La cena de nochebuena con la familia ya está por llegar. Aunque para muchos es un momento ansiado, la reunión familiar más esperada del año puede ser motivo de riñas y conflictos entre algunos. Conviene armarse de precaución y considerar algunos consejos para salir lo más triunfal posible de la cena de Navidad.
Las comidas o cenas de Navidad son acontecimientos en los que nos reencontramos con miembros de familia que no vemos con tanta frecuencia y con aquellos con los que tenemos más roce diario. El mix de todos, unido a cuñados, cuñadas, primos, suegras, consuegros, etc., puede resultar un tanto incómodo en momentos en los que hay comida y alcohol por doquier. A veces nos juntamos en torno a una mesa por el vínculo familiar que nos une, pero no hay mucho más que compartir o tener en común.
Así que, si quieres evitar conversaciones incómodas, debates interminables o entrar al trapo de quien busca provocar, esta guía de supervivencia te ayudará en la cena de Nochebuena. Las polémicas entre allegados podrían acabar afectando a nuestra relación con los seres queridos o a terceras personas, algo con lo que nos arrepentiremos tarde o temprano.
Guía para superar la cena de nochebuena con la familia
En general, hay algunos consejos que resultan muy útiles para sobrellevar la cena de Nochebuena con éxito.
Cuidado con el alcohol
Tomar alcohol en pequeñas dosis puede ser bueno para animar el ambiente festivo, pero mucho cuidado. La ingesta de alcohol lleva aparejada la desinhibición o, lo que es lo mismo, la pérdida de vergüenza a la hora de hablar sin tapujos.
Máxima consideración con el anfitrión
Si hay alguien que puede temer la cena de nochebuena y desea que todo salga bien es, precisamente, el anfitrión. Esta persona se ha encargado de poner su casa e invitar a todos para celebrar un acontecimiento que considera relativamente importante. Por tanto:
- No llegues tarde y ayuda en los preparativos que estén en tus manos. Por ejemplo, servir la mesa según el protocolo
- Si lo has comunicado con anterioridad, llevar algo de comida y/o bebida será de gran utilidad
- Si no has hecho ni puedes cumplir con ninguna de las anteriores, al menos atiende al resto de invitados con la mayor amabilidad posible
Tu anfitrión te lo agradecerá y todo se verá mejor a partir de ahora.
Evitar uso del móvil
Las tecnologías son malas aliadas a la hora de generar un ambiente agradable entre familiares, amigos o parejas. Nos aíslan y hace que perdamos el hilo de la conversación en general. Te recomendamos evitar que estés contestando whatsapps o mirando vídeos de Tik Tok/Instagram/Youtube, etc. Otra cuestión aparte es que propongas realizar un vídeo, haceros una foto en conjunto o seguir las indicaciones de un juego y todo ello requiera el apoyo del móvil o un dispositivo electrónico. Entonces sí puede ser buena idea.
En la cena de Nochebuena no hay dietas
En las comidas y cenas de nochebuena es imposible respetar un régimen de adelgazamiento o de dieta especial. Salvo que seas vegetariano, tengas alguna alergia o, simplemente, haya algún alimento que no te guste en absoluto. Por lo general en estas comidas familiares hay que tener una mente más abierta y ser más receptivo. Sin embargo, esto es algo que hay que trasladar para ambos lados de la moneda: evitar entrometerte con lo que come uno u otro, comprende las intolerancias o alergias alimenticias de los demás y, sobre todo, si algún vegetariano o vegano en la mesa, respeta sus principios y valores.
Temas políticos y religiosos aparte
Los debates y polémicas más controvertidos en familia se dan cuando se relacionan asuntos políticos, religiosos o de actualidad en asuntos de relevancia pública. Pese a que todos tenemos una opinión al respecto, entiende que no todos los miembros de la familia estarán debidamente informados o compartan tu opinión. Por lo tanto, rehúye de los conflictos que más acaloran a la gente. Estos son algunos de los temas tabú:
- La guerra civil y la memoria histórica
- El feminismo y/o los casos de violencia de género
- Los presos políticos de Cataluña o temas de independentismo
- Posturas políticas extremas
¡Hazlo por el bien de la familia!
Frases recurridas para la cena de Nochebuena
Si eres de los que está harto de los recurridos temas que se hablan en la familia, tenemos un pequeño listado de frases que siempre van bien en una conversación trivial de nochebuena:
- “En esta vida no somos nadie”
- “El tiempo pasa volando”
- “Hay que aprovechar ahora que podemos/ahora que somos jóvenes/ahora hay salud”
- “De todo se aprende”
- “Todo pasa”
- “Si hay algo que todo lo cura es el tiempo”
- “La vida es así”
- “Todos tenemos problemas; siempre hay gente que tiene más problemas”
- “¿Quién lo diría? Nadie lo habría visto venir”
- “Qué poco se valoran algunas cosas hasta que se pierden”
- “¡Qué cara está la vida!”
- “Hoy en día estamos cada vez peor”
Otros consejos básicos para la cena de Nochebuena
Por último, mejora tu preparación psíquica y emocional para este momento de la mano de los siguientes tips:
- Siéntate en un lugar estratégico: Ni al lado del que más habla ni del que más come. Por supuesto, siéntate lejos de ese familiar o amigo con el que te llevas mal.
- Antes de hablar, toma aire y piensa dos veces lo que vas a decir. Toma nota de algunos consejos zen de meditación o practica mindfulness antes de ir.
- Si tienes que presentar a una persona especial o salir del armario, procura que sea en otro momento o, al menos, prepáralo lo mejor posible.
- A los cuñados, mejor no llevarles la contraria (ni darles alcohol después de las 12).
- Esquiva indirectas como “¿para cuándo el novio/o, matrimonio, hijo/a o encontrar trabajo?” con comentarios evasivos y poco precisos. Si quieren más detalles, que te argumenten una solución elocuente al respecto.
Ahora ya estás preparado para tener una cena de nochebuena en paz con la familia. ¡Ánimo!
Muy sanos,positivos y utiles consejos, para disfrutar la cena de noche buena y la navidad. Aunque he encontrado éste blog en noviembre del 2023, me será de grandísima ayuda.Muchas Gracias
Muchas Gracias, utiles y sanos consejos
¡Nos alegra saber que sirven nuestros consejos!