¿Quieres cambiar el aspecto de tus sillas con un nuevo tapizado? Tanto si tienes claro que no necesitas comprar unas sillas de comedor y quieres actualizar las que ya tienes como si acabas de comprar unas nuevas; aprende a customizarlas. Con el cambio de la tapicería podrás obtener exactamente el acabado que deseas para, así, dar a tus sillas el toque que más se ajuste a la decoración de tu salón comedor.

A veces para actualizar la decoración del comedor basta con unos sencillos trucos que puedes hacer por ti mismo. Verás que es más fácil de lo que imaginas.

El procedimiento para tapizar las sillas de comedor es sencillo, pero si eres principiante tienes que empezar a informarte al respecto.

Qué tener en cuenta para tapizar las sillas del salón

sillas de comedor tapizadasPara empezar, es fundamental tener las herramientas que necesitas para tapizar las sillas.

Hazte un listado con las siguientes herramientas:

  • Destornillador plano
  • Tenaza pequeña
  • Una grapadora para textil
  • Martillo
  • Tijeras bien afiladas para cortar la tela
  • Cinta métrica
  • Tiza o lápiz para marcar

como tapizar sillas

Así mismo, necesitarás los siguientes materiales para customizar tu silla, ya que el proceso de tapizar las sillas suele conllevar renovar el relleno del asiento:

  • Gomaespuma: Hay diferentes grosores y densidades, así que deberás escoger la que consideres más conveniente para el acolchado de las sillas
  • Relleno y tela blanca de miraguano
  • Tabla contrachapada
  • Tachuelas, las herramientas más imprescindibles de los tapiceros
  • Tela para el tapizado

 

Una vez que tengas todas las herramientas y materiales, prepara el lugar de trabajo adecuado y empápate del proceso para tapizar tus sillas de comedor de la mejor forma posible.

Tapizar sillas comedor

Cómo tapizar las sillas de comedor paso a paso

¡Presta atención!

  1. Desarmar las sillas: Empieza extrayendo los tornillos de la parte inferior del asiento, de manera que podamos dejar libre la estructura de las sillas.
  2. Saca todas las grapas y tachuelas de las sillas con la ayuda de las tenazas
  3. Cuando tengas desarmada la silla podrás decidir si vas a sustituir la base o dejar la vieja. Desde Top Mueble te recomendamos sustituirla para obtener un mejor resultado y prolongar la duración de las sillas.
  4. Corta una tabla de contrachapado tomando las medidas de la base de la silla para que encaje totalmente con su esqueleto. Si vas a sustituir la vieja base esta será la tapa que vayamos a tapizar.
  5. Encima de la tabla de contrachapado ya cortada coloca la gomaespuma. Coge una tiza para marcar los bordes y preparar el corte.
  6. Corta la gomaespuma redondeando ligeramente los cantos para dar forma al asiento.
  7. Encima de la gomaespuma pondremos la fibra de miraguano, que es muy empleada en el sector textil a la hora de realizar los rellenos.
  8. Corta un trozo de tela blanca dejando algo más de margen respecto a la medida de la tabla (unos 5 cm más aproximadamente) y colócala encima del miraguano tensándola. Recuerda que siempre estás a tiempo de cortar.
  9. Da la vuelta a la tabla y, con el martillo, clava las tachuelas para que la tela quede lo suficientemente tensada. Pero no introduzcas las tachuelas hasta su base, sino déjalas prácticamente a medio clavar, ya que luego tendrás que quitarlas. Coloca la cantidad de tachuelas que sean necesarias para que quede bien.
  10. A continuación, ve quitando las tachuelas una a una conforme vas grapando la tela a la tabla por todos los bordes inferiores. Dejaremos las esquinas para lo último, ya que tendremos que cortar la tela sobrante y reajustarla correctamente.
  11. Con la tela con la que queremos tapizar las sillas del comedor, escoge la mejor parte para que se muestre en la zona superior de la base. Para tapizar las sillas con esta tela deberás seguir el proceso anterior: primero colocando primero las tachuelas para luego quitarlas y fijar las grapas una a una.
  12. Vuelve a armar las sillas del comedor con los tornillos que previamente habías quitado.

¡Ya lo tenemos!

¿Te han gustado tus nuevas sillas tapizadas? Ten en cuenta que, si haces este proceso para dar una segunda oportunidad a tus viejas sillas de comedor y el resultado no te convence, siempre puedes comprar unas nuevas.