Si has comprado un buen pack de plantas y no te gustan cómo se ven sus macetas tienes que saber que puedes mejorar su apariencia. Te indicamos cómo decorar tu patio o terraza con este listado DIY para macetas. Estas manualidades son muy fáciles de seguir con los materiales que podamos encontrar en casa. ¡Vamos allá!

6 DIY para macetas: Decora y personaliza tus plantas

En este listado de manualidades Do It Yourself para crear y decorar macetas encontrarás increíbles ideas para ponerte creativo en casa. Esta primavera el look de tu terraza será muy diferente. ¡Sigue estos sencillos pasos!

1. Pintar la maceta: La manualidad para plantas más sencilla

Una idea DIY para macetas super fácil de lograr es pintar la maceta que viene por defecto con la planta, que suelen ser de plástico o de terracota. Hay multitud de tipos de pinturas que pueden servir para decorar tus macetas: acrílico, pintura de pizarra, spray de pintura efecto metalizado… Lo importante es que seas creativo.

Para pintar tu maceta puedes poner cinta de carrocero para marcar las zonas donde no quieras pintar y, de este modo, pintar la maceta de un color y la otra mitad de otro, hacer formas en zigzag o en rombos…

2. Usar el efecto marmoleado con barniz de uñas

Otra manualidad DIY para macetas que se está poniendo de moda es pintar con esmalte de uñas. Este tip funciona especialmente bien para materiales de vidrio y cerámica. ¡Toma nota!

Para decorar tu maceta de forma original echa en un recipiente externo al menos un litro de agua a temperatura ambiente. Después, vierte en el recipiente esmaltes de diferentes colores, procurando que la pintura quede en la superficie y no se mezcle con el agua. Ahora, marca tu maceta con cinta de carrocero para que el dibujo que vayamos hacer con el esmalte esté bien contorneado.

A continuación, empapa tu maceta en la mezcla y deja que se adhiera en ella los esmaltes que hayas vertido.

Pasadas unas 24 horas, una vez que la pintura se haya secado, fija la pintura con un spray sellador de acrílico para que tu diseño perdure por más tiempo.

El resultado te encantará.

pintar maceta efecto marmolado

3. Haz tu propia maceta con arcilla

La arcilla es muy maleable y fácil de utilizar. Con ella podemos hacer mil formas y después pintar la maceta con un diseño más creativo. Una idea muy original es formar con la arcilla diferentes piedras unidas para simular que es una maceta de piedras. Pinta cada trocito de piedra de un gris distinto y otórgales una forma propia.

4. Forra tus macetas con fundas de crochet

Si tienes en las venas el arte de tejer la idea de cubrir las macetas con crochet es para ti. Con este tipo de manualidad tendrás una colección de macetas muy coloridas y alegres, por lo que podrás obtener un look de lo más vital en la decoración de tu jardín o terraza.

manualidades macetas

5. DIY macetas con botellas de plástico

Esta idea DIY para macetas es muy sencilla. Con una botella de plástico que tengas por casa, córtala a la mitad o a la altura más recomendable para tu planta.

Esta manualidad podrás hacerla incluso con niños, aunque antes de que manipulen la botella cortada recomendamos que lijes bien los bordes para que no corten.

Una vez que tengas tu molde de plástico es el momento de decorarlo a tu gusto. Lo más sencillo es pintar la botella cortada con un spray de pintura y, una vez esté seca, decorarla con cintas decorativas o cuerdas de yute.

Si quieres hacer una maceta más rústica y que parezca 100% artesanal sigue esta idea:

  • Hazte con un pack de pinzas de la ropa de madera
  • Desmonta las pinzas para obtener piezas pequeñas y alargadas de madera
  • Con la ayuda de una pistola de silicona caliente, pega en la botella de plástico recortada las piezas en forma de tiras verticales una tras otra.

6. Macetas y jardineras con listones de madera

Si eres más atrevido y tienes cierta experiencia en carpintería te recomendamos hacer tus propias macetas con listones y/o tablas de madera. Una vez que formes la estructura cuadra o rectangular más apropiada para el tamaño de tus plantas podrás pintar las macetas y decorarlas a tu antojo.

El resultado se verá espectacular.

diy macetas tips

¡Esperamos que te gusten estas ideas!