La imagen que tenemos preconcebida de un vestidor es la de muchos armarios y baldas abiertas. Esto es debido a la popularización de los vestidores abiertos y diseñados a medida por multitud de celebrities e influencers. Sin embargo, para adaptarnos a las necesidades de nuestro hogar debemos resolver el gran dilema de los vestidores abiertos o cerrados. ¿Qué es mejor?

El debate entre los vestidores abiertos o cerrados

Cuando disponemos del espacio suficiente en un dormitorio o tenemos una pequeña habitación contigua a la que queremos sacar partido nos planteamos poner un vestidor. Un espacio relativamente amplio donde colocar armarios, diversas baldas, percheros, cajoneras o cómodas. Todo a juego y especialmente diseñado para facilitarnos el día a día a la hora de vestirnos y desvestirnos.

Sin embargo, hoy en día hay muchos tipos de vestidores y lo primero que debemos decidir es si es más conveniente uno abierto (sin puertas) o cerrado.

vestidor con puertas sin puertas

¿Qué es mejor?

Para saber si te conviene poner un vestidor abierto o cerrado en casa deberás tener en cuenta diversos factores, como el presupuesto con el que cuentas, el espacio en el que irá ubicado, el tipo de uso que le darás, tus gustos…

Te ayudamos a decidirte explicándote los pros y los contras de ambos tipos de armarios para que puedas disponer de tu vestuario de la forma más cómoda posible y en función de tus propias necesidades.

Vestidores abiertos

Estos son los principales pros y contras de tener vestidores abiertos.

Ventajas

  • Tendremos todo a mano y a la vista, lo cual nos facilitará mucho las cosas a la hora de decidir el look diario y ser consciente de todo el vestuario y calzado que disponemos. A veces, al tener toda la ropa guardada tendemos a olvidar ciertas prendas y escogemos aquello que tenemos mejor localizado.
  • Permiten aprovechar todo el espacio que tengamos de una pared a otra, contando con mayor sensación de amplitud.
  • Los vestidores abiertos son más económicos que los vestidores cerrados que están hechos a medida, ya que nos ahorramos el gasto de las puertas. No obstante, hay una gran variedad de armarios con puertas que pueden resultar muy económicos.

Inconvenientes

  • Acumulan más polvo y olores: Dejar todo a la vista y recibir diariamente la luz del sol tiene sus contras. Uno de los inconvenientes que más suelen echarnos atrás a la hora de decidir el diseño y la distribución del vestidor abierto es respecto al polvo que se puede acumular en la ropa. Al mismo tiempo, la ropa cogerá rápidamente todo tipo de olores.
  • Hay que destinarles más tiempo: Tener un vestidor abierto implica que debamos priorizar el orden y la armonía visual para que no nos dé la sensación de que tenemos todo apilado de forma caótica. Normalmente se recomienda colocar la ropa por colores, guardar complementos y artículos en cajas, tener todas las perchas iguales, etc.vestidor cerrado con puertas

 

Vestidores cerrados

Toma nota de las ventajas e inconvenientes de los vestidores cerrados.

Ventajas

  • Al contrario de lo que ocurre con los vestidores abiertos, la ventaja principal de los que están cerrados mediante armarios de puertas correderas o de puertas abatibles es que podemos tener una gran armonía estética. Basta cerrar las puertas para ver todo ordenado y unificado.
  • La ropa se ensuciará menos y estará más protegida frente al polvo, humedades y olores. Esto nos ahorrará más de un lavado y, por tanto, prolongaremos la vida útil del vestuario.
  • Con los vestidores cerrados puedes combinar las puertas con las paredes y tendrás más posibilidades en la decoración del dormitorio. De este modo, si quieres dar un cambio de aires, podrás customizar o empapelar las puertas fácilmente.

vestidores abiertos desventajas

Inconvenientes

  • Aunque te ahorres el tiempo de estar ordenando y clasificando la ropa continuamente para que se vea todo más recogido, en los vestidores cerrados te costará más localizar toda la ropa.
  • Salvo que las puertas sean blancas y demos prioridad a este color en la decoración, los vestidores cerrados dan menor sensación de amplitud.

Una solución intermedia

Otra opción es disponer de una habitación pequeña y contigua al dormitorio, de manera que pueda abrirse y cerrarse con puertas correderas siempre que sea necesario. Así no se verá el desorden y evitaremos algunos de los inconvenientes comentados de los vestidores abiertos. En este caso se trataría de diseñar un pequeño vestidor abierto con la posibilidad de incorporar cómodas o zapateros en el mismo espacio.

Decídete y personaliza el espacio en función de tus preferencias. Pese a que la estética tiene un peso considerable, deberás tener en cuenta la funcionalidad que te proporciona una opción u otra. A fin de cuentas, lo que te vaya a resultar más cómodo te hará más feliz en tu vida cotidiana.