¿Tienes muebles de madera clara y vas a dar un cambio en la decoración de casa? Saber qué tonos le va bien a este tipo de muebles será muy importante para proporcionar el tipo de ambiente más adecuado. Toma nota de nuestras recomendaciones y utiliza los colores siguiendo una estrategia acorde a las tendencias actuales.
Los muebles de madera clara normalmente encajan muy bien con el estilo nórdico, ya que tienen líneas sencillas y la cualidad de ofrecer un espacio fresco y luminoso. Además, si pasado un tiempo nos cansamos del color de la pared o de los textiles empleados en la decoración, los muebles de color roble, madera de pino, sable o de haya, son perfectos para redecorar. Estos admiten muchos colores y pueden adaptarse fácilmente a diferentes estilos.
La importancia de saber combinar los tonos en decoración
En la decoración solemos jugar con los contrastes en los colores, pero otras veces perseguimos un resultado más suave y homogéneo y optamos por tonos neutros. Además, en los últimos años, las tendencias son cada vez más atrevidas y podemos encontrar un salón con unos tonos que en otros tiempos no habríamos imaginado. Por ejemplo, los rosas o los tonos salmón, el azul marino, el verde menta…Ahora serían muy válidos para dar a los muebles del salón un aspecto más distinguido.
Antes de que nos volvamos locos, ten en cuenta que es importante saber qué tonos combinan muy bien con los muebles de madera clara, aunque estos no sean de madera natural.
Cada color está vinculado a una determinada emoción, mientras que el azul nos aporta calma y frescura, los tonos cálidos como el naranja nos recuerda a una puesta de sol.
Por tanto, la elección del color determinará el tipo de entorno que quieras crear, influyendo en él de manera significativa el color de los muebles, del suelo y las paredes.
¿Quieres conseguir un ambiente cálido, relajante, sobrio, desenfadado o de estilo industrial?
Consejos para la combinación del color respecto a los muebles
Una regla muy importante en decoración es no utilizar más de tres colores. Siempre que respetemos esto tendremos buena armonía, pero también hay que tener en cuenta otros aspectos.
Los muebles de color madera serán la base para que podamos emplear otros tonos en los detalles decorativos. No obstante, ten en cuenta que hay estas principales estrategias de colores:
- Decoración con degradado monocromático: Aparte del mueble color madera escoge otro color como principal y combínalo con otras de sus tonalidades. Así obtendremos un resultado homogéneo que podrá salvarse con el color del mobiliario.
- Decoración mediante colores complementarios: Los colores complementarios son los opuestos dentro del círculo cromático. Estos son: el azul y el naranja, el verde y el rojo o el amarillo y el morado. Una estrategia que hará que la estancia sea más alegre y dinámica.
- Colores análogos: En este caso se escoge un color dominante y otros dos que tendrán que ser sus adyacentes en la rueda de color.
Por qué los muebles de madera clara son tus aliados
Los muebles de melamina o aglomerados son más fáciles de combinar que los muebles oscuros o de madera rojiza, hacen que veamos una estancia más acogedora. Si el espacio disponible en casa es limitado, es recomendable elegir un mobiliario de color claro, ya que creará sensación de amplitud y luminosidad.
A su vez, hay una gran variedad de suelos laminados que imitan este tono a la perfección, lo que hace que tengamos muchas más posibilidades para introducir otros colores y resaltar nuestra decoración.
Combinar muebles de madera clara con tonos suaves
Para conseguir un ambiente luminoso y de aspecto fresco, recomendamos los tonos neutros y suaves como los blancos, los grises claros, los colores cremas, arenas, empolvados (como el color maquillaje) o, incluso, los tonos tostados. Ten en cuenta que los colores claros amplían el espacio y, junto a los muebles de color madera claro tendrás mucha sintonía.
En el caso de quieras conseguir un mayor contraste, utiliza un par de tonos más oscuros en la pared en la que van instalados los muebles y, en el resto de paredes, elige el blanco o un blanco roto.
La madera clara y el azul: Un look muy relajante
Una combinación de color que nos encanta con los muebles de madera clara, como los muebles color roble, es la del azul.
Por ejemplo, en un dormitorio en el que tengas estos muebles, recomendamos pintar la pared azul cielo, con un cabecero color piedra o arena, y la ropa de cama a juego con la pared. Esta idea te proporcionará una decoración con mucha luz y te transmitirá calma, lo cual será ideal para relajarte a la hora de dormir.
En la decoración de esta estancia, además del color roble y el azul, empleamos mucho blanco, que siempre es un recurso a tener en cuenta.
Tonos verdosos
Los tonos verdosos cercanos azul también están de moda, ya que nos acercan a la naturaleza y consiguen definir muy bien el matiz de los muebles color madera. Si en esta decoración introducimos plantas o detalles que aporten un poco más de frescura, la estancia ganará mucho más.
Un must: la madera clara y el blanco
Por otra parte, muchos de los muebles de madera clara utilizan el blanco en sus diseños. Se trata de una apuesta más combinable que nos permite jugar con tonos neutros y crear una decoración de estilo nórdico más atemporal.
Ahora ya es cuestión de que explotes tu vena más creativa y, siempre que respetes el círculo cromático y la regla de no mezclar más de tres colores, obtendrás una buena decoración.