Cuando el calor se apodera del día a día durante los meses de verano es normal el deseo de dormir fresco para lograr un descanso de calidad. Debido a las altas temperaturas y al sofoco que ello nos provoca solemos estar más inquietos y muchas noches hay problemas para conciliar el sueño.

Especialmente en los climas más húmedos y calurosos conciliar el sueño puede volverse una misión complicada, ya que en verano es cuando más fragmentado solemos tener el sueño. De hecho, el cuerpo necesita bajar la temperatura para dormir y esta es una de las razones por las que nos da más somnolencia cuando anochece. ¿Cómo generar más melatonina cuando la temperatura ambiental está en nuestra contra?

trucos dormir sin calor

Consejos para dormir fresco: 10 trucos para las noches veraniegas

Si lo que quieres es dormir sin calor, sigue nuestras recomendaciones para mejorar el descanso en las noches de verano más calurosas.

  • Prepara la habitación: Muchas veces el error lo cometemos durante el día: En días en los que la temperatura sobrepasa los 30 grados y no corre ninguna brisa es conveniente mantener las cortinas echadas y las ventanas cerradas. Es importante que, en la medida de lo posible, evitemos que el sol recaliente la casa.
  • Una vez que se va el sol ventila toda la casa y mantén las ventanas abiertas para dormir fresco.
  • Haz cenas ligeras, pues tener el estómago pesado nunca es lo más aconsejable para conciliar el sueño, en verano y en cualquier época del año.
  • Si no tienes aire acondicionado, usa ventiladores. Para incrementar el efecto del ventilador, que se limita a remover el aire, un truco es colocar un recipiente con agua y hielo delante de las aspas. De todos modos, si tienes aire acondicionado evita ponerlo durante toda la noche, ya que se resecará tu garganta.
  • Duerme con un pijama adecuado. A veces tendemos a desnudarnos y consideramos que es mejor así, pero tal vez ello nos haga sudar más, pues así se nos pegan las sábanas y evitamos que transpire la piel. Opta por un pijama ligero y de algodón.
  • Si eres de los que madruga mucho y acostumbras a ir a dormir es probable que no puedas evitar cierta entrada de luz. En este caso, usa un antifaz. La oscuridad absoluta ayuda a dormir mejor.
  • Cuando tienes una habitación ruidosa y no abres ventanas para no oír lo que viene de fuera recomendamos usar tapones de oído.
  • Elige los colchones baratos más veraniegos. Un colchón viscoelástico es muy cómodo, pero no es lo más recomendable para el verano. En su lugar, elige un colchón de látex o de muelles ensacados: permiten una buena circulación del aire.
  • Para regular la temperatura corporal y sentirnos más relajados recomendamos tomar una ducha con agua tibia antes de ir a dormir. Aunque no lo creas es preferible a tomar una ducha fría, pues así cuando vayas a entrar en el dormitorio la temperatura corporal estará más compensada con la de la habitación.
  • Si la ducha no funciona, céntrate en partes del cuerpo que son clave para refrescarte. Coloca unas toallitas en el congelador y aplícala en el cuello, en los codos, tobillos, muñecas, detrás de las rodillas y en la ingle. Verás que así consigues bajar la temperatura y dormir más fresco.

dormir bien en verano

¿Es aconsejable congelar sábanas y fundas para dormir mejor?

Uno de los trucos más populares para dormir fresco y combatir una ola de calor sin aire acondicionado consiste en meter las sábanas en el congelador. Hazlo unos 30 o 20 minutos antes de ir a dormir, sin que las sábanas lleguen a congelarse y esperando a que estas se atemperen un poco. De esta forma, se calcula que tendremos unos 40 minutos para disfrutar de ese frescor, que es el tiempo que nos debería bastar para conciliar el sueño.

Para llevar a la práctica este truco es recomendable que no se mojen, la humedad solo conseguirá que el aire esté más condensado y provocará el efecto contrario a lo que queremos.