Cualquiera desea que no se mueran sus plantas de interior y, en realidad, todos tenemos una parte oculta de jardinero amateur. Pero cuidar una planta y que no muera a las pocas semanas puede parecer misión imposible. Por no saber qué cantidad exacta regar, en qué momento del día, la ubicación para que le dé la luz solar que necesita, etc. Por estas y otras muchas razones queremos darte unos consejos para evitar que se mueran tus plantas.

Créenos, aunque hayas matado hasta a un cactus, tú también puedes cuidar de una planta si dispones de la información necesaria. Este kit de supervivencia para plantas está diseñado para todos los que aman las plantas (en secreto) y nunca han sabido cuidar la relación.

Qué tener en cuenta para que no se mueran las plantas de interior

cuidar plantas interior

Todo espacio decorativo que se aprecie cuenta con una planta de interior. Si es un estilo de decoración Rustic Chic es casi una obligación tener plantas y si lo que queremos es cambiar la decoración de la casa en primavera, ¡ni te contamos!

Sigue estos consejos para aprender a cuidar tus plantas:

  • Cada tipo de planta requiere de un cuidado específico: Según la planta que sea necesitará más o menos luz o una determinada cantidad de agua. Así que más allá de lo bonita que te parezca una planta, busca su nombre en Google e infórmate de sus características y cuidados.
  • Los cactus también se cuidan: Que este tipo de planta de interior sea la más recomendada por el hecho de “no necesita apenas cuidados” no quiere decir que no debamos prestarle atención. Durante los meses de invierno están de reposo, por lo que no hay que regarlos, pero el resto de meses sí. Así que cuando vayas a regarlos, sé generoso y no vuelvas a regarlos hasta que la tierra esté completamente seca.
  • Las plantas de interior necesitan luz solar, aunque no estemos en casa. Un error muy común y que genera que se mueran las plantas es dejar todas las persianas bajadas cuando nos ausentamos. ¡Procura no hacerlo! Deja las plantas en la estancia más luminosa.
  • Agrupa tus plantas por necesidades de riego: Dado que algunos tipos de plantas necesitan de riegos más generosos que otras, agrúpalas en función de este criterio para que te sea más fácil de cuidar.

Señales que indican que una planta de interior puede morir

mantener plantas interior

Antes de que te pille el completo deterioro de la planta por sorpresa, obsérvala. Las plantas nos hablan por sí mismas. Estos son algunos de los trastornos más comunes que debemos identificar para proveerles una solución a tiempo:

  • Hojas basales amarillentas: La causa suele ser riego excesivo, ya sea por la frecuencia de riego o por la cantidad de agua que le proporcionamos.
  • Hojas con márgenes quemados o manchas de color pardo: Este es otro indicativo de que la planta no está bien y es un problema que puede deberse a varias causas: exceso o falta de riego, abono excesivo. Analiza qué ha podido pasarle para tomar una mejor decisión.
  • Hojas enroscadas: Probablemente a tu planta de interior le falte luz o esté deshidratada. Además de ponerla en un lugar de la casa más luminoso, prueba a ponerle al lado un recipiente con agua. ¡Funcionará!
  • Hojas con márgenes resecos y marchitas: Recomendamos alejarlas de fuentes de calor, ya que probablemente necesite estar en un lugar más fresco y húmedo.
  • Plantas que tardan demasiado en crecer: La solución más apropiada para tu planta de interior en este caso es colocarle un poco de fertilizante cada quince días y asegurarte de que la temperatura que reciba no sea excesiva.
  • Se caen las hojas: Esto suele ocurrir cuando la temperatura es demasiado baja.

Consejos clave para cuidar tus plantas

Así que, en general, si quieres evitar que se mueran tus plantas:

  • Cámbialas de lugar si no están en buen estado: Las plantas, aunque sean aptas para interior, son muy sensibles, así que tal vez no hayas elegido un buen lugar por los factores anteriormente comentados (luz, concentración de humedad, fuentes de calor, etc.).
  • Si tienes una planta, mejor que sean dos: A las plantas no les gusta estar solas, y por ello puede que tarden más en crecer, se sequen o se pongan más pochas.
  • Ten en cuenta cómo sea la tierra: Necesitan tierra oxigenada, con nutrientes y espacio. A veces les crecen las raíces y necesitan un cambio de maceta y de tierra para seguir creciendo.
  • El riego: Insistimos, infórmate cuál es la frecuencia de riego de tu planta y qué cantidad de agua necesita en cada riego. Además, si el agua tiene cal le puede perjudicar.

Por último, recuerda que gran parte del trabajo de cuidar de las plantas en casa reside en ser intuitivos y observadores. Verás cómo con estos consejos evitas que tus plantas se mueran.

¡Ánimo!