Con la televisión del salón fijada a la pared podemos hacernos con un panel decorativo que oculte los cables y proporcione un ambiente más envolvente. Es una solución muy apropiada cuando lo más conveniente es ubicar la tele lo suficientemente alta como para poder visualizarla bien desde mayor distancia. Con este elemento tendremos un entorno decorativo más agradable, nos ayudará a relajarnos en el salón de casa y creará una sensación de amplitud en la pantalla.
Toma apuntes con este post y prepárate para una inmersión total cuando veas la televisión.
Preparados, listos… ¡Acción!
Panel para televisión flotante: ¿Qué es?
Se trata de una opción ideal cuando disponemos de un mueble tv sencillo y pequeño y queremos complementarlo con un panel para el televisor.
Un panel para televisión es una estructura plana y rectangular que enmarca la tv fijada a la pared y que tiene una función que va más allá de la meramente decorativa.
¿Para qué sirven?
A veces evitamos colgar la televisión en la pared pese a que el diseño de su carcasa contemple esta opción y el principal motivo de ello es que no queremos dañar la pared. Además, de esta forma suelen quedar a la vista muchos cables, lo que resulta poco estético.
Con la solución que te sugerimos fijamos la televisión a la pared mediante un panel que se adapte a la perfección a las características del mueble tv. De este modo, no solo dejamos la pared más protegida, sino que también liberamos espacio en el mueble para dejar poner otros artículos decorativos. Podemos poner, por ejemplo: marcos de fotos, figuras decorativas, cajas para almacenar los mandos de los dispositivos, etc.
Podemos emplear paneles de tv para distintos ambientes en casa, no solo para optimizar la decoración del salón: para la oficina, para la decoración del dormitorio, la sala de estar o, tal vez, en la cocina.
¿Cómo son los paneles de TV?
Hoy en día hay una gran variedad de modelos ya prefabricados. No obstante, podemos hacerlo a medida y asegurarnos de que el panel se adaptará a la medida del televisor y al diseño del mueble televisor. Los paneles para una tv flotante suelen estar hechos en MDF, pero también de madera, piedra, yeso e, incluso, cartón.
Muchos interioristas y arquitectos emplean paneles de Tv para sus proyectos de decoración. Tal es su utilidad y su rol decorativo que a veces no necesariamente tienen que estar a ras de la pared, también pueden contener en su parte trasera una estructura reforzada o, incluso, ser empleada como separador de ambientes.
Cómo hacer un panel tv para la pared
Echa un vistazo a estas recomendaciones y crea un entorno más atractivo para tu salón.
Lo primero que tienes que hacer es adquirir el material con el que vas a realizar tu panel de tv y reunir las herramientas que todos solemos tener en casa. Lo más habitual es poner un panel de tv de madera, puesto que luego podremos pintarlo de blanco o adaptarlo al tono de la madera de nuestros muebles del salón.
Estos son los materiales que te recomendamos tener a mano: un martillo, unos cuantos tacos, un taladro, una sierra para cortar, escuadras, tablas y listones de madera.
Para empezar, te recomendamos hacer primero el marco exterior del panel, ya que será la base sobre la que montaremos las tablas de madera anteriormente mencionadas. Para ello, ten muy en cuenta la medida más apropiada para el área que quieres ocupar con la tv.
En segundo lugar, tendrás que cortar los listones a medida y unirlos en cada esquina con la ayuda de las escuadras. Dichas tablas recomendamos que sean machiembradas y puedes encolarlas para que la unión sea más firme. Tendrás que ir fijándolas con los tacos.
A la hora de montar tu panel tv es muy importante tener en cuenta el hueco que necesitas para el soporte de la televisión. Este deberá ser suficiente para dejar pasar los cables. Esto es algo que puedes hacer con la sierra una vez está montado el panel.
Una vez hecho esto puedes personalizar el acabado del panel de televisión como más pueda encajarte.
Idea para un panel retroiluminado para la televisión
Si tienes la suerte de conseguir un tablero de DM de dimensiones considerables, puedes crear un panel retroiluminado para la televisión. Es evidente que el tamaño del panel retroiluminado deberá ir en proporción con el tamaño de la televisión.
Materiales que necesitarás:
- Tablero DM de 16 mm de grosor
- Tiras de luces Led
- Unos cáncamos, que irán acompañados de unas tuercas y unas arandelas de M8
- Un soporte para el televisor
- Un listón de madera de pino (que lo cortaremos en 2 piezas)
- Broca para madera de 0,8
- Pintura en aerosol para darle un toque más personalizado al tablero DM
- Sierra de corona
- Lija
- Adhesivo de montaje
- Masilla adhesiva
- Multi enchufes (un ladrón)
- Tornillos con cabeza de champiñón
- Cable transformador de voltaje
¿Cómo hacerlo?
Paso 1
Para empezar, corta el listón de madera de pino en dos partes. Estas partes tendrán que ser de una altura inferior a la altura total del tablero DM. Ambas piezas serán las que vayan ancladas a la pared con la ayuda de los cáncamos, así que suponen un refuerzo importante para el panel iluminado para el televisor.
Paso 2
A continuación, haz los orificios en los listones con la ayuda de los cáncamos que irán de la siguiente manera: tuerca-arandela-arandela-tuerca. Para hacer los orificios podrás hacer uso del taladro y una broca para madera.
En cuanto a la forma de fijar el soporte de la televisión al panel, haremos los orificios en una parte relativamente central del mismo. Para este nexo pondremos: tornillos-arandela-tuerca. Estos deberán ser potentes para poder aguantar el peso del televisor.
Paso 3
Asimismo, es necesario hacer un buen orificio que permita pasar los cables de la tele. Este paso lo haremos utilizando en la broca una sierra de corona (en cualquier ferretería podrás encontrarla en diferentes diámetros). Después, si lijas los orificios creados, tendrás mejor la superficie.
Paso 4
Una vez hecho esto puedes colocar en el tablero los dos listones de madera previamente cortados. Al poner estas piezas tendrás una separación ideal entre la pared y el panel decorativo para el televisor.
Para pegar los listones es conveniente contar con un buen adhesivo de montaje. Ahora bien, te recomendamos que nada más aplicar el adhesivo en los listones, coloques la madera sobre el tablero ejerciendo una ligera presión e, inmediatamente, retires los listones. De esta forma, puedes esperar a que el adhesivo se evapore y, posteriormente, fijes los listones al tablero con mayor eficacia.
Paso 5
Paralelamente, preparamos nuestro panel decorativo con una base selladora que aplicaremos mediante un rodillo por toda la superficie y por sus cantos.
Una vez se seque la capa selladora, lijamos todo con una lija de grano fino y, después, le pondremos color con una pintura de esmalte.
Paso 6
En cuanto a la parte eléctrica, podemos pasar a preparar un cable transformador de voltios para que nos pase la corriente de 220 voltios a 12 voltios, que es la energía que necesitamos para las tiras de luces led.
En el lateral de uno de los listones de madera podemos fijar una base multi enchufes de tres o cuatro para conectar la tv y otros elementos.
Pega las tiras led, pero ten en cuenta la siguiente aclaración:
Hay tiras de led que no se pueden doblar, de manera que para bordear el interior del tablero con ellas necesitarás piezas de empalme. A su vez, es conveniente que marques con un lápiz la zona por la que quieres colocar estas tiras.
Para dejar el resto de cableado de manera organizada por todo el panel flotante de televisión, te recomendamos emplear masilla adhesiva.
Comprueba que el circuito eléctrico funciona correctamente.
Paso 7
En la parte delantera del tablero colocamos el soporte para el tv fijándolo mediante los orificios explicados en el paso 2. Usa para ello unos tornillos con cabeza de champiñón que sean lo suficientemente largos para atravesar el tablero y poder meter una arandela y una tuerca por detrás.
Paso 8
Luego, colocamos la otra parte de los soportes en el televisor para que ambos tipos de piezas encajen.
Cuelga el panel y coloca tu televisor en el soporte. ¡Ya lo tienes!
Salones con paneles de madera decorativos
La clave en decoración es encontrar el equilibrio. En este sentido, los paneles de madera decorativos refuerzan el principal punto focal de atención. Junto a los muebles tv bajos y de estilo nórdico crearán una composición única y contribuirán a decorar el salón con un toque distintivo.
Sobre paneles decorativos en la pared hay miles de opciones, como puedes comprobar. Estas son algunas ideas:
- Panel de madera sobre una pared blanca
- Panel blanco sobre un panelado de madera: Hay paneles alistonados de madera que se llevan mucho en diseño de interiores.
- Un panel decorativo en piedra: Opta por un look más elegante para tu salón.
Otros muebles televisión que te pueden interesar
¿Ya te has hecho una idea de cómo amueblar la parte más importante del salón?
Además de hacerte con un panel decorativo para la tele como te comentamos, echa un vistazo a estos muebles tv que complementen tu idea.
Esperamos que este post te haya servido de ayuda. Para obtener más inspiración y decorar tu hogar, no dudes en visitar la home de nuestra tienda de muebles online. ¡Triunfarás!
Me interesaría panel de madera tv precio y si lo montáis vstros sería de 120 aprox y de alto 1 m
Hola, nosotros no disponemos de ese tipo de artículos. un saludo