La hierba de la pampa es una de las flores secas que más se ha puesto de moda últimamente, tanto en decoración de interiores como en exteriores. Por ejemplo, en las bodas no hay nada como unos buenos manojos de frondosas pampas para decorar el camino que va hacia el altar de la ceremonia. ¿Ya sabes cómo sacarles el máximo partido o de qué manera puedes usarlas para decorar tu casa? ¡Te lo contamos todo!

flores secas decoracion

(Pinterest: @elmueblerevista)

Hay una magia que se palpa en cualquier ambiente decorativo que sabe hacer uso de las pampas y otras flores secas. No sabemos explicar el motivo (o sí), pero esa sensación que da es que estas plantas pueden evaporarse en cualquier momento y ello nos transmite una delicadeza sin límites.

Pampas: decoración con flores secas

Las pampas secas proceden de la planta cortaderia selloana, originaria de Brasil, Argentina y Uruguay. Son muy fáciles de cuidar, pues no necesitan agua.

La hierba de la pampa tiene aspecto plumoso y esponjoso, de tallos largos, apariencia bohemia y proporciona un toque encantador en la decoración. Ideal en decoraciones bohemias, minimalistas o rústicas. En jarrones altos de diferentes formas las pampas son ideales para rincones de todo tipo: recibidores, salones, dormitorios e, incluso, cuartos de baño.

Hay muchas variedades de plantas de pampas y es por esto que, cada vez, las podemos ver con una densidad y/o colores diferentes. Normalmente sus colores oscilan del beige claro casi blanco al marrón arena, pasando por un color más amarillento. Asimismo, es posible encontrar hasta pampas de color rosa. ¡Son todo un mundo! Y lo mejor de todo es que, como ocurre con todas las flores secas, son fáciles de mantener.

tipos de flores secas

(Pinterest: @decorauso)

7 ideas de decoración con pampas

Una de las grandes ventajas de este tipo de plantas es que combinan con todo, pues suelen ser de tonos beige o dorados y se adaptan muy bien en cualquier ambiente. No obstante, podemos inspirarnos en algunas ideas.

Presta atención a nuestros consejos, hay diversas formas de colocar las pampas y puede que estas fotos te sorprendan.

1. Pampas en jarrones

La forma más convencional de decorar con pampas es empleando jarrones. Ten en cuenta que los tallos de las pampas son largos y necesitan una buena sujeción. De hecho, probablemente necesites atar sus tallos con alguna cuerda para agrupar mejor estos plumíferos.

2. Pampas en cestos de fibras naturales

Nada casa más con unas flores secas que los cestos de fibras vegetales, ya que se entremezclan texturas y acabados de la mismísima naturaleza. Una combinación que encandila y resulta muy decorativa.

En Topmueble disponemos de una amplia variedad de cestas de fibras naturales que encantarán. Echa un vistazo porque esta selección merece la pena en relación con su calidad/precio.

decorar con pampas

(Pinterest: @Decoresty)

3 Pampas Grass para la decoración de bodas

En cualquier boda de estilo boho o rustic chic que se aprecie tiene ya pampas entre sus elementos decorativos. Dado el volumen que tienen y el espacio que ocupan se han convertido en los ingredientes imprescindibles para adornar tanto espacios interiores como exteriores en una boda. Le dará mucho encanto y, además, pueden combinarse con otras flores secas o frescas para dar más personalidad a todo el conjunto.

Una opción muy recurrente es combinar las pampas con hojas secas de eucalipto y agregarlas en los arreglos que enmarquen el camino hasta el altar de la ceremonia.

decoracion con pampas boda
pampas para bodas

4. Pampas con otras flores secas

¿Te gustan otras flores secas además de las pampas? Lo cierto es que en estas flores salvajes hay toda una gran variedad y a veces pasan desapercibidas sin valorar el encanto que en realidad encierran. Podemos combinar las pampas con trigo seco, phalaris, avena, broom bloom, craspedia, palmspears seco…Y, además, preservar nuestras flores favoritas para crear bonitos arreglos.

flores frescas con pampas
flores secas con pampas

5 Pampas grass para combinar con macramé

Otra idea muy decorativa para tus pampas Grass, como también se las conoce popularmente, es combinarlas con macramés. Ambos elementos darán a tu hogar mucha luminosidad y si buscas un estilo de inspiración nórdica escandinava, este es un must de los que enamoran.

6 Teñir pampas secas de otros colores

Si tus pampas son realmente naturales y quieres que adquieran una tonalidad diferente para que se acoplen mejor con la decoración de tu casa, puedes teñirlas. Para ello, tienes estas opciones:

Para intensificar el color:

  • En una bañera grande coloca la parte plumífera de la planta con agua y colorante alimentario. Déjala reposar hasta que veas que la planta adquiere el tono necesario.
  • Después te recomendamos rociar ligeramente la pampa con laca para el pelo.

Para teñirla de un color diferente:

Imagina que quieres unas pampas fucsias o de un naranja un poco fluorescente. Para ello te recomendamos seguir los pasos de este vídeo de Tik Tok de @allisonsexton:

-Hazte con una buena gama de tintes al agua y aplica la mezcla en un barreño de agua.

– Con cuidado, sumerge las pampas en el interior del barreño y, seguidamente, déjalas sobre un trapo viejo para separar sus hebras delicadamente.

– Utiliza un secador de pelo con una intensidad baja y verás cómo va recuperando su volumen y textura original.

7 Arreglos navideños o de centros de mesa

pampas para puerta navidad

Si ya estás pensando en buscar manualidades navideñas o ideas decorativas para navidad, ¡te damos una estupenda! Este planazo para cuando no sepas qué hacer en casa es muy original y te dará el accesorio decorativo que le falta a tu hogar para vestirlo de los colores y texturas que se llevan.

Coloca la pampa en forma de corona. Para ello necesitarás:

  • Tener de apoyo un aro de alambre o de madera
  • Cinta de floristería blanca
  • Tijeras
  • Laca para el cabello
  • Unas seis ramitas de pampas Grass.

centro de mesa con pampas

Cómo hacerlo

-Primero, fija las pampas Grass con el spray de la laca para hacerlas más resistentes

– Separa con los dedos las plumitas de las pampas y corta el ramillete en trozos de unos 25/30 cm.

– Pega los pelitos de las pampas desde los extremos interiores al aro y ve bordeándolos de manera que quede cada ramillete lo más pegado posible a la anterior.

– Haz una segunda capa de pampas para ir tapando la unión de las cintas

– Fija otra capa de laca para evitar que tu corona se deshilache

-Como opción, puedes añadir otras ramitas secas de Navidad para crear una composición más armónica y propia de esta fiesta estival.

¡Eso es todo! Esperamos que te hayan gustado estas ideas.