Descansar bien es fundamental para recargar la energía que hemos gastado durante el día y así estar por la mañana al 100%. Aunque no lo creas, el modo de orientar la cama en el dormitorio influye a la hora de obtener un sueño reparador. ¿Sabes si es mejor orientarla al norte o al sur? ¿Qué otros aspectos hay que tener en cuenta? Descúbrelo en este post.
La importancia de la orientación de la cama y el cabecero
Si eres de los que por la noche tiene mucha inquietud y te cuesta conciliar el sueño tal vez no pierdes nada por probar algunas recomendaciones respecto a la orientación de la cama. Antes de darnos por vencidos y adolecer de insomnio, hay que probarlo todo.
Para empezar, es fundamental tener un buen colchón, pues es el primer requisito para un descanso de calidad. Hay muchos colchones baratos que pueden ayudarte a conseguir esta misión.
En segundo lugar, hay muchos otros aspectos que interfieren en el descanso y de los que ni siquiera somos conscientes. Hablamos de todo aquello que puede influir en el flujo de energías, en nuestra propia sensación de tranquilidad y del campo magnético que generan los polos norte y sur de la Tierra.
Así debes orientar la cama para dormir mejor
Debemos orientar la cama y el cabecero hacia el norte, es decir, con la cabeza en el norte y los pies apuntando al sur. Hay una explicación para ello: debemos orientar el cuerpo con el norte para que nos afecte el flujo magnético de la tierra.
Como sabrás, nuestro cuerpo está formado por células y estas, a su vez, por electrones, por lo que hay cargas positivas y negativas.
Por su parte, la Tierra tiene su propia polarización entre los polos norte y sur, como si se tratase de un imán. Geográficamente, las fuerzas arrancan en el polo sur y se dirigen hacia el norte.
Por tanto, con una orientación de la cama adecuada evitamos estar en contra del flujo natural del planeta.
No obstante, la ubicación de la cama y su orientación geográfica no es lo único que nos debe preocupar. Con ello queremos decir que si para cumplir con esto tenemos que redistribuir todo el mobiliario y nos encontramos con otros factores que comentamos más adelante es probable que la nueva ubicación te resulta incómoda.
A veces, por querer orientar la cama al norte tenemos que cambiar la posición de un armario (que será imposible si este es empotrado), dejar la cama justo de espaldas a un espejo o restar mucho espacio a la habitación. Así que, antes de mover el cabecero de la cama y el somier o todo el canapé, piensa si es conveniente y te compensará lo suficiente. En este sentido, es probable que el dicho de “es peor el remedio que la enfermedad” podría llegar a cumplirse. Así que analiza todo y haz balance antes de pasar al ajetreo de cambiar de sitio todos los muebles de dormitorio.
Otros consejos para descansar bien y evitar energías negativas
¿Qué debemos evitar tener cerca respecto a la cama para dormir mejor? Estos son algunos ejemplos de lo que no debes hacer:
- Que haya aparatos electrónicos en el dormitorio: Los móviles, las tablets u ordenadores emiten energía de manera activa, por lo que es recomendable dejarlos fuera y, si necesitamos de un despertador, que sea el de toda la vida.
- Poner un espejo o dejar una ventana justo detrás de la cama de matrimonio: ¡No te lo aconsejamos!
- Tener la cama frente a la puerta, de manera que el pasillo llegue directo a la entrada del dormitorio y podamos ver de lleno todo lo que hay en él. Lo ideal es que podamos girar la cabeza hasta 45º para ver si alguien entra al dormitorio.
- Fomentar los estímulos: Dejar fuera los aparatos electrónicos es importante, pero delimitar la zona del descanso y la del trabajo o la de ocio también lo es. Así que, si la distribución de tu casa te lo permite, evita poner un escritorio o televisor en el dormitorio. Este espacio es solo para ir a dormir y así debe reflejarse.
- Luz demasiado blanca: Seguro que duermes sin luz, pero, de todos modos, asegúrate de que no hay nada que disminuya esa oscuridad absoluta que el cuerpo necesita para segregar melatonina. Esta es otra razón por la que es preferible dormir sin el móvil en la mesita de noche. Si realizas una actividad relajante antes de ir a dormir, te recomendamos poner una luz suave en el dormitorio.
- Si es una cama individual para una habitación infantil, colocarla en medio en lugar de dejarla apoyada en una pared. Pese a que este gesto podría favorecer la orientación correcta de la cama también podría generar una sensación de inestabilidad para el adolescente.
- No controlar puertas y ventanas: Estos dos elementos pueden avisarnos si hay algún peligro en casa, por lo que recomendamos orientar la cama cerca de ambos para ver lo que ocurre en ambos.
Una vez que tengas en cuenta todo el conjunto de factores que pueden influir en tu descanso podrás cerciorarte de que estás haciendo todo lo posible para mejorar tu sueño diario. ¡Ánimo!
¿Te ha resultado útil? Esperamos que estos consejos sobre cómo orientar la cama te funcionen. Y sí, necesitas más inspiración para mejorar poco a poco tu hogar, echa un vistazo a nuestra tienda de muebles online.