El recibidor es uno de los espacios más pequeños de casa. Si a esto le añadimos que no hay ventanas o que tenemos un pasillo estrecho en sus inmediaciones, el espacio podría volverse aún más claustrofóbico. Así que apunta estos consejos y piensa en la decoración de tu hogar a lo grande.

Cuando entramos por primera vez a una casa podemos hacernos una idea general de cómo es por su recibidor. Es una especie de carta de presentación, así que debe tener presencia, transmitir orden, frescura y, sobre todo, una buena impresión.

Consejos para que el recibidor parezca más grande

Saca partido a tu entrada de casa y amplia el espacio con los siguientes consejos de decoración.

Espejos

Los espejos siempre amplían el espacio por el efecto óptico que generan. Además, potencian la luz, lo que hace que el recibidor adquiera mayor profundidad y, en definitiva, parezca más grande.

Si hacemos caso a la filosofía del Feng Shui, te recomendamos no poner el espejo justo en frente de la puerta principal de la casa.

Muebles auxiliares en vertical o en suspensión

Para lograr que el recibidor parezca más amplio recomendamos los muebles auxiliares en vertical, así como recibidores y consolas relativamente altos. Es posible que pienses que si tienes un espacio reducido es inconveniente poner muebles, pero la verdad es que hay que compatibilizar funcionalidad con el tema de la amplitud. ¿De qué nos serviría entonces un recibidor si no pudiera ni colgar un abrigo?

El mueble recibidor alto y estrecho aprovecha la verticalidad del espacio y estilizan el recibidor.

mueble recibidor vertical

Buena iluminación

La entrada de la casa tiene que ser alegre, para que tengamos una cálida bienvenida y fluyan las energías positivas. Si no dispones de luz natural, apuesta por la artificial. Hay muchas opciones de iluminación para decorar el recibidor:

  • Con lámparas de pie
  • Poner lámparas de mesa sobre una pequeña superficie
  • Plafones. Puedes ponerlos redondos, cuadrados, a lo largo de todo el pasillo…
  • Usar iluminación indirecta, que ahora te explicamos cómo ponerla

La luz indirecta en el recibidor

Esta técnica de iluminación es muy sutil, muy empleada cuando no queremos una fuente de luz que alumbre de manera directa una estancia u objeto. Para conseguir este efecto debemos instalar los apliques de luz de manera que estos se queden parcialmente oculta tras una estructura, por ejemplo, tras una moldura del techo. Lo más fácil y económico es optar por molduras ligeras LDPS que se colocan en la cornisa del techo e incluyen una tira de luz. Son modelos especialmente diseñados para crear el efecto de iluminación indirecta que estamos comentando.

iluminacion indirecta recibidor

Foto: Pinterest

Rayas horizontales

Las rayas amplias y a lo horizontal crean sensación de amplitud, pues parece que la estancia tiene mayor anchura. Este es un truco que se utiliza mucho en decoración para jugar con los efectos ópticos en los pisos pequeños. Sin embargo, a la hora de vestir, por ejemplo, se recomienda precisamente lo contrario.

Todo abierto

¿Tu recibidor comunica con el salón o la cocina? Si tienes la suerte de tener justo al lado de la entrada de casa estas dos estancias puedes plantearte tirar tabiques y abrir el recibidor. De esta forma, tienes más luz y todo parece mucho más grande. Esto requiere hacer una pequeña reforma en casa y, sobre todo, asegurarse antes que nada de que no hay ningún muro de carga que vaya a suponer un peligro.

Finalmente, sea cuál sea el truco de decoración que utilices para hacer que tu recibidor sea visualmente más grande, esperemos que te funcione y supere tus expectativas. Recuerda que todo lo que se hace con cariño se apreciará.