Con un balcón o terraza que nos permita tener plantas de exterior hay que aprovechar esta gran ventaja. Si no has tenido antes este tipo de plantas y temes que mueran, te recomendamos que antes pruebes con plantas de exterior resistentes y que sean fáciles de mantener. ¿Te atreves?
La jardinería es un sector para todos los públicos. Tan solo hay que tener ganas y dedicarles algo de atención. Con paciencia, podrás ver que el proceso da resultado y tus plantas van creciendo cada vez con mejor aspecto. Un espacio exterior con plantas es un espacio bien decorado que da mucha alegría y transmite buena vibración.
¿Quieres conocer qué plantas de exterior son aptas para principiantes?
¡Vamos a ello!
Qué plantas de exterior son resistentes y fáciles de cuidar
Escoger entre la gran cantidad de plantas de exterior que existe es complicado. Además, una cosa es escoger las plantas que más nos gustan por su apariencia y otra muy distinta es hacerlo entre aquellas que son más fáciles de mantener en función de las condiciones del entorno donde van a vivir. En lo que respecta al cuidado de las plantas hay que ser prácticos, así que en este artículo despejaremos tus dudas.
Cada planta requiere unos cuidados distintos, hay que tener en cuenta la cantidad de luz que recibirá, la incidencia del sol, si hay demasiado viento, la tierra o el abono que necesita, si son adecuadas para sobrevivir en macetas, el riego… Así que, antes que nada, hay que informarse de cada planta y plantearnos si es la adecuada para nuestro espacio exterior.
Plantas de exterior resistentes al sol
Hay plantas que, si reciben mucho sol de forma directa o están en una zona que se caracteriza sobre todo por el calor, no aguantan bien.
Las plantas de exterior que mejor se adaptan a estas condiciones son el geranio, la margarita, la agave o la planta buganvilla. Estas plantas requieren de un riego moderado.
Plantas que aguantan los cambios drásticos
Hay algunas plantas de exterior que lo tienen todo. Son bonitas, resistentes al frío y al calor. Un ejemplo lo tenemos en la clematis, también conocida como clemátilde. Una especie que florece en primavera y aguanta hasta bien durante medio año.
Otras plantas resistentes son la hiedra, el jazmín estrellado, el rosal (que puede soportar heladas) o la azalea, que también tiene una flor muy bonita.
Plantas de exterior para el frío
¿Qué plantas resisten bien en los climas fríos?
Aquí tienes algunos ejemplos:
- Arbusto durillo: El durillo es también conocido como el laurel salvaje. Es de fácil cuidado, ya sea para trasplantar en maceta o para el jardín.
- Crisantemo: Estas flores son muy populares en otoño e invierno. Al estar asociada con el Día de Todos los Santos se suele pasar por alto su belleza para decorar el exterior de casa. Mejor si las dejas a plena luz, salvo en primavera y verano que necesitarán luz indirecta.
- Lavanda: Mientras le proporcionemos un suelo arenoso y buen drenaje, será fácil cuidar una planta de exterior como la lavanda. Riego moderado y apta para maceta o para el suelo.
- Jazmín: Esta planta demanda sol, así que, aunque sea apta para climas cálidos, también irá bien con el frío si recibe luz intensa. Si tenemos temperaturas bajo cero, mejor tomar precauciones. En verano será necesario regarla más, pero también habrá que evitar los encharcamientos con un buen drenaje.
- Campanilla: Apta tanto para exterior como para interior. Su flor sale de primavera a medidos de verano y puede estar al sol o en una zona de semi sombra.
- Acebo: Esta planta de exterior es propia de la navidad, así que tenía que estar en esta lista. Precisa de sombra y es amiga de la humedad y el frío.
Estas plantas son fáciles de mantener, así que no te supondrán un problema si en la zona en la que vives predomina el frío. Desde principio de primavera hasta final de año podrás mantener bien estas plantas. No obstante, ten en cuenta que ante un frío muy intenso puedes taparlas o ponerlas a cubierto.
Otras plantas de exterior resistentes que te gustarán
Además de todas las que te hemos comentado no podemos terminar la lista sin hablarte de la peonía, la planta aster o la yuca, que además es perfumada.
- Peonía: para cuidar bien de esta planta recomendamos que reciba un mínimo de seis horas al día de sol, pero que no incida directamente sobre ella en las horas centrales del día. Es apta para cualquier clima. Si bien es cierto que la conoceremos como planta que aguanta bien el frío, si vives en un clima frío espera mejor a primavera para plantarla.
- Aster: Esta planta es muy bonita con la llegada del otoño. De hecho, da mucha alegría y es fácil de cuidar. Para su floración, recomendamos una ubicación que tenga luz, pero sin recibir directamente la luz solar. La clave, proporcionarle un riego moderado.
- Yuca: Esta planta es exótica, pero fácil de cuidar siempre que cuente con un buen drenaje y un sustrato con un ph entre 6 y 7. Además, precisa de abundante luz natural y es preferible resguardarla del frío en invierno y dejarla alejada de las fuentes de calor en casa. Además, durante el invierno bastará con regarla cada 15 o 20 días.
¿Ya sabes qué plantas de exterior resistentes puedes comprar? La clave es embaucarte en la jardinería con la información adecuada y conocer los cuidados específicos de cada planta. ¡Cada una es un mundo!