Es bien cierto que vivimos en una era muy frenética y descansamos poco y mal. Dormimos, por lo general, menos horas de las que deberíamos y a veces no nos preguntamos siquiera si hemos descansado bien.

¿Te has parado a pensar si tu colchón puede ser una de las causas de tu mal descanso?

 

Si deseas saber cuándo renovar un colchón tal vez la causa principal sea la pérdida de un descanso de calidad. Hay muchos motivos por los que el descanso no sea el óptimo, pero si estar en la cama te genera incomodidad o despiertas con dolor en la espalda, tal vez el problema sea la antigüedad del colchón o su deterioro.

Los artículos de descanso no se entregan al cliente con una fecha de caducidad determinada y la mayoría vienen enrollados al vacío, pero ¿cuándo hay que renovar el colchón en realidad? ¿Existe un tiempo recomendado para cambiar de colchón en función de las características y uso del mismo o se trata de una leyenda? ¿Cómo saber si un colchón está deteriorado? Te responderemos a estas y otras preguntas a continuación.

renovar colchon

¿Cada cuánto cambiar de colchón?

Entre 8 y 10 años es el tiempo de media de descanso recomendado de un colchón. En este tiempo la efectividad y la calidad de los componentes del colchón se van perdiendo y llega un punto que el descanso se ve perjudicado. No obstante, como todo en la vida, esto no es una ciencia exacta y en ese espacio temporal hay que tener en cuenta otros factores.

El uso que le demos al colchón influye y mucho en su duración. No podemos utilizar el mismo baremo sobre un colchón que se utiliza a diario por una o más personas durante todo el año que sobre un colchón de una segunda residencia. Tampoco podemos compararlo con una persona que realiza viajes de trabajo regularmente y, por tanto, lo utiliza menos. El tiempo de uso juega pues un papel importante a la hora de decidir cuándo renovarlo.

El material por el que esté compuesto también juega un papel fundamental. Normalmente los colchones viescoelásticos o con viscogel así como los de látex suelen tener una “esperanza de vida” superior a cualquier otro material.

Asimismo, otro agente que afecta a la durabilidad del colchón es la base que estemos empleando. Es por esto por lo que, cuando renovamos el colchón, lo más recomendable es cambiar todo el pack de descanso y, de esta forma, nos aseguramos de que todo esté en óptimas condiciones para garantizar la calidad de todo el conjunto.

Señales claves para cambiar de colchón

En este post te ayudamos a detectar rápidamente las señales que te puede estar mandando tu colchón:

  • El tiempo de vida del colchón: Como te hemos comentado, si el colchón tiene demasiados años habrá perdido sus propiedades. Una renovación del colchón te proporcionará sin duda un mejor descanso.
  • Si te levantas siempre cansado: Aunque el primer paso es acudir al médico y hacerte una revisión general del estado de salud, puede que tus problemas de descanso se deban a que el colchón tiene que pasar a una mejor vida. Si es el segundo caso, significará que habrás dormido toda la noche de un tirón y, aún así, te has levantado cansado.
  • Si tu colchón está hecho un cuadro: A veces el aspecto físico del colchón y sus evidentes hundimientos o deformaciones hablan por sí solas. No hay que ser expertos para advertir que estas señales nos indican que debemos cambiar de colchón.

En conclusión, si te levantas con dolores cervicales o de espalda, si te levantas cansado, si ves que su superficie no es uniforme, si se sobresale algún muelle o incluso si se hunde demasiado cuando se acuesta tu pareja, llegó el momento de plantearse su renovación.

Si has leído este post y consideras que ya va siendo hora de que tu colchón pase a mayor vida, en TopMueble te ofrecemos los mejores colchones al mejor precio y en diferentes materiales; todos ellos fabricados en España. Que no se te olvide que un buen descanso determina en gran medida nuestro rendimiento durante el día y juega un enorme papel en nuestro bienestar.