¿Quieres sacar el máximo partido a una habitación infantil que va a ser compartida? Si piensas que por poner dos camas en una misma estancia vas a tener menos posibilidades estás equivocado. Hoy en día hay muchos recursos y podemos crear un dormitorio que sea práctico y funcional para ambos hermanos.
Cuando hay más de un niño o niña en casa y tenemos un piso pequeño la mejor solución es optar por compartir una habitación. Aunque para muchos pueda parecer una locura por el riesgo a tener más discusiones en casa, por ejemplo, esta convivencia 24/7 puede traer múltiples beneficios.
¿Por qué tener habitaciones compartidas entre hermanos?
Es una decisión que puede resultar difícil. Pongámonos en la siguiente situación: el niño pequeño debe abandonar el nido de los padres y, para evitar miedos e inseguridades, lo pasamos a la habitación del hermano mayor. Pese a que aún el menor deba usar una cuna y el otro camas juveniles, podemos amoldar el espacio y facilitar la experiencia de una habitación compartida.
Respecto a los beneficios de una habitación infantil compartida citamos los siguientes:
- Mejora la relación entre hermanos: El vínculo entre ambos se estrecha, pues de esta forma tienen más posibilidades de compartir anécdotas, confidencias, risas… Al final, más que hermanos se vuelven cómplices y esto es algo que marcará la relación de hermanos de por vida.
- Aprenden normas de convivencia: La convivencia se intensifica cuando los hermanos deben compartir el mismo espacio, pues pasan más tiempo juntos, pero también pueden ayudarse uno a otro a la hora de hacer los deberes, hacer la cama, recoger la habitación, etc.
- Disipa las diferencias: Si hay una relativa diferencia de edad o son de sexos distintos seguro que los dos acaban considerándose de igual a igual al compartir una habitación, lo que evita la aparición de celos o rivalidades.
- Facilita el sueño: Si uno de los hermanos acaba de dejar la cuna probablemente le cueste más dormir solo. Con alguien que le acompañe por las noches, los temores o problemas de sueño disminuirán.
Si tienes niños pequeños en casa, a principios de septiembre te interesa esta oferta de la Vuelta al Cole, solo disponible por tiempo limitado. ¡Consigue un ahorro y renueva la habitación infantil!
Dormitorios infantiles compartidos: 5 ideas para aprovechar el espacio
Apunta estas recomendaciones para distribuir las camas en una habitacion juvenil compartida.
1. Una cortina para delimitar la habitación infantil compartida
Hay varias formas de delimitar un dormitorio infantil compartido para que cada niño sienta que tiene su propio espacio, sobre todo en lo que respecta al área de descanso. Una de ellas es como vemos en la anterior imagen. En ella lo que han hecho ha sido poner una estantería alta para separar las dos camas nido. A su vez, en la parte de arriba puedes poner una barra de la que cuelguen dos cortinas, las cuales puedes recoger a ambos lados de la estantería.
2. Cabeceros enfrentados
¿De qué otro modo poner dos camas en una misma habitación y ahorrar espacio?
Es conveniente aprovechar el largo de la habitación y aprovechar los cabezales de las camas para poner uno enfrentado con el otro. De esta forma no es necesario situar ninguna estantería entre las dos camas, pero también necesitas que la habitación mida, al menos, dos metros de largo.
3. Camas en L
Otra opción es tener las dos camas juveniles en forma de L. Ahora bien, con esta opción nos queda menos espacio sobrante para ubicar el resto de mobiliario juvenil, ten en cuenta que también necesitarás sitio para el armario y el escritorio con sus respectivas sillas.
4. Literas para compartir una habitación infantil
Para las habitaciones compartidas que cuenten con menos espacio lo más recomendable son las literas infantiles. Con esta alternativa nos ahorramos los inconvenientes de poner las dos camas y disponer de menos espacio, ya que las literas permiten aprovechar al máximo la altura de la estancia. Así dejamos más sitio para distribuir cómodamente el resto de muebles propios de las habitaciones juveniles.
5. Habilitar un altillo
¿Tienes un techo alto y la posibilidad de hacer reformas en casa? Entonces otra idea para preparar una habitación juvenil compartida es habilitar un altillo y crear una doble altura. Si los niños tienen la edad suficiente para bajar y subir por una escalera con seguridad tal vez te interese esta opción. Bajo el altillo podremos poner un amplio escritorio para los dos niños y crear un ambiente decorativo de lo más original, ¿no te parece?
Consejos para habitaciones infantiles compartidas
Además, ya que te dispones a reforzar la convivencia entre hermanos, estas son algunas recomendaciones para mejorar la experiencia:
- Separar la zona de descanso y la de estudio: En cualquier habitación infantil es necesario hacer esta distinción, pero si los hermanos tienden a distraerse habilitar bien estos espacios es aún más importante.
- Que cada niño pueda mantener su propio espacio: Asegúrate de mantener el orden en el dormitorio mediante buenos sistemas de almacenaje, de lo contrario se acabarán agobiando.
- Ropa de cama diferentes o artículos personalizados: Poner un vinilo con el nombre de cada niño sobre la cama o bordado en los cojines, preparar la ropa de cama del color favorito de cada uno o emplear mobiliario de diferentes colores, son algunas ideas para este tipo de dormitorios.
- Preparar una cama extra: Una de las grandes ventajas de tener dos camas nido en una misma habitación es que tener en una de ellas una cama extra y en la otra disponer de cajones inferiores. Así, si vienen invitados los niños podrán tener la fiesta de pijamas que siempre desean.
¡Empieza a decorar tu habitación infantil 2 en 1!