Ser pintor no es un arte que se aprende de la noche a la mañana, ni siquiera cuando se trata de la brocha gorda. Seguro que te has puesto a pintar tu casa alguna vez y el resultado ha sido tan espantoso que has querido mantener tus visitas alejadas durante un tiempo. ¿Quieres convertirte en amateur para pintar la casa con éxito?
Aunque lo ideal es ponerse en manos de profesionales para asegurarte un resultado impecable y que la pintura te dure más tiempo, a veces nuestra economía doméstica no nos lo permite. Por eso podemos tener en cuenta un par de trucos para que esta misión te resulte más sencilla al modo DIY o “hazlo tú mismo”.
¿Cada cuánto tiempo hay que pintar la casa?
Para mejorar la apariencia del hogar y proporcionarle el mantenimiento adecuado es recomendable pintar la casa cada 3 o 4 años. Sin embargo, el tiempo exacto para volver a pintar el interior de la casa depende de varios factores, como:
- El tipo de pintura aplicada: Si es de calidad y la casa ha sido pintada correctamente pueden pasar 5 o 6 años para que llegue el momento de ponerse manos a la obra
- La exposición al sol, el viento, la humedad y el polvo al que estén expuestas las paredes
- Si hay niños o mascotas en casa las paredes se ensuciarán con mayor frecuencia: habrá más roces, manchas, ralladuras…
- Los hábitos de las personas que vivan en casa: si fumas en casa, las paredes y techos se oscurecerán o aparecerán manchas.
- El deseo de dar un cambio a la decoración del hogar: Si quieres adelantar el tiempo estimado para volver a pintar la casa, ¡puedes hacerlo! El aspecto de una casa recién pintada siempre es mejor, y si deseas dar un cambio a la decoración, es preferible empezar por la pintura para actualizar la paleta de colores del nuevo ambiente.
Guía para pintar la casa: + de 12 consejos básicos
Ármate de paciencia y toma nota de las siguientes recomendaciones para pintar tu casa y evitar los errores que se cometen con mayor frecuencia.
Qué tener en cuenta antes de ponerte a pintar
Antes que nada, hay que elegir bien la pintura.
Por una parte, es importante calcular la pintura necesaria para las paredes. Calcula los metros cuadrados de cada estancia y pregunta a un profesional para que no te falte pintura teniendo en cuenta que, al menos, tendrás que aplicar dos capas. Siempre es preferible que te sobre un poco, sobre todo cuando es un color mezclado, pues podremos aprovecharlo para dar unos retoques. Si tienes dudas sobre qué cantidad de pintura comprar infórmate en la etiqueta del bote de pintura y observa lo que se denomina rendimiento de la pintura. Esta cantidad son los metros cuadrados que podemos cubrir por litro.
Por otra parte, confirma bien el color para acertar. En las tiendas de pintura encontrarás una paleta de colores muy extensa. Además, esta podrá ser mate, satinada o con brillo. Infórmate bien y consulta todas las opciones: cuanta más calidad tenga la pintura, mejor se conservará tu vivienda frente a humedades, ácaros o bacterias, menos capas tendrás que aplicar y podrás esperar más tiempo para volver a pintar.
También es fundamental preparar los materiales necesarios para pintar: plásticos y/o cartones para cubrir todo lo necesario y no manchar nada, brochas, rodillos con alargadores, cintas de carrocero…
Prepara la pared para pintar
Además, antes de aplicar la pintura, debes analizar si debes realizar una preparación específica. Por ejemplo, si hay agujeros que quieres tapar o algún desperfecto tendrás que aplicar masilla y lijar. En el caso de que haya humedad, tendremos que subsanar el foco del problema antes de taparlo.
También hay manchas que podemos cubrir con productos específicos para tal fin, como los sprays cubre manchas.
Consejos para pintar la casa eficazmente: ¡Manos a la obra!
Ponte un mono de pintura o ropa vieja, y a pintar. Sigue estos consejos:
- Lo primero, es saber en qué orden vas a pintar todas las habitaciones. Piensa que tendrás que despejar las estancias de muebles y todos los obstáculos para facilitarte el movimiento y que no se manche nada. Así que planifica por dónde empezar y sigue un orden.
- El segundo lugar, recomendamos empezar por el techo, que a veces pasa desapercibido y también hay que pintarlo.
- Aprovecha el buen tiempo para que la pintura tarde menos tiempo en secarse. Con una buena ventilación y aplicando bien la pintura, la habitación estará seca en 24 horas.
- Haz uso de la luz natural todo lo posible mientras estés trabajando para ver bien todos los fallos e ir rectificando.
- Procura evitar las horas centrales del día para pintar, así como las olas de calor. Si bien es recomendable el verano al invierno para completar esta tarea más rápidamente, a más de 30-35 grados y con una humedad por encima del 70% puede volverse una misión imposible. Con la concentración del olor y el calor podrías marearte, además, la pintura podría secarse demasiado rápido como para obtener un resultado homogéneo. Incluso se podrían generar ampollas. Así que hay que escoger el momento más adecuado y, tal vez, esperar a finales de verano.
- Cubre bien el suelo con plásticos que venden en tiendas especializadas y ferreterías. Estos materiales incluyen adhesivos para fijarlos en los rodapiés y facilitarnos la tarea. Si no tienes, también puedes usar cartón forrando con cinta de carrocero o mantas.
- Protege superficies, esquinas de techos y muebles. Ten en cuenta todos detalles: puertas y marcos de ventanas, zócalos, o muebles que no hayas podido quitar: cúbrelos adecuadamente con plásticos y usa cinta de carrocero. En el caso de los interruptores te recomendamos desmontarlos.
- Comprueba en la etiqueta del envase si hay que diluir la pintura y, si lo haces, respeta las proporciones indicadas por el fabricante. Si diluyes la pintura más de lo aconsejable tendrás que aplicar más capas y puedes estar perdiendo propiedades de esta.
- Pinta toda una pared entera de arriba abajo, no vayas a parches o primero la parte de arriba y luego de abajo. Hazlo con cuidado y tranquilidad para evitar salpicones y verás que se reparte todo de manera más uniforme.
- Entre capa y capa espera al menos unas seis horas, aunque el tiempo depende del tipo de pintura que emplees. Si es de muy buena calidad puede que con una sola capa te baste.
- Antes de que se seque la pintura, retira la cinta de carrocero. Así evitarás levantar la pintura o que se quede rastro de cola en la pared.
- Por último, cuando ya se haya secado todo y esté todo limpio revisa las paredes y haz los últimos retoques. Es posible que en las esquinas del toche o en algunos bordes haya desperfectos, pero puedes repasarlos con un pequeño pincel.
Cómo pintar el techo de casa
Como te hemos dicho antes, es recomendable pintar el techo antes de ponerte con las paredes de casa. Para ello, forra el borde de las esquinas con cinta de carrocero: la parte superior de la pared que se junta con el techo, los marcos de las puertas y ventanas e interruptores. A su vez, es recomendable forrar bien el suelo para que no mancharlo.
Antes de pintar, diluye la pintura en agua en un recipiente, sin echar más del 5 o el 10% de la cantidad de pintura.
Empieza pintando los bordes y las esquinas del techo subiéndote a una escalera y aplicando la pintura con una brocha pequeña. Después, podrás ir pintando toda la superficie del techo con la ayuda de un buen alargador para el rodillo. Procura que este tenga una buena capacidad anti-goteo.
Para pintar bien el techo, impregna bien el rodillo de pintura, pero, escúrrelo en la reja para retirar el exceso. Pinta en franjas sucesivas horizontales y después verticales. La imprimación deberá ser homogénea. Después, espera el tiempo necesario para que se seque y aplica una segunda capa.
Los techos suelen pintarse de color blanco por norma general, pero si tienes un techo muy alto y con mucha luz, puedes proporcionar a tu estancia más calidez con un par de tonos un poco más oscuros.
Normalmente, un bote de pintura de 2,5 o 3 L será suficiente para pintar el techo de una superficie de 25 metros cuadrados. No obstante, revisa las indicaciones del envase de pintura, como te habíamos indicado anteriormente.
¡Ya lo tienes!
Esperemos haberte ayudado y que puedas pintar tu casa como un experto.