Cuando nos decantamos entre distintos tipos de muebles de madera maciza siempre surge la madera nogal, una gran desconocida para muchos. Descubre algunas de sus propiedades mejor valoradas y por qué este material puede ser una buena elección para la decoración de tu casa.
Un mueble compuesto de madera nogal y, además, luzca un acabado natural para dejar entrever las vetas y el auténtico color de este material tiene un encanto incalculable. Podemos encontrar una amplia variedad de elementos fabricados con la materia prima resultante del árbol nogal: sillas, mesas, estanterías, figuras decorativas, puertas, armarios…
Madera nogal: Características
El nogal es una madera que tiene unas vetas muy características, una madera semi dura y semi pesada, con una densidad de 600 kg/ metro cúbico aproximadamente.
El árbol nogal es muy conocido por el fruto que da: la nuez. Si imaginamos este rico fruto seco podremos hacernos una idea de los tonos de esta madera. Sin embargo, es cierto que el color nogal puede variar mucho, desde el marrón claro a prácticamente el color chocolate, pasando por tonalidades más grisáceas o rojizas.
En el sector de la carpintería y la ebanistería la madera nogal es una de las favoritas. En algunas ocasiones puede resultar difícil de tratar, puesto que tiene la madera nogal tiene gran dureza y el proceso de aserrado podría complicarse en algunos trozos. Sin embargo, la mayoría de las veces esta madera es fácil de trabajar y adaptarla a distintos tipos de acabados y barnices.
Además, las cualidades que nos aporta a cambio hacen que merezca realmente la pena la madera de nogal. Estas son algunas de ellas:
- Resistencia al paso del tiempo
- Resistente a la humedad y a los cambios de temperatura
- Gran durabilidad
- Apta para muchas finalidades: El nogal es empleado por fabricantes de muebles de calidad, pero también es muy común en la construcción
- Un color muy bonito: Esta es otra de las razones por las que la madera de nogal es una de las favoritas de los carpinteros, arquitectos y profesionales de la ebanistería.
Nogal: La madera que pueden tener tus muebles
Cuando estamos ante un auténtico mueble de madera maciza es normal que cada pieza sea única y no haya una idéntica a la otra. De hecho, si todos los muebles de madera tuvieran exactamente el mismo tono y acabado, empieza a dudar.
El precio de un mueble de madera de nogal es superior al de un mueble de madera de pino o un mueble de melamina. Es difícil calcular si el mueble es muy caro o no, ya que hay en juego muchos factores influyentes (el diseño del mueble, la logística y el transporte, el contexto socio económico del mercado…). Por lo general, el precio aumenta si la calidad y la densidad de la madera de nogal es superior. Ten en cuenta que existen más de 30 especies de nogales. El más popular es probablemente el nogal europeo, pero también puede proceder de Centro América y parte de Sur América.
En Topmueble puedes encontrar muebles de madera de nogal con un diseño moderno y liviano que te encantará. Estos son algunos ejemplos:
- Estantería Ágata, disponible en 2, 3 y 4 huecos.
- Estantería de pared Noemí, una estantería de forma cuadrada con diferentes huecos en su interior para decorar la pared de casa.
- Estantería baja Marina, un mueble auxiliar fabricado en madera de nogal que es ideal para dejar los zapatos o los accesorios de baño.
- Cesta para la ropa sucia Kim, también disponible en diferentes medidas.
Encuentra un mueble de calidad que sea de madera nogal y disfruta de su atractivo acabado.