Un buen colchón es el primer requisito para garantizar un descanso de calidad. Es por eso que, cuando decidimos comprar un colchón, nos adentramos en el gran dilema: ¿qué es mejor un colchón viscoelástico o uno de muelles ensacados?, ¿cuáles son sus diferencias? A veces si tenemos un canapé o una base con somier de lamas es mejor una opción u otra. Así que te conviene averiguar en profundidad cuáles son las ventajas de cada tipo de colchón y cuál puede ser el más conveniente para ti.

Déjanos aclararte que la decisión de apostar por un colchón viscoelástico o un colchón de muelles es también una cuestión personal. En este sentido influyen aspectos tan variados como la altura de cada uno, el peso, la complexión, así como la climatología del lugar donde vivimos.

 

Colchón viscoelástico: Definición y características

El colchón viscoelástico se caracteriza por el material viscoelástico por el que está formado, un material termosensible que permite adaptarse al cuerpo gracias a una adaptabilidad progresiva. Esta propiedad es conocida como el “efecto huella” de los colchones viscoelásticos.  Además del material viscoelástico, este tipo de colchones está compuesto por otra serie de capas y un núcleo, que puede ser de espuma o de muelles.

Los colchones viscoelásticos con núcleo de espuma son colchones más baratos que los otros, tienen gran flexibilidad y, como desventaja, suelen dar más calor.

A la hora de comprar un colchón viscoelástico de calidad deberás informarte principalmente de cómo es el núcleo del colchón y cómo es su densidad. A mayor densidad, mayor durabilidad y adaptabilidad.

La densidad de un colchón hace referencia al peso de la espuma en kilogramos por metro cúbico. Para saber si un colchón visco tiene buena densidad o no debemos fijarnos en la capa viscoelástica, que deberá tener a partir de 52 kg por metro cúbico, así como en la densidad del núcleo.

En cuanto al nivel de adaptabilidad de un colchón este es aquel que se amolda de una manera confortable al cuerpo del durmiente, pues se adapta a la columna para proporcionar un descanso de calidad. Una característica consistente en la capacidad de resiliencia del colchón viscoelástico, que reparte el peso del cuerpo de manera proporcionada aliviando los puntos de tensión.

colchon viscoelastico composicion

 

¿Qué es un colchón de muelles ensacados?

Los colchones de muelles ensacados son los más reconocidos y populares. Han evolucionado mucho a lo largo de los años, por lo que no debemos pensar en esos incómodos colchones en los que nos clavábamos los muelles y chirriaba todo al más mínimo movimiento en la cama. Los muelles ensacados deben su nombre a su composición de muelles individuales que se presentan en el colchón dentro de un saquito de tela en la parte de su núcleo. Además de esta parte del colchón hay más capas que favorecen la comodidad del colchón. Una de sus grandes ventajas es que estos colchones tienen mayor transpirabilidad, por lo que es muy recomendable para los ambientes en los que hay mayor humedad.

Para comprar un colchón de muelles ensacados te recomendamos prestar atención al número de muelles por metro cuadrado, que no debería estar por debajo de los 220 m2.

A diferencia de los colchones viscoelásticos, los colchones de muelles ensacados no son recomendados para ser empleados en camas articuladas o sobre una base de somier de láminas. En el caso que empleemos este tipo de base la distancia entre las láminas deberá ser inferior a 5 cm.

colchon de muelles ensacados

Colchones viscoelásticos o de muelles: ¿Cuáles son mejor?

Los colchones viscoelásticos dan más calor, pues tienen menor transpirabilidad que los colchones de muelles ensacados. No obstante, hoy en día existen modelos que contienen una capa con tejido en material 3D que hace que transpire mejor el aire y, al mismo tiempo, mantengamos mejores condiciones higiénicas durante más tiempo.

Por otro lado, los viscoelásticos tienen menor independencia de lechos que los de muelles ensacados. La independencia de lecho es cuando no sentimos los movimientos de la persona con quien compartimos la cama para dormir.

Los colchones de muelles ensacados, por su parte, evitan que se acumule la humedad gracias a una mayor circulación del aire por el interior del colchón y también evitan hundimientos.

Lo normal es que estos sean más rígidos y, al mismo tiempo, más ruidosos.

colchones viscoelasticos

Es mejor un colchón viscoelástico si…

  • Quieres aliviar dolores musculares, articulatorios o padeces de problemas de circulación
  • Pasas muchas horas en la cama
  • Eres más de dormir de lado
  • Quieres disfrutar de una mayor independencia de lechos
  • Necesitas un colchón hipoalérgico
  • La base de la cama es un somier de láminas (un colchón de muelles ensacados podría deformarse con mayor facilidad en este tipo de bases de cama).

Es mejor un colchón de muelles ensacados si…

  • Buscas un colchón más rígido
  • Pasas calor al dormir
  • Vives en zonas húmedas o muy cálidas
  • Duermes en pareja y uno de los dos se mueve mucho: Al estar cada muelle embolsado en un saquito de tela estos colchones evitan que los movimientos se transmitan por todo el colchón.

No obstante, cada vez más los colchones viscoelásticos potencian también esta independencia de lechos si estos contienen núcleos de espuma de calidad.

¿Ya te has decidido?

Si tienes dudas a la hora de decantarte por un colchón viscoelástico o uno de muelles ensacados puedes contactar con un equipo de atención al cliente que te asesore.