En la actualidad, el creciente interés por la sostenibilidad en muebles y en todo lo que nos rodea ha llevado a muchas marcas y fabricantes a comprometerse con la producción de muebles más respetuosos con el medio ambiente. Es una problemática que afecta a una gran variedad de objetos que están en nuestra vida cotidiana, incluso en la decoración. Este enfoque implica cambios significativos en los procesos de fabricación, lo que, inevitablemente, se traduce en un aumento en el costo de los productos finales.
Muebles ecológicos y sostenibles: la apuesta por la madera de caucho
¿Sabes de qué manera puede beneficiar la madera de caucho al entorno? Es decir, ¿cómo puede contribuir positivamente la madera de caucho en este contexto?
- El desafío de la sostenibilidad en la fabricación de muebles: Cuando hablamos de una decoración sostenible o de muebles ecológicos normalmente nos referimos a piezas que han sido fabricadas con materiales reciclados o de origen natural. La finalidad es emitir el menor impacto ambiental posible en todos los aspectos del proceso de producción.
Sin embargo, no es fácil asegurar un mercado con muebles ecológicos y sostenibles para el planeta, puesto que ello significa intervenir en muchos de los procesos de fabricación.
Para empezar, para plantear la comercialización de muebles sostenibles hay que evitar la producción en serie, evitar que los lacados o barnices empleados para tratar el mueble sean tóxicos, que los materiales empleados procedan de plantaciones ecológicas, es decir, sin tratamientos químicos, etc. Todo ello hace que el producto final tenga un coste superior al que la mayoría de consumidores es incapaz de asumir a la hora de comprar un mueble.
En este contexto, la madera de caucho emerge como una alternativa atractiva.
¿Cómo es la madera de caucho?
La madera de caucho es una madera blanquecina que poco a poco pasa a ser de un color marrón claro. Es de textura media, con una densidad que bien podría compararse a la de la ceniza y el arce, lo que hace que sea muy apropiada para una gran variedad de aplicaciones en carpintería. Se trata de un tipo de fuente renovable y es por ello por lo que está vinculada con una madera sostenible.
- La madera de caucho como alternativa sostenible: Proveniente de plantaciones destinadas a la producción de látex, la madera de caucho se relaciona estrechamente con la sostenibilidad. Es obtenida de árboles, especialmente de la especia Hevea Brasiliensis, que han cumplido su ciclo productivo para esa generación de látex que te comentamos y, después, han sido procesados para obtener madera de bajo costo. Todo ello hace que podamos hablar de aprovechar fuentes renovables y sostenibles.
En este sentido, hay que tener en cuenta que la madera de caucho se considera ecológica porque se extrae de árboles al final de su vida útil. Esto quiere decir que ya han estado aproximadamente veinte años de servicio como fuente de látex.
Ventajas de los muebles de madera de caucho
Hoy en día puedes encontrar más muebles de madera de caucho de lo que piensas y, además, estarás más tranquilo al saber que estás adquiriendo muebles sostenibles.
Estas son algunas de las ventajas de los muebles de madera de caucho:
Al comprar muebles de madera de caucho puedes aprovechar las siguientes ventajas:
- Fácil de limpiar: Limpiar muebles de madera tiene sus requisitos, pero con estos verás que estos muebles presentan una gran facilidad de limpieza, por lo que no tendrás que preocuparte de hacer frente a manchas persistentes.
- Asequibles: En comparación con otros muebles ecológicos y de diferentes tipos de madera maciza, los muebles de madera de caucho son más económicos y, por tanto, accesibles a más bolsillos.
- Versátiles: En cuanto al estilo y su diseño, se trata de muebles que pueden gozar de una gran versatilidad. Esto es debido a que pueden ser pintados según tus preferencias, pudiendo personalizar tu espacio atendiendo a tu estilo y personalidad.
- Resistentes: La madera de caucho tiene un acabado que exhibe resistencia a la putrefacción. Una característica que garantiza durabilidad a lo largo del tiempo.
Aunque sean muchas las ventajas de elegir muebles sostenibles, aun la sociedad no está concienciada ni lo suficientemente preparada para el cambio. Si te parece inviable acceder a muebles ecológicos y sostenibles que lleven certificados que lo acrediten, como los sellos FSC, te recomendamos que conozcas los muebles de madera de caucho que te ofrecemos en Topmueble.
La madera de caucho para un mobiliario sostenible
Los muebles de madera de caucho presentan características únicas, ya que son atractivos tanto desde el punto de vista estético como funcional. Con un aspecto natural y cálido, son ideales, y, además, pueden mantener su integridad estructural durante prolongados períodos de uso.
Hoy en día puedes encontrar más muebles de madera de caucho de lo que piensas y, además, estarás más tranquilo al saber que estás adquiriendo muebles sostenibles.
En Topmueble puedes encontrar algunos muebles de madera de caucho, es el caso de estas sillas de comedor:
- Sillas Rustic, con un acabado ideal para una decoración rústica
- Sillas Mura, elaboradas con madera de caucho macizo en color roble o nogal
- Sillas Venus, con un diseño curvo y moderno
Presta atención a nuestras novedades, ya que pronto incorporaremos más muebles sostenibles fabricados con madera de caucho.
En resumen, la madera de caucho no es solo una opción respetuosa con el medio ambiente, sino que también ofrece soluciones asequibles y versátiles para aquellos que desean incorporar muebles sostenibles en su hogar u oficina.
Hola excelente documental, ya que no se sabe sobre los grandes beneficios de esta madera, felicidades.
¿Las personas alérgicas al látex pueden utilizar estos muebles ?
Hola Monteserrat, disculpa la tardanza en contestar. Lamentamos decir que las personas alérgicas al látex deben evitar el contacto con los muebles de madera de caucho, ya que este material de obtiene del látex natural y esto podría provocar reacciones alérgicas en este caso.