¿Conoces cuál es la forma correcta de poner los cubiertos o el orden adecuado de las copas? Para poner la mesa según lo que dicta el protocolo hay que seguir ciertas normas. Son pequeños detalles que pueden marcar una gran diferencia cuando queremos mejorar la experiencia de los comensales.

De manera que, si vas a preparar una comida o cena con amigos o estás organizando un evento importante, aprende a servir la mesa según el protocolo y las normas de etiqueta.

El protocolo para poner la mesa

El protocolo en la mesa es el conjunto de reglas no escritas que representan la formalidad con la que se identifica una cultura a la hora de reunirse a comer en grupo.

Este conjunto de reglas tendemos a simplificarlas y concebirlas en lo que respecta a la disposición de las copas, vajilla y cubiertos, pero va más allá de eso. Conservar el protocolo en la mesa también implica comportarse con educación. Por ejemplo, no retirarse de la mesa sin pedir permiso, dejar la servilleta doblado y bajo el plato tras cada uso, no poner los codos sobre la mesa, mantener una postura erguida, etc.

Poner la mesa protocolo

¿Por qué respetar el protocolo en la mesa?

La manera de ubicar la vajilla, la servilleta y los cubiertos en la mesa es el reflejo del ambiente que queremos transmitir, incluso del propio comportamiento que queremos inculcar sobre la mesa. Más allá de un conjunto de reglas exclusivas de la clase social alta, el protocolo en la mesa representa un saber estar. Una señal de que se trata de un momento especial y queremos generar sensación de bienestar; pero también un anticipo para incentivar las buenas costumbres.

Por otra parte, la distribución de todo lo que colocamos sobre las mesas del comedor debe tener equilibrio y armonía, dos conceptos fundamentales para el sector de la decoración.

Cómo poner la mesa correctamente con protocolo

Sigue estos pasos para poner la mesa con todo lo que necesitas para respetar el protocolo y quedar como un experto en el tema:

  • Lo primero que debes colocar en la mesa son los platos, pues serán la guía de todo lo demás. No hace falta poner una vajilla de porcelana, simplemente emplea un juego que se vea bien estéticamente. Deja un plato lo suficientemente separado del otro, con un espacio suficiente para que cada comensal pueda comer de forma cómoda, es decir, sin tocar el brazo del otro.
  • Después, pasamos a colocar los cubiertos, que deben ponerse en la mesa de manera que el comensal comience a utilizarlos de afuera hacia adentro. Así que debes tener en cuenta el orden de las comidas para colocar los cubiertos (o a la inversa).
  • Sirve las copas. Según el protocolo, servir tres copas por comensal será más que suficiente y, más adelante, servir una cuarta, pero como gustes. No coloques más de cinco copas en la mesa.

Cómo colocar las copas en la mesa

Te explicamos cómo se suelen servir las copas para poner la mesa siguiendo el protocolo.

Una copa es para el agua, otra para el vino blanco y la tercera para el vino tinto. Las mencionadas van de la copa más grande a la copa más pequeña y se colocan en ese orden de izquierda a derecha, pero también habrá una copa especial para el brindis. Todas ellas se sitúan en la parte superior derecha de cada plato, pero también pueden formar una alineación diagonal o en eclipse en vez de recta.

De todos modos, la forma de distribuir las copas en la mesa no es tan estricta como los cubiertos, ya que se admiten diversas disposiciones. Hay algunos protocolos que admiten colocar las copas en las mesas en forma de triángulo (si solo vamos a servir 3 copas), en forma de cuadrado (con 4 copas), pero otros las colocan en línea, como hemos comentado en dos filas.

Por otra parte, si los comensales van a consumir bebidas diferentes, recomendamos retirar alguna de las copas y volver a colocar otra. Si, por el contrario, no se van a utilizar algunas de ellas, puedes retirarlas al inicio de la comida.

 

Colocar las copas con protocolo

Orden de cubiertos en la mesa

Como hemos comentado anteriormente, el orden en el que deben ir los cubiertos en la mesa es para que los comensales puedan ir utilizándolos de fuera hacia dentro. Pero hay otros detalles importantes a tener en cuenta en el protocolo.

Para poner la mesa correctamente, coloca a la derecha del plato los cuchillos. El filo debe mirar hacia la izquierda. El protocolo dicta que al lado del plato se suele situar el cuchillo con el que se corta la carne, a continuación, el del pescado y, si se sirve una sopa, una cuchara. El cuchillo de la carne tiene dientes de sierra, el de mesa es el más genérico (aunque poco afilado), y el cuchillo del pescado es más bien una herramienta que actúa de pala.

Las cucharas, si hay que colocarlas, van siempre a la derecha de los cuchillos. El lado cóncavo apunta hacia arriba.

En el lado izquierdo se colocan los tenedores, que deben seguir el mismo orden que los cuchillos. Ten en cuenta que los cuchillos que se emplean para comer pescado son distintos a los de carne, ya que los primeros son más anchos y planos que los segundos.

Por último, coloca en la mesa los cubiertos correspondientes al postre. Tendrán que ir en la parte posterior del plato. Si vas a poner tenedor y cuchara, la cuchara mirando hacia la izquierda y el tenedor a la derecha.

pausa mesa con protocolo
comunicar protocolo en la mesa

Otros consejos para actuar con protocolo en la mesa

Toma nota de estas otras recomendaciones para comportarte en la mesa en función de lo que dicta el protocolo.

  • Coloca la servilleta de manera extendida sobre las rodillas. Dejar la servilleta extendida o de cualquier manera sobre la mesa cada vez que la usamos está mal visto. Para actuar en la mesa con protocolo lo ideal es dejarla en las rodillas y, cuando sea necesario, a la derecha, debajo del plato.
  • Deja las manos siempre a la vista en la mesa, pero evita apoyar los codos sobre la mesa (solo será correcto apoyar los antebrazos).
  • Mantén la espalda recta y una postura erguida. Cada vez que tengas que comer acerca la comida a la boca y no al revés.
  • Móvil apagado (o en silencio) y no sobre la mesa: Se considera un comportamiento poco apropiado si estamos interrumpiendo la atención de nuestros acompañantes o jugamos con los elementos que hay sobre la mesa.
  • En los tiempos de descanso entre comidas es recomendable dejar los cubiertos apoyados sobre el plato, formando entre ellos un ángulo de 45º aproximadamente (pero no cruces tenedor o cuchillo o estarás indicando al camarero que el anterior plato no te gustó).
  • Si has terminado de comer, puedes indicárselo al camarero por la manera de colocar los cubiertos. Hay varias teorías de ello al respecto. Pero para este fin recomendamos dejar los cubiertos encima del plato en paralelo, como en alguna de las siguientes opciones.

 

cubiertos con protocolo
poner cubiertos mesa
cubiertos con protocolo

¿Te hemos ayudado?
Con esta información ya sabrás cómo poner la mesa según el protocolo y, al mismo tiempo, cómo comportarte correctamente para respetar un ambiente más formal.