¿Qué sensación te gustaría experimentar al entrar en casa? Según la filosofía Feng Shui, en el recibidor de casa hay que priorizar el orden de las cosas y respetar ciertas normas. Conoce qué pautas son las que dictan esta antigua disciplina y tenlas en cuenta a la hora de decorar esta parte tan importante de tu hogar.
Nuestra casa nos puede proporcionar una cálida bienvenida si nos dejamos llevar por los estímulos y las sensaciones que esta nos transmite. Un olor, un determinado color, un equilibrio en la disposición de los elementos…Infórmate para respirar paz y armonía cada vez que llegues a casa.
¿En qué consiste el Feng Shui?
Aplicar el Feng Shui en la decoración de la casa no quiere decir que tengamos que llenarla de velas, incienso, cojines o alfombras de tipo oriental. Si imaginabas que te íbamos a recomendar incluir budas o adornos dorados en los recibidores y consolas de casa, será mejor que descartes la idea. El Feng Shui no va de eso. Aunque sí va sobre cómo conducirnos a una vida sin estrés y en equilibrio mediante la decoración.
Te explicamos.
Lo que se traduce literalmente como “viento y agua” es una filosofía milenaria de origen chino que busca atraer las energías positivas para proporcionar paz, orden y equilibrio a través de la organización del espacio. Un balance entre las fuerzas del ying y el yang para lograr que fluya la energía (el Chi) en perfecto equilibrio.
Así, si cuidamos de manera consciente el espacio en el que desarrollamos nuestras actividades cotidianas logramos que dicho espacio nos cuide a nosotros. Un win-to-win que interesa mantener.
Hace más de 3500 años los filósofos chinos transmitían estos principios a la hora de decorar las casas de las clases más altas de la sociedad, sobre todo en la construcción de tumbas y palacios.
En sus orígenes esta filosofía china estudiaba cómo nos afectaban los cambios en el clima, los astros y la naturaleza. Fue así como se pasó a teorizar acerca de la vinculación entre el mundo visible y el invisible para ejercer una atracción de las energías positivas. Una atracción que podemos lograr mediante el uso de los objetos decorativos, la cantidad de elementos que se emplean, en qué dirección están situados, cuál es su ubicación, las formas y colores que se utilizan, etc.
Claves para respetar el Feng Shui en el recibidor de casa
Para seguir los principios del Feng Shui en casa empieza por el recibidor. La entrada de casa es el espacio que te da la bienvenida. Es por esto por lo que es importante favorecer el paso de la energía positiva, hay que dejarla fluir mediante la distribución y la orientación de los elementos en el espacio.
Estas son las indicaciones más importantes que deberás tener en cuenta en su decoración:
- Una buena iluminación. Normalmente los recibidores de casa no cuentan con suficiente luz natural, pero hay muchas formas de contrarrestar esta desventaja mediante la luz artificial: lámparas de techo, velas led programables, apliques de pared, lámparas de pie…
- Limpieza y orden: El recibidor también debe estar limpio y, sobre todo, ordenado. Es probable que esta sea una de las últimas partes de la casa en la que tengas al día las tareas del hogar, pero recuerda que este espacio también es importante para entrar en casa con buen pie.
- La puerta de la entrada. Esta es el elemento más importante del recibidor y, para el Feng Shui simboliza el paso de las energías positivas e impedir la entrada de todo lo que conviene dejar fuera del hogar. ¿Cómo debe ser la puerta? Es preferible que tenga un buen aspecto, de tonos claros, que dé seguridad y lo ideal es que esté orientada al este o al sur. También es importante que se abra hacia dentro y sin ningún tipo de obstáculo. Si es posible, instala puertas acristaladas para que entre más luz.
- Evita colocar espejos frente a las puertas: El tema de los espejos no es algo exclusivo del Feng Shui, pero también lo incluye por una simple razón: harán que la energía positiva que entra rebote y se escape. Además, los más supersticiosos apuntas a estas creencias:
- Un espejo en el lado opuesto a la puerta principal de casa puede atraer espíritus malignos
- Augura un mal presagio
- Los habitantes de la casa se cansarán más y sentirán mayor apatía, ya que el espejo en esa posición absorberá la buena energía
- Buenas vibraciones en la entrada de la vivienda. Hay muchos objetos que ayudan a transmitirnos una buena vibración: flores, velas aromáticas, fotos o cuadros bonitos.
- Una pintura de color luminoso. Así tendrás una mayor sensación de amplitud.
Por qué es importante la puerta en el Feng Shui
Los consejos del Feng Shui se centran mucho en la puerta del recibidor o, lo que es lo mismo, la puerta principal de la casa. Y esta atención no se la presta solo a los aspectos que hemos comentado, como el hecho de no poner un espejo frente a la puerta, sino que también va más allá.
Lo cierto es que la puerta es el elemento más importante del recibidor y, para el Feng Shui, simboliza el paso de las energías positivas y el medio para impedir la entrada de todo lo que conviene dejar fuera del hogar.
Además, los aspectos físicos de la puerta también son importantes. Es recomendable que la puerta tenga una buena presencia y se mantenga en buen estado de conservación, con las bisagras bien engrasadas y, a ser posible, de tonos claros. Es importante que dé seguridad y, si está orientada al este o al sur también es algo favorable.
Asimismo, la filosofía Feng Shui también valora que la puerta se abra hacia dentro y sin ningún tipo de obstáculo para ello. Es más, si es posible, instala puertas acristaladas para que entre más luz. En este sentido, una de las máximas de un buen recibidor es que este pueda tener luminosidad. Hay que dejar pasar tanta luz natural como sea posible, por ejemplo, a través de cortinas o visillos translúcidos o cristaleras, así como el empleo de tonos claros en la decoración. Cuando hemos aplicado los consejos que hemos podido y, aún así, no obtenemos suficiente luz, entonces es conveniente recurrir a la luz artificial, como hemos comentado anteriormente.
Otros tips importantes para decorar el recibidor
Además de los puntos comentados, conviene que el recibidor de casa tenga muebles que permitan que esta estancia sea funcional.
El Feng Shui recomienda no sobrecargar el recibidor con muebles que den sensación de estrechez, puesto que hay facilitar la fluidez del paso. Así que los muebles que empleemos también son importantes, se recomienda que sean poco pesados, ligeros y que proporcionen sensación de amplitud visual.
Aunque también es aconsejable tener algún objeto decorativo o elementos que te transmitan buenas vibraciones, si no tienes donde colgar los abrigos, donde dejar los zapatos o, por ejemplo, las llaves de casa, contribuirás al desorden. Debido a que el orden y la limpieza es otro factor fundamental para cumplir con el Feng Shui en la entrada de casa, hay que ser funcional. Un mueble para el recibidor te ayudará a colocar tus enseres personales y a mantener el espacio despejado.
Recibidores Feng Shui: Otros detalles
En general, es importante tener en cuenta todos los detalles, aunque probablemente no exista el recibidor perfecto para el Feng Shui porque la vivienda no la hemos construido nosotros, en términos de decoración o la distribución de los objetos sí podemos intervenir.
Otro de los detalles que podemos aplicar para decorar el recibidor es en lo que respecta a los espejos. De nuevo, estos elementos son de vital importancia. Deben ser grandes y estar enmarcados.
Recuerda: evita instalar puertas, ventanas o espejos enfrentados a la principal puerta de acceso a la vivienda. Esto podría repeler las buenas energías y, por tanto, provocar el efecto contrario a lo que queremos.
Además de poder emplear fotos, cuadros y velas, hay otras cuestiones que pueden favorecer lo que pretende el Feng Shui:
- El olfato: Los aromas que nos gustan transmiten una sensación positiva de inmediato.
- La vista: Esfuérzate en crear una estética agradable en la entrada de casa, es tu carta de presentación y podrían interpretarse como el reflejo de tu personalidad.
- El oído: Procura que el timbre de la puerta no te resulte demasiado estridente cada vez que llaman a ella.
- El gusto: ¿Recuerdas cuando en alguna recepción de hotel o de algún servicio de atención al cliente te han dejado caramelos y, enseguida has sonreído? Un dulce nunca amarga.
- El tacto: Hay materiales y texturas que podemos notar nada más aterrizar en el recibidor de casa, una sensación que enseguida reconoceremos como nuestro propio refugio. ¿No es así? Por ejemplo, los elementos de fibras vegetales y la madera tienen un tacto inconfundible que saben a hogar.
Somos conscientes que no siempre podremos cumplir todos los requisitos de la filosofía Feng Shui, pero ¿te atreves a seguir los principios que sí puedes aplicar en tu hogar?
No te pierdes este otro post en el que hablamos de consejos para hacer que el recibidor parezca más grande.
Así, el recibidor de casa conseguirá verse mejor, más grande y un lugar acogedor capaz de contener la suficiente energía positiva para contagiarnos.