¿Sabes que puedes pintar un radiador para que sea una pieza decorativa más? Intégralo en tu hogar y haz que forme parte de toda la estética decorativa. Te explicamos cómo puedes hacerlo e incluimos algunas ideas para dar un cambio de imagen a tus radiadores de casa.
Suele pasar que muchas veces tratamos de esconder los radiadores, ya sea detrás de los sofás, bajo el escritorio o a un lado de la cama. Por ejemplo, cuando vamos a tomar una fotografía tratamos de descartarlos del encuadre porque nos resulta poco estético. Sin embargo, no tiene por qué ser así.
Consejos e ideas para pintar un radiador
Los radiadores suelen ser de color blanco o grises. Cuando son radiadores modernos y de color blanco son bonitos y apenas interfieren en la decoración de la estancia. No obstante, si tienes en mente el clásico radiador, que es más antiguo y de color gris, la cosa cambia, sobre todo si la pintura se ha deteriorado con el tiempo.
Con unos radiadores pintados puedes hacer guiños decorativos de lo más originales. Tan solo tienes que ver el ejemplo de la siguiente imagen. En ella el radiador contrasta con el azul de manera que podamos emplear estos dos colores en toda la habitación y crear un ambiente muy alegre.
¿Cómo pintar el radiador?
Para pintar radiadores de otros colores puedes hacerlo con pintura y brocha, pero también es recomendable hacerlo del siguiente modo:
- Asegúrate de que la pintura de esmalte satinada sea apta para el metal y soporte las altas temperaturas: En la etiqueta de la pintura podrás comprobar tales indicaciones.
- Pon una manta o sábana vieja en el suelo, bajo el radiador, para evitar goterones.
- Antes que nada, limpia el radiador para eliminar todo rastro de suciedad e impurezas.
- Frota la superficie con una lija para evitar grumos. Así la pintura agarrará mejor.
- Usa guantes, ya que la pintura es muy fuerte.
- ¡Empieza a pintar!
- Emplea también una brocha más pequeña para los bordes y los huecos más difíciles
- Utiliza cinta de carrocero para evitar manchar zonas indeseadas: Normalmente a la hora de pintar un radiador forramos con la cinta los tubos y la llave donde se abre el agua para mantenerlos protegidos.
Para pintar radiadores fabricados en aluminio que se han desconchado en algunas partes recomendamos aplicar pintura en spray. De esta forma te resultará más fácil cubrir todos los huecos y recovecos. Para ello, sigue estos consejos:
- Al igual que en el caso anterior, recomendamos comprobar en las indicaciones del fabricante que la pintura en spray es apta para los radiadores y tienen resistencia al calor.
- Antes de empezar a pintar, prepara la zona para proteger pared, suelo y muebles cercanos.
- Pinta en posición vertical y a una distancia prudencial del aparador: lo recomendable es dejar unos 20 cm de separación para que la aplicación de la pintura sea más uniforme.
Recuerda que puedes seguir distintas estrategias para tener radiadores pintados: puedes hacerlo del mismo color de la pared, para que queden disimulados con el entorno, o bien pintarlos de un color que haga juego con el resto de elementos de la habitación y hagan contraste con la pintura de la pared, ya que la decoración en las paredes es muy importante.