¿Te has enfrentado al reto de montar muebles en Kit alguna vez? Si eres de los que se perdían los programas de Bricomanía debes seguir algunos consejos básicos para realizar un buen montaje. Ármate de paciencia y toma nota, es mucho más fácil de lo que crees.

Gracias a los avances en logística y a las nuevas tecnologías, el envío a domicilio de muebles en kit es mucho más frecuente que hace unos años. Al comprar muebles online resulta muy difícil encontrar un negocio que entregue sus muebles ya montados, ya que esto requiere de un coste superior y es prácticamente imposible que la pieza no sufra daños de esta forma.

Si a esto le añadimos que podemos ahorrarnos el coste del servicio de montaje, todo puede ir mucho más rápido.

Hoy en día los fabricantes de muebles ponen muchas facilidades a la hora de proporcionar los herrajes y las piezas que son necesarias para el montaje, así como una hoja de instrucciones muy fácil de seguir. El proceso es prácticamente cosa de seguir las ilustraciones, tener un poco de maña y listo. No obstante, es posible que algún paso se complique, por eso puede ser conveniente contar con la información suficiente y estar prevenidos.

Ten en cuenta que para el montaje de los muebles en kit hay que ir preparados.

muebles montaje

Cómo preparar el montaje de los muebles en Kit

Antes de que te traiga de cabeza el montaje de un mueble, prepara tu zona de trabajo y familiarízate con tu caja de herramientas.

Por una parte, ten en cuenta que el lugar del montaje debe estar despejado. Suponemos que a la hora de comprar el mueble en cuestión te has asegurado previamente de las medidas y del espacio en el que este irá ubicado. ¡Importante! Si no eres un comprador habitual de muebles este es un error muy común, así que tenlo en cuenta antes de montar muebles en kit y presta atención a la etiqueta del paquete antes de empezar el propio montaje.

Por otra parte, una vez recibas el mueble en kit analiza en detalle la hoja de montaje y piensa en las herramientas que necesitas para manipular las piezas y, sobre todo, para llevar a cabo el montaje de la manera más eficiente.

Las herramientas que necesitarás contar para el montaje suelen ser: destornilladores, sierra de calar, martillos, taladradoras o la llave Allen.

muebles en kit muebles online

Tipos de destornilladores para los muebles en Kit

Todo manitas del bricolaje que se aprecie debe tener distintos tipos de destornilladores en su caja de herramientas, sobre todo para montar muebles. Estos pueden ser de punta de estrella o lisos.

Debes saber que una de las partes clave de un buen destornillador lo compone la hoja, pero, sobre todo la punta, puesto que esta parte es la que entra en contacto con el tornillo y este debe encajar bien en el mueble para que podamos ajustarlo con comodidad. Si necesitas forzarlo demasiado detente, algo habrá que no esté bien: ¿es el destornillador adecuado o tal vez estás equivocándote de tornillo?

Por ejemplo, los destornilladores de punta plana son inseguros y muchas veces uno de estrella es más eficaz. Una variedad de destornillador que podrá ser de gran ayuda para los muebles en kit es el destornillador tipo Allen.

La llave Allen es una herramienta muy útil en temas de bricolaje, es importante conocer al menos su existencia por si puedes recurrir a ella para el montaje de tu mueble en kit. Esta herramienta es ideal para los tornillos con cabeza hexagonal interior de milímetros.

consejos montar muebles en kit

¿Qué incluye el Kit de montaje de los muebles?

Hay algunas piezas de las que no tendrás que preocuparte, ya que los muebles online se entregan con un kit de montaje para que cuentes con las piezas que unen los componentes del mueble. Estas piezas suelen ser clavos, tornillos, guías, bisagras, tensores, espigas, metopas…

A la hora de manejar todas las piezas y herramientas es importante una buena organización del montaje. Si tienes el espacio bien despejado debería resultarte sencillo hacer una clasificación y separar las piezas para asegurarte a qué corresponde cada paso y qué vas a necesitar para seguir las instrucciones y ensamblarlo todo. Normalmente se suele empezar por la base del mueble, después por las partes laterales y por último los superiores, pero deberás seguir el orden que te recomiende el fabricante.

Durante el montaje de todo el kit es importante no forzar las piezas. Con esto queremos decir que, si hay algo que no encaja, es preferible no emplear la fuerza y tomarte un tiempo para valorar cuál es el error. Si no lo sabes, recurre a un ayudante o, en su defecto, contacta con el equipo de atención del cliente del vendedor del mueble.

Por último, recuerda que hay algo que no lo suele indicar en la hoja de montaje (salvo que sea estrictamente necesario) y tiene que ver con un aspecto fundamentalmente de seguridad, así que es importante. Para terminar con éxito el montaje de un mueble en kit es recomendable anclar dicho mueble a la pared, sobre todo si la pieza tiene determinada altura. De esta forma proporcionarás al mueble de mayor estabilidad y evitaremos que se vuelque en algún descuido.