Cuando llega el buen tiempo y toca cambio de estación es el momento perfecto para hacer una limpieza de la casa en profundidad. Aunque le dediquemos al hogar un cuidado diario y una limpieza semanal, la limpieza de primavera es imprescindible para ponerlo todo a punto.
Limpieza de primavera: Por qué preparar la casa
Piensa que si haces todas las tareas de limpieza que tienes más olvidadas antes de que llegue el calor extremo nos lo agradecerás. De hecho, la limpieza de primavera lleva implícito otras tareas que van más allá de pasar un trapo para retirar el polvo.
La estación primaveral nos vuele a todos un poco más locos y remueve muchas cosas. Quienes tienen alergias deben tener más cuidado con la libre proliferación de ácaros y polvo, de manera que hay que hacer una limpieza del hogar con mayor frecuencia.
Por otra parte, con la subida de temperatura aparecen más bichitos, así que asegúrate de tener todo perfectamente limpio y desinfectado para que tu casa no sea para ellos.
Además, antes de que llegue el verano hay que hacer el cambio de armario, lo que puede requerir disponer de más espacio y replantearnos si tenemos que deshacernos de algo.
Por todo ello es importante hacer una limpieza de la casa general que permita mantener la casa en buenas condiciones por más tiempo.
Disfruta de una casa fresca, seca y, sobre todo, limpia, con los consejos que te compartimos en este post.
Lista de tareas para una limpieza de primavera a fondo
Como puedes comprobar, hay mucho que hacer, así que te compartimos una breve lista de tareas para una buena limpieza de primavera:
- Preparar terrazas, jardines, trastero o garaje: Si dispones de ellos, seguro que tienes trabajo de limpieza extra en esta época del año.
- Cambio de armario: Organiza la ropa de invierno y empieza a preparar la ropa de entretiempo y de primavera.
- Lavar textiles de la casa: limpia los cabeceros de cama, fundas de los sofás, cortinas, alfombras, cojines del sofá y almohadones del dormitorio…
- Limpieza de cocinas y baños en profundidad. Con esto queremos decir que es probable que tengas que dedicar muchas horas a limpiar todos los azulejos, juntas del suelo, desagües y esquinas imposibles.
- Cambiar la ropa de cama. Despídete de edredones o de las mantas más gruesas. Si eres de los que sufre de alergias primaverales, recomendamos poner unas fundas para el colchón especiales que esté a prueba de alérgenos.
- Limpieza de puertas y ventanas: Respira aire y ten paciencia con los cristales.
- Limpiar interior de despensa, nevera, horno y microondas. Aunque esto hay que hacerlo cada cierto tiempo, aprovecha también la limpieza general de la primavera para incluir también estas tareas.
Consejos para limpiar la casa en primavera
¿Te estás abrumando de todo lo que tienes que hacer? Tranquilo, nos pasa a todos. Por eso ahora te vamos a indicar cómo hacer la limpieza de primavera paso a paso.
- Ventilar la casa: Los tiempos del coronavirus nos ha enseñado que la renovación del aire del hogar es fundamental para desinfectar la casa y evitar olores.
- Preparar materiales de limpieza: ¿Tienes todo lo necesario para la limpieza al completo? Por ejemplo, para limpiar los espejos es buena idea tener papel viejo de periódico y, si quieres limpiar los cristales exteriores de la ventana puedes preparar un trapo viejo y envolverlo en la escoba. Asimismo, considera preparar desinfectante casero y tener a mano vinagre de limpieza.
- Ordénalo todo y haz limpieza de lo que no necesites. Limpiar la casa en primavera conlleva realizar una limpieza más genérica, cambiar objetos de sitio y revisar si hay cosas que acumulamos y no necesitamos. En ese caso, considera donarlo o dirigirlo a un punto limpio.
- Limpieza de paredes y techos: Así es, los techos también pueden aspirarse. En cuanto a las paredes, ten en cuenta el material de la pintura o revestimiento.
- Cambio de armarios: Organiza armarios, canapés, cómodas, mesitas de noche… Todo debe estar bien doblado y guardado. Pero, antes de organizar toda la ropa y complementos, te aconsejamos limpiar el interior de los armarios y muebles de almacenamiento.
- Colada: Sacar la ropa de primavera o dejarla en un lugar más accesible equivale a tener que lavarla. Así que piensa si lo que necesitas es lavar primero la ropa o los textiles del hogar, que también deberás limpiarlos.
- Prepara los muebles de madera: En primavera le darán más el sol, así que, si están muy expuestos, emplea un producto de cera o de limpieza específica para limpiar maderas.
- Termina limpiando los suelos. Y, para profundizar convenientemente, pasa un paño a los zócalos y rincones que son difícilmente accesibles.
Con esta gran limpieza de la casa en primavera tendrás todo impoluto y ello hará que te sientas mejor en tu hogar: más confortable, relajado y mucho más satisfecho contigo mismo.