Los muebles de madera son muy bonitos y presentan muchas ventajas en comparación con otros respecto a su calidad. Sin embargo, uno de los factores de vulnerabilidad que hay que tener en cuenta es la aparición de la carcoma o de una plaga de termitas. Aunque estos insectos aparecen con el tiempo, hay que saber cuáles son las señales de su aparición para prevenir el deterioro del mueble.
Qué es la carcoma en la madera
Llamamos carcomas a las larvas de insectos que se alimentan de la madera (xilófagos). Estos son de distintas especies, aunque las larvas más comunes que consumen madera son los escarabajos. Una vez que estas larvas se hacen adultas dejan de alimentarse de la madera, pero mientras tanto se dedican a crear galerías y túneles y este proceso puede alargarse durante varios años. El resultado es que llenan la madera de agujeros y la destruyen.
Vigila muebles de madera, parquet y elementos estructurales, como vigas o marcos de puertas y/o ventanas. Estos bichitos pueden medir entre 3 y 5 milímetros de diámetro, ser de color oscuro, excepto la carcoma conocida como “polilla de la madera”, que es mucho más grande que la de los escarabajos y su cuerpo es blanquecino y amarillento, con antenas alargadas. La polilla de la madera, al ser más grande, causa más estragos que otro tipo de carcomas.
Si estos insectos han llegado hasta tus muebles pueden suponer un auténtico problema. Así que sigue nuestras recomendaciones para salir de dudas y acabar con la carcoma en la madera de casa.
¿Cómo detectar carcoma en los muebles de madera?
Una detección temprana minimizará los daños y ayudará a evitar desperfectos en muebles de madera: armarios, mesitas de noche, mesas de comedor, etc. No obstante, esta observación no siempre es fácil, pues muchas veces nos damos cuenta cuando ya es demasiado tarde y ya se ha dañado la estructura del mueble.
Una de las señales más evidentes de la presencia de carcoma en los muebles es ver los restos de madera en polvo. Cuando la madera ha llegado a este punto significa que la larva está terminando su desarrollo y está lista para convertirse en adulto y salir al exterior.
Si este polvo generado es de color blanco normalmente se trata de una infestación de carcoma reciente, pero si el polvo es de color marrón, la infestación llevará ya un tiempo y puede que no sea vigente.
En las primeras etapas los agujeros que suelen crear la carcoma apenas llegan a los tres milímetros. Además, si eres capaz de escuchar cómo van royendo las larvas estarás en un claro indicio de este problema.
Otra muestra de la actividad de estos insectos es la aparición de agujeros pequeños en la superficie de la madera, lo que quiere decir que la carcoma puede llevar ya años obrando su función. Como comentábamos antes, los insectos que están listos para salir al exterior tienen que hacer agujeros, por lo que si ves agujeros en el mueble no quiere decir que la infestación siga vigente.
¿Qué hacer para eliminar la carcoma de un mueble?
Hay algunos remedios caseros que pueden ser útiles en el caso de que hayas detectado la carcoma en su etapa más reciente: por ejemplo, dejar el mueble en el exterior si la temperatura ambiente es muy baja. Otro método consiste en aplicar calor mediante un secador de mano y, después, emplear un insecticida contra la carcoma. Es importante insistir con este producto en los pequeños orificios o en las partes más evidentes en las que actúa la carcoma. Una vez aplicado este producto lo ideal es envolver el mueble en una tela de plástico durante varios días para incrementar el efecto del producto.
Lo mejor para eliminar la carcoma de un mueble o de una superficie de madera es recurrir a profesionales, pues es importante erradicar su presencia. Estos profesionales llevan a cabo diferentes técnicas:
- Almacenar los muebles o piezas en cámaras frigoríficas durante un tiempo, pues la carcoma no puede aguantar el frío. Como contraposición, hay que tener cuidado de que la madera no se estropee bajo esta temperatura.
- Aplicar mucho calor o emplear cámaras herméticas de gas para privar a las larvas de oxígeno.
- Emplear productos químicos específicos mediante inyecciones.
Consejos para prevenir la carcoma en la madera
Como es mucho mejor evitar que aparezca la carcoma que hacerle frente te indicamos algunos consejos que te ayudarán a prevenir su aparición.
- Hay productos anti-carcoma. Echa un vistazo a tu lista de productos de limpieza y, si no tienes, merece la pena apostar por este tipo de protección frente a los insectos xilófagos.
- Evita el exceso de humedad en casa. La humedad es enemiga del interior en muchos sentidos, ya que es fuente de muchos otros insectos, no solo de la carcoma. Sin embargo, la madera puede ser especialmente sensible a esta condición.
- Barnizar los muebles de madera: Una capa de barniz ayudará a prevenir la carcoma en los muebles, ya que es una capa de protección adicional con cierto grosor.
Esperemos que estos consejos sirvan para identificar y combatir la carcoma en la madera. ¡Suerte!