¿Te gusta la decoración retro y el estilo vintage? Con frecuencia utilizamos ambos conceptos como sinónimos y, sin embargo, hay muchas diferencias que debemos tener en cuenta. Si vas a remodelar tu casa o te consideras un experto en el sector del interiorismo, debes diferenciar ambas corrientes y conocer los motivos por los que decantarse entre una u otra. ¡Apunta!
Cuando, por ejemplo, decimos “me gusta todo lo antiguo”, en referencia a muebles que son antiguos y, por tanto, fueron diseñados en otra época, ¿de qué crees que estamos hablando: de una decoración retro o una decoración vintage?
Te lo explicamos a continuación
¿Cuál es la diferencia entre el estilo vintage y el retro?
Cuando hablamos de una decoración de estilo vintage en realidad se trata de muebles o artículos que han sido fabricados en otra época y, por tanto, son 100% antiguos.
No obstante, lo retro es todo aquello que se fabrica actualmente con un diseño inspirado en épocas pasadas. Por tanto, aunque veamos muchos muebles y artículos de decoración que parezcan de otra época debemos informarnos de su verdadera fecha de fabricación, ya que es posible que hayan sido elaborados recientemente y lo que pretendan sea, precisamente, evocar un tiempo pasado.
Características del estilo retro
Los muebles de estilo retro tienen características que los hacen parecer muebles sacados de otros años, por ejemplo, de los años 50 o 60. Para ello, los diseñadores de interior han seguido determinados patrones de moda de la época en la que se inspiran, pero con algunas mejoras o detalles que hacen que esos muebles sean únicos.
Para decorar una casa de estilo retro puedes inspirarte en las siguientes características:
- Estampados geométricos
- Empleo del patchwork, que es una técnica de costura que consiste en unir distintas piezas de tela para formar un diseño más grande.
- Combinación de colores llamativos y diferentes
- Mezcla de diferentes texturas, materiales, volúmenes y diseños
- Muebles de madera
Todo lo que debes saber de una decoración vintage
Para considerar que una pieza decorativa es vintage debe ser anterior a los años 90. Conforme vamos avanzando en el siglo XXI los amantes del estilo van valorando más la década de los 90, ya que hay que contar unos 20 años aproximadamente para que una pieza decorativa o un artículo de moda pueda pasar a catalogarse como vintage.
Por otra parte, para hablar de muebles de antigüedad tenemos que echar la vista atrás y remontarnos a unos 100 años aproximadamente. En este sentido, los expertos pueden llegar a tener opiniones contradictorias a la hora de diferenciar entre una antigüedad y un mueble vintage.
Concretamente, los muebles de estilo vintage suelen ser pertenecientes a la época que oscila entre los años 40 y la década de los 80.
Para adaptar la decoración de una casa al estilo vintage podemos utilizar algunos trucos, pues no hay por qué limitarse a la hora de amueblar tu espacio. Puedes customizarlos para incorporar detalles más modernos y, en resumidas cuentas, restaurarlos para mejorar su apariencia y no nos resulte demasiado anticuado. Es más, cuando queremos remodelar una casa con muebles viejos para ahorrarnos un gasto hay que ser muy riguroso y tener especial cuidado para no crear un ambiente que resulte poco estético.
Debido a que la restauración de muebles es todo un arte y no siempre obtiene buenos resultados, lo habitual es recurrir a muebles de estilo retro que nos faciliten esa tarea y nos ayuden a obtener el look inspirado en lo antiguo con un toque sofisticado de modernidad.
buen articulo no sabi esas diferencias ni las habia notado, pensaba que eran lo mismo. gracias
¡Gracias a ti!
Interesante artículo