En verano podemos llegar a sufrir temperaturas máximas de hasta 45º. Un calor tan sofocante con el que muchas veces no hay más opción que quedarnos en casa con el aire acondicionado o salir a la playa y/o piscina. ¿Cómo enfriar la casa sin recurrir al aire acondicionado?
Si estás todo el día con el aire acondicionado puedes acabar con dolor de cabeza y/o migraña, sequedad nasal, constiparte más fácilmente, asma y alergias, etc. Además, con la subida de la luz en particular y del coste de vida en general, muchos no nos podemos permitir incrementar aún más esa factura eléctrica.
Cómo enfriar la casa sin aire acondicionado
Sigue estas recomendaciones para que te resulte más sencillo refrescar la casa sin la ayuda del aire acondicionado
Evitar que el calor entre en casa
A veces es mejor prevenir que curar, así que vayamos al origen principal del problema antes de tener que enfriar la casa con todo tipo de trucos.
Bajar las persianas
Lo primero de todo es evitar que el calor entre en la casa, de ahí a que toldos y persianas sean tan importantes en verano, así como asegurar que tenemos un buen aislamiento térmico en casa.
La temperatura de la vivienda aumenta conforme va avanzando el día debido a los rayos del sol que recibe. Por tanto, en las horas centrales del día es aconsejable cerrar las ventanas y bajar las persianas.
Ventilar la casa a primera hora de la mañana y por la noche
Cuando el día se mantenga más fresco aprovecha para enfriar la casa y renovar el aire. Este sencillo gesto es, además, muy útil para cuidar la salud y evitar la acumulación de sustancias contaminantes que puedan afectar al sistema respiratorio. Así podrás regular la humedad del aire, eliminar malos olores, etc.
Evita aparatos electrónicos
Si no los estás usando, asegúrate de apagar todos los aparatos electrónicos que se tienden a dejar en stand by, puesto que también desprenden calor. Lo mismo ocurre con las luces de casa.
Hay ocasiones en las que bajamos todas las persianas para que no entre sol y, para compensarlo, encendemos todas las luces. Recuerda que las luces también dan calor. Si quieres enfriar la casa, tal vez resulte más eficaz dejar la persiana brevemente levantada que encender una luz.
Bajar la temperatura en casa sin aire acondicionado
La misión de refrescar la habitación o vivienda en verano continúa. Aunque no dispongas de aire acondicionado, puedes llevar a cabo estos trucos y recomendaciones.
Poner toldos
Una solución es instalar toldos en casa, puesto que son plegables y harán que la habitación se mantenga en la sombra durante las horas centrales del día y, de este modo, disfrutar de una temperatura más agradable en casa.
Crear corrientes de aire en casa
Si consideras que dispones de las condiciones necesarias para ello manteniendo la seguridad de todos en casa, una opción es abrir la puerta de la calle para generar corrientes de aire. Ten en cuenta que el interior de las fincas siempre es más fresco que las propias viviendas, así que tal vez puedas aprovechar este consejo para refrescar tu casa en verano durante unos minutos.
También es recomendable abrir ventanas que se encuentren en posiciones contrapuestas para formar el “efecto túnel” de aire fresco. Un remedio que funciona especialmente en pasillos estrechos.
Hielo frente al ventilador
Todos usamos el ventilador cuando estamos sin aire acondicionado o somos poco tolerantes a este equipo de climatización. Sin embargo, ¿habías probado a poner hielo frente al ventilador para refrescar tu casa?
Este truco consiste en poner hielo en un recipiente grande junto a sal gruesa para colocarlo frente al ventilador.
Fregar el suelo
Por ejemplo, si tu dormitorio es una de las partes de la casa que más le da el sol puedes probar a fregar el suelo justo antes de ir a dormir. Si pones agua fresca en el cubo de la fregona y mojas un poco el suelo, esa agua se evaporará y, de este modo, podrás refrescar la habitación rápidamente.
Plantas de interior
La naturaleza es sabia. Este dicho popular encierra mucho más de lo que crees. Así que, si estás acostumbrado a ver ventanas y balcones repletas de plantas, ¿sabías que esto también está cumpliendo una valiosa función? Así es.
Uno de los trucos más eficaces para reducir la temperatura de casa en verano es tener plantas de interior. Si riegas las plantas por la noche y, sobre todo, se trata de especies de hojas grandes, conseguirás refrescar la casa de manera natural. Colócalas cerca de las ventanas y verás cuán efectivas son.
Enfría la cama del dormitorio
Otro truco para refrescarte antes de ir a dormir, además de darte una ducha, se basa en envolver una botella de agua helada en una toalla y ubicarla a los pies de la cama. Una medida desesperada que podemos probar cuando estamos en plena ola de calor. Así contrarrestarás el calor de la habitación con la sensación fresca de tu cama.
¿Duchas frías?
Respecto a las duchas frías antes de dormir, cuidado. Es preferible ducharte con agua templada o, incluso, caliente.
Los expertos señalan que cuando nos duchamos con agua muy fría el cuerpo activa un mecanismo de defensa ante esa exposición para que el cuerpo genere más calor. Por tanto, aunque tengamos una sensación agradable como efecto inmediato con una ducha fría, después iremos notando cada vez más calor durante un buen rato como acto reflejo.
Así que, durante el proceso de enfriar la casa en verano, ten cuidado con los contrastes excesivos y céntrate en bajar la temperatura de la manera más natural y progresiva posible.
¡Feliz verano!