protección adicional para que no les dañe la radiación solar. Ten un especial cuidado en zonas en las que las mascotas tienen poco pelo, como la trufa, las axilas, las orejas o la barriga
- Si tu mascota puede salir al exterior, asegúrate de que haya zonas de sombra donde puedan refugiarse y, de nuevo, que tenga acceso al agua fresca. De hecho, también es buena idea si hay zonas del suelo con agua para que se puedan tumbar o jugar con ella.
- Un truco que no muchos cuidadores conocen es ofrecer a las mascotas en olas de calor unas golosinas congeladas. Si a ti también te apetece un helado para combatir las altas temperaturas, ¿por qué a ellos no? Esta es una buena forma de refrescarse. Además, es un extra de entretenimiento que ellos agradecerán.
- Si vas a viajar con tu mascota evita dejarla sin vigilancia en el coche. Durante el viaje es importante que el can o el minino tenga sombra agua y, a ser posible, aire acondicionado.
- Evita rapar a cero a tu perro en verano. Pese a que creas que le estás ayudando a enfrentarse a las altas temperaturas, no es así. Le estarás liberando de una capa de protección importante, por lo que tendrá mayor dificultad para su regulación térmica y pueden aparecer irritaciones o quemaduras en la piel.
Qué hacer si tu perro tiene un golpe de calor
Hay distintas señales que te advertirán de que tu perro ha sufrido una insolación.
En un primer momento el animal empezará a jadear y a respirar más fuerte y rápidamente. Si con ello vemos que el animal está cansado, carece de energía para moverse y comienza a tambalearse, ten mucho cuidado. Si esto progresa a vómitos, diarrea o colapso, llegará a la pérdida de conciencia, un punto en el que aumenta significativamente el riesgo de muerte.
Otra señal es la alteración en la salivación, notarás sus ojos distintos, así como la lengua y mucosas azules.
Deberás actuar con mucha rapidez. Lo más recomendable es que llames a un veterinario y sigas en todo momento sus indicaciones. Es imprescindible conseguir que la temperatura corporal baje, pero también es importante no hacerlo de forma brusca. Aléjalo de la fuente de calor, sitúa a tu mascota en una zona con sombra y empieza a mojarlo con agua tibia (que no sea ni fría ni caliente, ni mucho menos con baños de hielo).
También tendrás que proporcionarle agua, pero no podrá beber ni demasiado rápido ni hacerlo en grandes cantidades.
Por último, recuerda que los animales con sobrepeso y de avanzada edad tienen mayor riesgo de sufrir un golpe de calor, sobre todo si son los de raza más achatada, como los bulldogs, los carlino, los shihtzu o los gatitos con cara plana.
Vigila a tu mascota en olas de calor y protégela con los cuidados que te hemos recomendado. ¡Evitarás sustos!